DESDE IRÚN
LA NAVAJA EN ACCIÓN.- Ayer tuvimos que lamentar un suceso sangriento en la calle Fuenterrabía de esta ciudad alrededor de las nueve y media de la noche.
A dicha hora dos muchachas de esta localidad, acompañadas de dos jóvenes, de quienes solicitaron fuesen acompañadas, sin duda por temor a ser objeto de una agresión, se dirigían por dicha calle a sus casas, cuando de pronto se les interpuso un muchacho, el que agredió por la espalda, navaja en mano, a una de ellas, llamada María Luisa Gómez, sin que la agresión pudiera ser evitada. Esta muchacha que tiene 18 años de edad, al ser herida escapó al portal de la casa en que habita, seguida del agresor, un muchacho de 18 años también, llamado Pedro Montiel. En el momento en que la herida entraba en el portal sucedió que bajaban dos hermanitas suyas, que trataron de defenderla siendo una de llas, llamada Teresa, herida en una mano, y la otra llamada Sara con un rasguño en la frente.
Con toda la rapidez posible interviniero para evitar mayores males algunas personas y un guardia municipal. Pero no pudieron evitar que el agresor se diera dos tajos en cada brazo, seccionándose dos arterias, por las que manaba la sangre, lo que pudo aminorarse en parte gracias a unos pañuelos.
Mientras unos apresuradamente conducían a la herida a la clínica del doctor Veldes, otros trasladaban al agresor al Hospital.
Por el mencionado doctor la agredida fué asistida inmediatamente. Se le apreciaron dos heridas en la espalda, calificadas de pronóstico reservado, salvo complicaciones que no se esperan.
Una vez curado el agresor, quedó hospitalizado, detenido e incomunicado.
La hermana de la agredida, llamada Teresa, sufre una herida cortante en el dedo meñique de la mano izquierda.
Este suceso no ha dejado de sorprender a todos. Según afirman los familiares del agresor, éste suele sufrir ataques epilépticos.
LA SESIÓN MUNICIPAL.- Bajo la presidencia del alcalde, señor Aguirreche y con asitencia de la minoría, celebró sesión la Corporación, despachando los siguientes asuntos:
Leída el acta de la sesión anterior, fué aprobada.
-Se enteró de la recaudación habida por arbitrios en el mes de diciembre que asciende a 49.936’61 pesetas.
-Se aprobaron las facturas presentadas durante la semana.
-Se dio cuenta de una comunicación de la Junta Nacional contra el paro, participando haber acordado conceder una subvención de 150.000 pesetas para las obras de saneamiento proyectadas por esta Corporación, y se acordó constase en acta la satisfacción del Municipio.
-A propuesta de la presidencia, se acordó constase en acta el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento de doña María Nogues, hermana política del señor Berros.
Informes aprobados:
De la Comisón de obras: Proponiendo se acepte la cesión de las calles de Beraun ofrecidas por los señores Salís hermanos.
-Contestando a un escrito de la Asociación Industrial y Mercantil de esta ciudad, en relación con los trabajos de canalización de la regata de Olaverría.
De la Comisión de Régimen Interior: Proponiendo la jubilación del guardia de Arbitrios, don Tomás Artola.
-Se dio cuenta de la siguiente relación de asuntos sometidos a informe de las Comisiones:
A la de Obras: Escrito de la Federación local de Sociedades Obreras, en orden a las obras a ejecutar en su domicilio social, propiedad del Ayuntamiento.
A la de Gobernación: Escrito de la Sociedad Electra Irún-Endara remitiendo la liquidación por suministro del alumbrado en el segundo semestre del año actual.
A la de Hacienda: Escrito de don Guillermo Alzugaray, sobre colocación de contenedores de agua en los pisos de la casa de la Avenida del 14 de abril, de su propiedad.
Y se levantó la sesión.- EL CORRESPONSAL.