Ormaiztegui
Cuanto se hace en bien del necesitado merece ser imitado, y necesitados a quienes socorrer, hay muchos, y en todas partes. Aunque mucho se haya hecho, y mucho se hace es necesario hacer más. Por eso, nosotras animadas para hacer algo, y haciéndonos eco del sentir de los superiores, vamos a emprender una hermosa labor a favor del menesteroso, sea quien fuere; haremos el bien lo mismo al soldado que lucha en el frente como al desgraciado que quedó sin más ayuda que la del Cielo. Nuestro ideal, será llegar allí donde haya un ser a quien socorrer, un caído a quien levantar. Y para hacer eso, no necesitamos de ningún matiz ni colorido político, nos basta y sobra con el de católicas. Contamos con ayudas valiosas: las autoridades secundarán nuestra labor, el clero presidirá nuestra obra y dignísimas señoras, que ya honran con sus nombres la lista de nuestra naciente asociación, serán el apoyo más firme de ella. También muchas señoritas se han inscrito ya, pero aún faltan algunas: no vaciléis, unámonos para hacer el bien, y Dios y tanto ser desgraciado nos bendecirán.
Es cierto que cada una desde su casa, sin necesidad de asociación alguna, puede hacer el bien: eso en tiempos normales está bien, pero hoy se necesita algo más; no basta que el soldado vaya conquistando palmo a plamo la nueva España si atrás ha de quedar la desolación, la miseria; es menester cooperar en esta nueva conquista de la sociedad con nuestra ayuda moral y material.
Yo os invito pues, a que, dejando prejuicios tontos y otras pequeñeces que no hacen más que empobrecer las más nobles acciones, cooperéis en esta asociación, seguras de que no se trata de engañaros (como espíritus mezquinos os podrán ir diciendo) ¡HACIENDO POLÍTICA!
Las que aun dudan de nuestras palabras, cállense y hablen cuando vean la forma en que funciona la asociación. No nos arredra nada, haremos cuanto está de nuestra parte, en este resurgir de la España nueva; de la España, para Dios.
EN LOS FRENTES
También Ormaiztegui tiene sus soldados en los frentes: Eugenio Murua, Celestino Goya, Tomás Múgica, Sabino Azurmendi, José Yurrita y de requeté voluntario Olaizola.
Una asociada.