La inauguración de la quincena de “GU”
Conferencia del Jefe Provincial de Prensa y Propaganda de Falange Española
Ayer por la tarde, se inauguró “Gu”. Se inauguró la quincena de “Gu”, en la que eximios artistas, pintarán y dibujarán retratos, destinando lo que recauden, para los hermanos que luchan en el frente.
“Gu”, está en la parte vieja. Tiene todo el encanto y toda la poesía de las calles estrechas y oscuras. Del silencio y de las sombras que se asemejan en el contorno recortado junto a los faroles. “Gu” no es de ahora, trae una tradición de años anteriores, en que unos cuantos pintores se reunían a pasar horas y horas divagando sobre el arte, sobre el futuro y sobre España. La tribuna de “Gu”, mejor dicho, el púlpito cuadrado de “Gu”, ha sido honrado por Primo de Rivera, Alfaro, Giménez Caballero... etc.
Y ayer, Montes tenía que hablar, para abrir el ciclo de la quincena. Pero Montes no pudo llegar y el Jefe Provincial de Prensa y Propaganda de Falange, inauguró “Gu”, con una conferencia sobre el tema: “Gu, presentimiento nacionalsindicalista”. Sentimos no poder reproducir íntegra la magnífica oración de nuestro querido amigo. Empezó hablando del significado de “Gu”, de sus antecedentes, de su formación, de lo que es hoy y del símbolo que encierra. Hospedería, gremio y cuartel, de todo tiene un pcoo, añadió. En la unión del pincel y el fusil, se vuelve a tejer una nueva España, en que los pintores son los primeros en dar un sentido de artesanía que se iba perdiendo en el mundo. Habla de la bohemia sucia, antítesis del nuevo sentido del arte, de la bohemia del siglo pasado que se está barriendo con el ímpetu actual. “Frente a bohemios, cofrades”. Recuerda los años difíciles de persecución y carestía, y los años de las comidas escasas para el cuerpo y largas para el alma, por la charla y la meditación de la sobremesa, en que se calentaba la copa de coñac en el cuenco de la mano; sobremesas que acaban al despuntar el día, mezclándose en el puerto, los que habían soñado durante la noche y los pescadores que salían a la tarea diaria. Todos eran artesanos, todos estaban hermanados en el mismo sentimiento de trabajo y de deber.
Luego se refiere a la nueva muestra de incultura de las hordas rojas: el desvalijamiento del Museo del Prado, el robo de sus cuadros, que supone querernos arrancar todo lo que tenemos de pasado en arte y en pintura. Empeño inútil de los siervos de Moscou, porque nosotros haremos un arte nuevo capaz de compararse al que nos quieren sustraer.
Por último, habla del cambio del nombre de “Gu”, por el de “Nosotros”, cambio de que ya habló Montes, y que debe ser, porque “Nosotros” es nombre español, nacional y católico.
El conferenciante fué calurosamente ovacionado y aplauddio por la numerosa asistencia al simpático acto, acto que resultó casi íntimo por lo reducido del lugar y por lo selecto y afín de la concurrencia.
Entre los que allí estaban, y sentimos no citar a todos, recordamos al Jefe Provincial de Falange, señor Arreita, el Jefe de Renovación Española y director de “El Diario Vasco”, señor Sierra Bustamante; el director de “Unidad”, señor Abad y distinguidas personalidades de San Sebastián. Una abundante asistencia femenina dio la nota de color a la fiesta, que terminó brindándose por la prosperidad y el éxito de los cuatro artistas que tan patriótica labor han emprendido desde el agradable recinto de “Gu”.
Juan Cabanas, Carlos Ribera, Emilio Aladren y Nicolás Lecuona, apenas terminados los discursos y las felicitaciones, empezaron a dibujar, siendo de los primeros en posar ante sus pinceles, el señor Arrieta.
Y ya tarde se puso fin al acto, durante el cual, todos los asistentes, fueron espléndidamente obsequiados por los de la casa.
LA VOZ DE ESPAÑA desea a los hermanos pintores de “Gu” suerte y trabajo en esta quincena, que estará además solemnizada con otras conferencias que oportunamente se anunciarán.