gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
El Cuerpo de Carabineros recuerda...
Las “calvadas” del capitán Calvo y las agudezas de Agudo, el compadre de Santhin, alias “Hitler de Fuenterrabía”

Después del forzado silencio que circunstancias anormales nos obligaron a guardar, paso a recordaros aquellos csaos que nuestro paladín EUSKADI ROJA se vió obligado a no publicar. Pues bien; aquellas horas de injusticia radicalcedista ya pasaron, aunque tras de sí hayan quedado las huellas de las pobres víctimas caídas en el camino de las injusticias y para las cuales no tuvimos un gesto de solidaridad. ¿Por cobardía? ¿Por miedo? Lo cierto es que no supimos responder ante aquel mal que nos afectaba a todos con la fuerza de nuestra unión forjada en los Comités. Hoy os invita, en esta hora propicia, un arrepentido de aquel error a que sigamos el camino de nuestra unión, que ha de encarnarse en los Comités, nervio y guía de nuestras aspiraciones.
Si alguno no fuere conforme, que deje paso franco y vaya a formar al campo de los traidores, donde le juzgaremos, como a algunos más, a la hora de liquidar cuentas. Los demás debemos contriubir a la unión, ya que en ella ha de ir nuestra liberación, manumintiéndonos de ese pesado yugo del Código de la monarquía dentro del cual vivimos para desgracia nuestra; o, de lo contrario, renunciemos a todo bienestar, porque no creáis os lo van a traer “en bandeja” esos “jefes” que os execraron, manteniéndoos humillados como simples instrumentos a su servicio. ¿Es que no habéis visto en cuántas Comisiones se nombraron para reformar nuestro penoso servicio y que no nos han hecho caso alguno? ¿Todo falso? ¡Todo engaño! ¡Ah! Pero esto no hubiera ocurrido de haber estado unidos, porque hubiéramos impuesto ante sus privilegios nuestra razón.
Hay que sacar a la luz pública a los que, valiéndose de la jerarquía y situaciones que les hacían impunes, cometieron atropellos tal como el capitán Calvo, “vulgo Capataz”, que hallándose en Irún, y después de la convulsión de Octubre, ordenó un día formar la fuerza en la estación del Norte y cuál sería la sorpresa de los que allí se hallaban cuando, empuñando una pistola, se dirigió en actitud provocativa y amenazadora a la fuerza, expresándose en estos términos:
-Y sé que me tienen amenazado de muerte, y entre ustedes hay alguno de ellos; pero el que sea, si es hombre, puede dar un paso al frente.
Desde entonces la vida se nos hacía imposible, llegando a ir llamando uno por uno a los individuos que eran suscriptores al “Heraldo de Madrid” y ordenándoles se dieran de baja, porque el que no lo hiciera se atendría a las consecuencias, y que no podían leer ese periódico. ¿Sabe esto el “Heraldo”? ¿Sabe la República dónde tiene sus defensores?
Un recordatorio os hago a vosotros, camaradas de San Sebastián: ¿Cómo consentís que un tirano cubra sus maléficas accioens con el fin de quedar impuens sus “puercas” andanzas? Vosotros diréis: “¿Quién será?” Pues os lo voy a recordar, porque ya lo sabéis. Es el sargento de la estación del Norte, Agudo, y demasiado compadre de “Sanchín”, Hitler de Fuenterrabía. A este “capatacillo” hay que quitarle el antifaz. Este fué uno de los culpables del castigo impuesto a nuestros compañeros por asistir al entierro de Manuel Andrés, jactándose de que cuando viniesen los verdaderos republicanos, estarían ya expulsados. Este es el que dio en un bar de esa capital, vestido de paisano, un viva al fascio.
Pero lo más grande que guarda su “cobarde” persona, es que, desde que ha triunfado el Frente Popular, procura arrimarse a los socialistas que no le conocen, con el fin de granjearse su amistad, llegando a despedirse con un “Salud, camarada”. ¡Ojo, compañeros socialistas, con los negreros como “Agudo del chorro”!
Los carabineros prometemos que no olvidaremos nunca la labor que nuestro semanario comunista EUSKADI ROJA está llevando a cabo para que el Cuerpoa que pertenecemos tenga las máximas garantías dentro de una República democrática. Prometemos que para la semana próxima expondremos algo más y muy interesante para conocimiento del pueblo honrado y laborioso, que en todo momento ha estado al lado de este Cuerpo, que desea con ahínco una completa desmilitarización.-Un carabinero de Irún.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net