gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
UNA REPOSICIÓN FUNESTA:
Señor gobernador: en Elgueta hace falta una depuración

En Elgueta, como habrá ocurrido en otros muchos pueblos, el restablecimiento de la justicia con la reposición de la Corporación municipal lleva consigo el descubrimiento, o la pretensión por lo menos, de hechos que constituyen verdaderas inmoralidades. Esto es triste y lamentable para todos los que como nosotros, tienen cifradas en las prácticas democráticas sus esperanzas de reivindicación, si bien nos sirva de lenitivo la apreciación de que todas estas lacras son producto, precisamente, de la negación del espíritu de ciudadanía en que indefectiblemente tiene que levantarse el edificio democrático.
Con ser triste para nosotros, el hecho innegable es que la reposición del Ayuntamiento de elección popular de esta villa lleva camino de constituir, si es que el gobernador civil de la provincia no lo impide con los medios coercitivos de que dispone, una tapadera o un medio para saquear, con la más sencilla impunidad, la caja municipal.
Bien sabido es, tanto aquí, como en el resto del país, que hace todavía muy poco tiempo se construyó la carretera que une esta villa con la Ejemplar Ciudad de Eibar. Al concretarse el proyecto y señalar las aportaciones que habían de hacer a la obra la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Elgueta, éste hizo un llamamiento a los vecinos que iban a resutlar beneficiados con las construcción, para que le ayudaran a levantar la carga que suponía para el erario comunal de la villa el hacer frente a la aportación que le correspondía.
Reuniéronse los propietarios de los terrenos que, según el plano, iba a atravesar la carretera, y, sin duda, por impulsar la realización de una obra que directamente incremetnaba el valor de sus fincas, acordaron la cesión gratuita de la faja que ocupase la vía, a cuyo efecto formalizaron un acta, con la constancia del acuerdo, que la hicieron llegar al Ayuntamiento, al que ofrecían también en la misma acta entregarle todas las cantidades que recibieran si directamente alguna se les entregara bajo el indicado concepto de ocupación de terrenos.
El Ayuntamiento adquirió sus obligaciones derivantes de la construcción de la carretera, contando con este ofrecimiento de los propietarios a que nos referimos; pero he aquí que ahora alguno o algunos de éstos quieren zafarse de su compromiso, y aduciendo, con una deslealtad desaprensiva que si no fuera tan ingenua sería horriblemente irritante, que su ofrecimiento no existió y que si constaba en el acta que se le mandó al Ayuntamiento, fué porque esta acta era una de las tres que se llevaron preparadas a la reunión a que se refiere, cursándose en lugar de otra en que constaban los acuerdos que verdaderamente fueron adoptados, se quieren quedar, y se han quedado, con parte de las cantidades que la Diputación les ha entregado en concepto de ocupación de terrenos.
La Comisión gestora, que estaba presidida por una persona honorable, no quiso consentir semejante asalto a la caja del Ayuntamiento, e iba a entablar, como consecuencia de consultas evacuadas por notables letrados y también de órdenes realmente conminatorias del gobernador civil anterior, el recurso judicial de rigor; pero viene el Ayuntamiento de elección popular, en el que forman personas directa o indirectametne favorecidas con la trapisonda, y retira los propósitos del recurso, y permite que sigan en las faltriqueras de esos pillines unas pesetas que son del pueblo y que buena falta le hacen.
Es preciso dejar bien sentado que es falso que en la reunión a que se refiere el acta a que repetidas veces hemos hecho referencia, no se acordara, como consta en ella, la cesión gratuita de terrenos que ocupase la carretera. Casi todos los que concurrieron a la citada reunión, convienen en que ése fué el acuerdo que se tomó. Prueba de ello es que todos los que esto testimonian, no obstante ser lo contrario lo que les convenía, han entregado al Ayuntamiento todo lo que han recibido en pago de los terrenos de su propiedad ocupados por la carretera de Elgueta a Eibar.
Señor gobernador: evite este saqueo de la caja del Ayuntamiento de Elgueta, y limpie, si hace fatla, de esta gente a nuestro pueblo. Se lo agradecerá mucho.- Inchorta.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net