gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
CENTROS OFICIALES
Grave problema es el planteado en nuestro litoral por el estancamiento de la anchoa en los puertos, debido a las sancionies

Para buscar solución se ha reunido en Santoña una asamblea en la que ha estado representada la Diputación de Guipúzcoa
Este problema, que exige la ayuda del Gobierno, afecta a más de treinta y cinco mil familias, de las cuales muchas son guipuzcoanas

AYUNTAMIENTO
El alcalde, señor Sasiain, nos manifestó que había recibido la visita del profesor y varios discípulos ingleses, quienes se encuentran visitando nuestra ciudad y traen una carta de recomendación del cónsul general de España en Londres.
El señor Sasiain, correspondiendo al deseo de los visitantes, les dio toda clase de facilidades para que pudieran visitar libremente el Museo de San Telmo, el Aquárium, palacio de Miramar, etc.

DIPUTACIÓN
Los pescadores del litoral cantábrico
Al recibir ayer por la mañana el presidente de la Gestora provincial, señor Liceaga, a los informadores de Prensa, en su despacho del Palacio provincial, manifestó que se encontraba estudiando con todo detenimiento el problema de la anchoa, que afecta a todo el litoral cantábrico y a unas 35.000 familias.
Teniendo sumo interés la Diputación en atender en lo posible cuantos problemas pueden surgir en todos los puertos pesqueros, y atendiendo al requerimiento del alcalde de Santoña, con el fin de intervenir en una asamblea que se celebró en aquel lugar, fue enviado en representación de la Gestora guipuzcoana el señor Arriolabengoa.
A su regreso, el señor Arriolabengoa entregó al señor Liceaga un escrito con los acuerdos adoptados en principio y como resultas de sucesivas asambleas que se celebraron en Bermeo, Gijón y Santoña.
Los diversos representantes de fabricantes, pescadores, armadores y Ayuntamientos de los puertos del litoral cantábrico, designada la Comisión correspondiente, acordaron dirigirse en sus gestiones directamente al Gobierno y organizaciones oficiales, con el fin de que se llegue a la solución inmediata del problema de la pesca de anchoa de 1936, y concretaron sus peticiones en tres partes.
La primera de estas partes es dar (en la ejecución del convenio de pagos que se acaba de firmar con Italia) preferencia a los fabricantes de anchoa y que se destine de los créditos italianos que tenga el Centro de Contratación de Moneda una cantidad no inferior a los diez millones de pesetas para este fin.
Luego se interesa en la segunda parte el que se establezcan con Italia las debidas y necesarias relaciones comerciales, a fin de que los exportadores de anchoa en salmuera puedan seguir preparando sus productos para aquel mercado y remitirlo en condiciones de normal exportación.
Y como tercera parte se dice que si las medidas anteriores no fueran bastantes para que la clase pesquera afectada por este problema efectúe las faenas de pesca sin que los precios de la anchoa dejen de ser remuneradores, preste el Gobierno el apoyo preciso con el fin de que la pesca de la anchoa, principal sustento de los puertos cántabros, se salve, y con ella se salven también de la ruina miles de familias que ya de ordinario viven precariamente y para las que este golpe sería mortal.
Ya ha sido atendida debidamente la primera parte, pues se ha concertado un convenio de pagos con Italia.
También la segund parte hubiera hallado fácil solución si no hubiese tropezado con el serio obstáculo de las sanciones. Sin embargo, se continúan las gestiones para normalizar el intercambio comercial de España con Italia.
Se ha echado mano de las compensaciones entre importaciones y exportaciones, esperándose una respuesta de Italia, empeorando mientras la situación, toda vez que la Confederación Fascista de Comerciantes ha dispuesto se suspenda la venta de mercancías de los países sancionistas –entre los que se encuentra España- y los pesqueros del litoral que tienen allí sus mercancías.
Afecta el problema a más de 35.000 familias de los puertos de Fuenterrabía, Pasajes, San Sebastián, Orio, Guetaria, Motrico, Ondárroa, Lequeitio, Bermeo, Elanchove, Santurce, Ciérvana, Castro Urdiales, Laredo, Colindres y otros del litoral cantábrico.
Se va a pedir al Gobierno, en vista de la situación por la que atraviesa la clase pescadora, como solución, se aceleren las gestiones a fin de atenuar las circunstancias que se han originado por la aplicación de las sanciones, haciendo posible la pesca de la anchoa y la vida de los pescadores y obreras durante la costera.
Que el Gobierno conceda una prima de tres pesetas en arroba de pesca vendida por mediación de las Lonjas, cofradías o gremios, aplicándose ésta a la anchoa capturada del 20 de marzo al 20 de junio de 1936 en los puertos de las provincias del litoral cantábrico.
Después de este descargo se ha convenido en celebrar asamblea en Madrid, y para dicho lugar, y en representación de la Diputación ha salido el señor Arriolabengoa. Además, y atendiendo a los requerimientos hechos por el alcalde de Santoña, el señor Liceaga ha convocado a los diputados a Cortes por Guipúzcoa a fin de que asistan en Madrid el jueves por la mañana a una asamblea que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo, y en la que se tratará únicamente sobre la situación de los pescadores del litoral cantábrico y medios de salir al paso de esa situación.

GOBIERNO CIVIL
Acerca del paro obrero
Ayer por la mañana se entrevistó con el gobernador civil el concejal del Ayuntamiento don Carlos Sotos para tratar acerca de los medios que pudieran ponerse en práctica para mitigar el paro obrero.
La pesca de la angula
Visitó al señor Artola el inspector de pesca, señor Garay, quien ha venido de Madrid para informarse acerca de cuanto afecta a la pesca de la angula y de su importación a España.
En evitación de atracos
Conversando con los periodistas el comisario de Policía, señor Martínez, rogó se hiciera público que, con el fin de evitar atracos, las Empresas, así como los particulares y entidades distintas, cuando tengan necesidad de hacer traslados de cantidades para pagos de jornales, etc., deben avisar previamente a la Comisaría de Vigialnacia solicitando un servicio de protección, al igual que se hace en otras localidades.
Desde luego se trata de un ofrecimiento de la Policía, que no debe caer en olvido, para evitar atracos como el cometido el sábado en Pasajes, cuando se iban a pagar los jornales a los obreros de los contratistas Huarte y Compañía.
El paso de la frontera
Al conceder el Gobierno español el libre paso de la frontera a los turistas que visitaran España con motivo de las fiestas de Pascua, las autoridades de la vecina República, en justa reciprocidad, autorizaron la libre entrada de españoles en Francia; pero las circunstancias nacionales de momento, de máxima vigilancia sobre la exportación de capitales, obligan a no aceptar esta amable reciprocidad, aunque oficialmente se haya expresado la gratitud de España por conducto del ministerio de Estado.
Por tanto, seguirán exigiéndose en la frontera los mismos requisitos que hasta ahora a cuantos pasen para Hendaya, si bien el Gobierno español estudia la fórmula por la cual pueda ser aceptada la recíproca autorización concedida por el Gobierno francés.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net