gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Una encuesta de EUSKADI ROJA
¿Cuáles son las causas principales de la agravación del paro en Irún?

-¿Cuáles son las causas del paro en Irún?
-En primer lugar su gran desarrollo, que por lo visto ha pasado inadvertido para quienes han regido y rigen nuestro pueblo; una ojeada a esta estadística les hablará más elocuentemente que lo pudiera hacer yo. Irún, desde el año 1768 hasta nuestros días, ha tenido el siguiente movimiento de su población:
Año 1768 377 casas con 2.522 hbts.
“ 1860 “ 5.747 hbts.
“ 1879 “ 6.406 “
“ 18767 685 “ 7.040 “
“ 1887 “ 9.274 “
“ 1897 “ 9.927 “
“ 1910 “ 12.120 “
“ 1920 “ 14.650
Y en 1934, aproximadamente 1.010 casas con cerca de 20.000 habitantes.
Nadie se ha preocupado de encauzar este movimiento. Irún tiene casi las mismas actividades que hace cuarenta años y, naturalmente, est desproporción entre la producción (en sus diferentes formas especiales en Irún) y su consumo, tenía que contribuir forzosamente al aumento del paro.
En segundo lugar, su situación fronteriza tenía que acusar los fenómenos producidos en el mundo, debido al fracaso del sistema capitalista. Las naciones en su locura han levantado murallas arancelarias a pretexto de una superproducción interior. Han malcopiado de Rusia la economía dirigida; pues lo que en Rusia puede fácilmente organizarse por ser los intereses comunes a todos, en los países capitalistas entrechocan los intereses particulares de tal forma que la importación y la exportación quedan casi anuladas. Luego, la fábrica de cerillas con su jornada mermada, las minas cerradas, la fábrica de vagones también, hacen que la situación sea cada día más desesperada. Yo espero que Irún no tardará, de continuar este estado de cosas, en mostrarnos su drama interior en toda su intensidad.
-“La Fraternidad” tan activa, consciente y celosa de los intereses de Irún, como comprobamos en la última huelga, ¿qué piensa?
-No hay duda que “La Fraternidad” en el asunto “postales directos” demostró poseer la fibra más sensible y supo colocarse valientemente a la cabeza del movimiento, reclamando unos derechos justos. A veces pienso si aquel esfuerzo no habrá aletargado su sensibildiad, incapacitándole para comprender que aquél era su primer grito proletario y que otros más viriles esperan los problemas pendientes.
Opino que “La Fraternidad” debe iniciar sin demora, con gran energía, la defensa de sus asociados, ya que los problemas pendientes no admiten miramientos ni claudicaciones.
Es una vergüenza analizar la situación de sus parados; causa náuseas considerar que un 60 por 100 de los empleados de los Agentes de Aduana disfruten (?) de un sueldo qu eni les permite adquirir lo más indispensable para vivir.
-¿Qué opinas de las demás actividades y autoridades con respecto a esta situación de Irún?
-Del Ayuntamiento, de los comerciantes y, principalmente, del Colegio de Agentes, entiendo que no saldrá jamás una solución, si no varía su constitución actual; todos apartan el fantasma con un optimismo ficticio: es que no hay en la burguesía capacidad humanitaria para enfrentarse con la realidad.
Tres hechos demuestran hasta la saciedad de lo que son capaces: Una encuesta habida en el semanario fascista local “El Bidasoa” nos dio la medida justa del sacrificio a que estaban dispuestos; bien reflejadas quedaron sus iniciativas; todo ha plsamdo en una flamante Cámara de Comercio llevada adelante gracias al procedimiento del sacacorchos.
Un libreto publicado por “C. De Esla” que recomiendo a los parados para que lo echen al puchero -¡sabroso caldo!- aunque dudo sea de la calidad proporcionada a su autor.
El tercer caso es el del fascista Múgica, candidato del “¡Presente y adelante!”, conferenciante en Irún en el Cine Eretsu el día 26 del pasado, sobre tema tan sugestivo como “Irún, ciudad fronteriza”. Este fascista, natural de Fuenterrabía, conocedor, según él, perfecto de los problemas de Irún, asesor técnico del Ayuntamiento de San Sebastián disertó cerca de una hora sobre dicho tema. ¿Soluciones?... Diógenes buscaba un hombre. Pues allí ni con Diógenes ni su linterna, salió una solución. Irún con sus problemas le importaba un pitoche, presentó jesuíticamente su acta diciendo se le votase porque había defendido jugando de defensa en su equipo de balompié. Euforia fascista.
-¿Qué orientación debe seguir “La Fraternidad” para conseguir un mejoramiento entre sus asociados?
-Hay varias soluciones; me temo que por su fondo humano no las entiendan los del monopolio del orden, patria, familia, moral, etcétera; son las siguientes: Primero, por todos los medios debe conseguirse la fusión de todas las Agencias de Aduana de Irún y Behobia en una sola. Esto llevaría como consecuencia y beneficios inmediatos:
Supresión de todos los representantes de Madrid y provincias.
Supresión del intrusismo.
Supresión de los innumerables viajes de los agentes.
Gran economía en los medios de propaganda.
COBRO DE LAS COMISIONES ÍNTEGRAS (esto debe ir en mayúsculas por ser mayúscula la cantidad que por este concepto no percibe Irún íntegramente).
Inteligencia con una casa de transportes en los principales puertos y fronteras del extranjero, con participación en los beneficios obtenidos por concepto de grupaje y otros. Ha de hacerse una excepción con Hendaya, armonizando los interese de ambos pueblos por razón de la exportación.
Concentración de todas las operaciones en el Banco de Irún (luego diré qué debe hacerse con este Banco).
Supresión de todo crédito a los importadores.

Consecuencias inmediatas:
El despacho de postales directos.
Operaciones de exportación, por supresión de las Federaciones impuestas.
Fusión de las Cajas de pensiones de agentes y depedientes de Aduana.
El despacho de los postales entiendo fácil conseguir si se llega a la Agencia única; bastaría un pacto con la Compañía del ferrocarril, comprometiéndose ésta a la cesión de dicho servicio, recibiendo en compensación, de la Agencia única, el compromiso de entrega de todas las mercancías recibidas por ella para su transporte en competencia con la carretera.
No obstante, convendría estudiar si a la Agencia única no le resultaría más beneficioso una organización con transporte por carretera, que el citado despacho, puesto que el despacho de Postales directos en Irún, que es donde tocaríamos algunos beneficios, sólo alcanzaría a los paquetes destinados a provincias. El despacho en Madrid, con desplazamiento de personal, oficinas, etc., no creo pueda reportar beneficios y no debemos pensar en volver los postales de Madrid a Irún, por estar reconocida como una necesidad internacional; no se puede retroceder en la vida y opino que vovler el despacho de postales de Madrid a Irún, es pretender resucitar las galers para el transporte de mercancías.
Creo sería factible un grupaje de los paquetes postales en diferentes frotneras; formación de vagones de 5.000 y 10.000 kilos; re-expedición en p. v. a Hendaya; manifiesto en Comerciales y transporte a Madrid por medio de autocamiones completando las cargas con otras mercancías y viceversa.
El despacho de exportación frutera con supresión de las Federaciones actuales hay que conseguirlo de los mismos exportadores y en último caso, exponiendo a los Poderes públicos la situación a que nos somete la injusticia del artículo 44 de las Ordenanzas vigentes, que autoriza estas intromisiones en el ejercicio del Agente de Aduanas creando conflictos gravísimos a los fronterizos. Este atropello no debe subsistir y debemos luchar hasta conseguir su derogación. Insisto que sólo la Agencia única con su poder podrá alcanzarlo.
La fusión de las cajas de pensiones del Colegio y “La Fraternidad” constituiría un hecho de gran trascendencia para el porvenir de la familia aduanera. En su nueva reglamentación habría que subsanarse errores de bulto, tal como la forma de percibir las pensiones algunos Agentes pudientes.
A los Agentes que tienen medios suficientes de vida se les suspendería toda pensión en beneficio de sus compañeros en situación angustiosa, como están el 50 o 60 por 100 de los pequeños Agentes.
Es indignante la conducta de algunos Agentes que poseen 2 ó 3 automóviles para su recreo, siguen en el ejercicio de su profesión y no tienen inconveniente en percibir una limosna que para disimularla como tal la reglamentan en una caja de pensiones, formada con dinero que no sale de sus bolsillos.
(Continuará.)


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net