gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
CAPÍTULO DE SUCESOS

LOS MALEANTES EN ACCIÓN
Los guardias municipales Manuel Alba y Cándido Lacalle, de la ronda volante, y el cabo de la misma Ismael Arcos, detuvieron el domingo a dos maleantes que habían cometido un robo en la casa número 3, primero izquierda, de la calle Sánchez Toca, domicilio de una señora viuda llamada Rafaela Goicoechea, Esta señora subió al piso cuarto de la casa para hacer una visita, y aprovechando esta ausencia los maleantes, utilizando una palanqueta, se introdujeron en el piso, revolviendo por todas las habitaciones. Se apoderaron de unas cuatrocientas pesetas. Pero al salir del piso, los guardias, que habían sospechado la calidad de los huéspedes, avisaron a la inquilina y se dispusieron a esperarlos, dándoles la más desagradable de las sorpresas, ya que tuvieron que hacer entrega del dinero robado, y pasaron a la cárcel de Ondarreta.
-También unos maleantes penetraron en la casa número 3, cuarto, domicilio de José Sarasua Oláiz. La esposa de dicho señor fué a hacer una visita en la misma vecindad, y al volver a casa se vió sorprendida con que el mobiliario estaba en desorden, prueba de que alguien, ajeno a la casa, había andado por las habitaciones. Inmediatamente quiso comprobar lo que faltaba, viendo que se habían llevado los ladrones un sujetador de oro y brillantes y un par de pendientes antigos de oro, valorándolo en unas 500 pesetas.
Los ladrones dejaron en el piso la palanqueta y una cuña, con las que forzaron la puerta.
-En Irún se cometió un robo en el domicilio del oficial vista de Aduana Félix Oraa, llevándose los maleantes una pulsera de platino y una cadena de oro con medalla, y cuatro mil doscientas pesetas.
-La Guardia civil detuvo en Tolosa a dos individuos que se habían apeado de un tren de mercancías que procedía de San Sebastián. Se sospechaba –pues había algún fundamento- que tales sujetos se proponían cometer un robo en la fábrica de harinas de Marcos Villanueva. Los guardias les salieron al encuentro, impidiéndoles que pusieran sus propósitos en vías de hecho, y al registrarles les encontraron una palanqueta de dos bocas, catoce sellos de 30 céntimos y cuatro pesetas. Dijeron llamarse Francisco Ortega Pereda, de 22 años, de Zalla (Vizcaya), y José Torres Cicosa, de 27, de Valle de Abdalajís (Málaga), vecino de Madrid.
Negaron que fueran a cometer un robo en la fábrica de harinas, afirmando, sin embargo, que se proponían ir a Pamplona para robar en un estanco.
-En la madrugada del domingo unos ladrones penetraron, violentando la puerta de entrada, en el estanco del barrio de San Lorenzo, de Vergara, propiedad de Esteban Zabaleta, y se llevaron todas las existencias que había.
Favoreció los planes de los cacos la circunstancia de que en el inmueble en que se halla instalado el estanco no vive nadie, existiendo sólo una tahona en la que a la hora del suceso tampoco había nadie.
Los vecinos, al darse cuenta ayer mañana del robo, recordaron que durante la madrugada habían visto en aquel lugar de la carretera un “auto” parado, pero con el motor en marcha, sin duda para que con su ruido pasaran inadvertidos los que producían los ladrones.
Se calcula en más de mil pesetas el importe de lo robado.
ACCIDENTE DE TRABAJO EN ORIO
Trabajando en aquella villa sufrió un accidente el muchacho José María Azpiroz, hijo del contratista de las obras donde ocurrió el hecho. Resultó con lesiones de importancia, ingresando en una clínica de la ciudad.
ROBO DE ALHAJAS EN UN RESTAURANT DE IRÚN
Comunicaron al Gobierno civil que en el restaurant Felipe, de Irún, propiedad de Felipe Barral, se cometió un robo de alhajas valoradas en 3.700 pesetas. Los ladrones se llevaron, además, 500 pesetas en metálico.
LESIONADO EN AGRESIÓN
En la Casa de Socorro fué asistido ayer Raimundo García Barrón, de cuarenta y nueve años, ferroviario, con domicilio en la calle de San Marcial, número 7, de una contusión con hematoma en el ojo izquierdo de carácter leve.
La lesión, según denuncia extendida en la Comisaría de Vigilancia, se la causó en la estación del Norte un maquinista apellidado Garcés.
RIÑA ENTRE GITANOS
De Hernani comunicaron que, a consecuencia de una riña entre gitanos, resultó herida María Luisa Valdés Berrio, de treinta años, de diversas heridas por arma blanca, cuyo pronóstico fué reservado.
Como presunto autor de las lesiones fué detenido Bautista Echeverría Iñabe, de sesenta y nueve años, de Irún, quien negó que hubiera agredido a María Luisa con arma blanca. El detenido resultó también con diversas contusiones de pronóstico reservado.
Parece ser que la reyerta se suscitó por un pleito de dinero.
También intervino en la riña la mujer del detenido, Joaquina Berrio, que resultó con lesiones leves.
ARROLLADO POR UN CAMIÓN
En la Casa de Socorro recibió asistencia José Devo Moreno, de 63 años, domiciliado en la calle Urbieta, 43, que presentaba contusiones en ambas piernas y fractura del cuello del fémur, de pronóstico reservado.
Las lesiones lo fueron causadas al ser arrolaldo por un camión que conducía Ignacio Cendoya Azpeitia.
AMENAZAS GRAVES
La Policía de Irún dio cuenta al Gobierno civil que un vecino de Fuenterrabía había presentado una denuncia, según la cual le habían remitido un anónimo amenazándole de muerte si no depositaba 500 peetas, en determinado lugar, el domingo.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net