Ayer se constituyó la nueva Gestora provincial
El señor Gobernador dice que no debe quedar ningún germen de marxismo ni nacionalismo en los organismos y servicios provinciales
A las doce del mediodía de ayer se constituyó bajo la presidencia del Excmo. señor Gobernador civil la nueva Gestora provincial
Asistieron los nuevos gestores don Carlos Guerra Zabalga, don Fermín Zavala, don Ramón Quintana, don Federico Zarauz, don Román Lizarriturry, conde de Vastemaroli, don José Brunet, don Isidoro Artaza, don Ramón Machimbarrena, don José Luis Gaytán de Ayala y don Joaquín Azpiazu.
Excuó su asistencia D. Antonio Subijana, que no pudo concurrir a la sesión por impedírselo ocupaciones urgentes.
La nueva Comisión Gestora se compone de once miembros, siendo presidente de la misma, el General retirado don Carlos Guerra.
El Gobernador, señor Arellano, declaró abierta la sesión, pronunciando el siguiente discurso.
DISCURSO DEL SEÑOR GOBERNADOR
Señores: Tengo un gran honor y siento una viva satisfacción en daros posesión de vuestros cargos de gestores provinciales de Guipúzcoa para los cuales habéis sido nombrados por el Gobierno de España. Vais a administrar este pedazo detierra española, redimida con la sangre de nuestros Mártires y reintegrada a la madre Patria por el esfuerzo heroico de nuestros combatientes.
Guipúzcoa, que perteneció siempre a España, fijaos bien, que perteneció siempre a España, por su historia, por su tradición, por su economía, por leyes naturales y por cuantas integran las nacionalidades, tiene ahora además otro vínculo, el de conquista.
Ya no se volverá a oir en esta hermosa tierra la repugnante palabra de “askatuta”. El que no se sienta netamente español, íntegremente español, nada tiene que hacer aquí, y desde luego, que no espere encontrar cobijo en las nóminas de la Diputación provincial.
Ha sido conquistada Gupúzcoa por España y para España, y mientras los vencidos no nos la arrebaten, que no lo harán nunca, a España pertenece Guipúzcoa en pleno hecho y en pleno derecho.
Este ha de ser uno de los cuidados preferentes de vuestra gestión. Estar vigilantes para que no quede en los organismos provinciales ningún gérmen de marxismo ni de nacionalismo; y habéis de poner más cuidado y atención en lo que al nacionalismo se refiere, por que éste se presentará muchas veces enmascarado y hasta encontraréis amparadores más o menos inconscientes en personas que no son o no se sienten nacionalistas.
Poned vuestro pensamiento en Dios y en España y al conjuro de esta doble inspiración desempeñad el cometido para el que tan preparados estais por vuestras altas cualidades.
¡Viva España! ¡Viva el Ejército español! ¡Viva el General Franco! ¡Viva Guipúzcoa española!
Los señores Diputados dieron un viva al Gobernador civil de Guipúzcoa y éste dio por constituída la Gestora provincial.
El presidente de la Gestora, contestó al señor gobernador civil, con estas palabras:
DISCURSO DEL SEÑOR PRESIDENTE
Yo me encuentro sumamente complacido por el honor que se me ha hecho al ser designado para la Presidencia de esta dignísima Diputación Provincial. Pero no puedo ocultar a Ustedes que únicamente por imperativo y disciplina del deber he podido aceptar este cargo. Cargo en el que me siento muy honrado, pero surge el temor de que mi escaso conocimiento de la organización de esta Corporación y su funcionamiento, así como sus diferentes características, pudieran constituir un obstáculo para que mi gestión diera el rendimiento debido.
No obstante el íntimo convencimiento que tengo de que no sólo los organismos y corporaciones sino todos los funcionarios de cualquier orden, incluso del Estado, en estos graves momentos que atravesamos, deben tratar por todos los medios de evitar dificultades y por el contrario facilitar toda clase de medios que en el desarrollo de la labor enorme que el glorioso General Franco, como Jefe del Estado y el Gobierno que le sigue, están llevando a cabo en estos momentos, nos obliga a todos. Por esa consideración no dudé ni vacilé un momento en aceptar cualquier cargo por dificultoso ni espinoso que fuese para mí, en el convencimiento de que por una parte con mi buena voluntad y por otra con la ayuda sincera, leal y desinteresada, qu eyo no dudo, me han de prestar todos los señores Diputados, podremos salir adelante.
Y aprovecho este momento para dirigir a todos ustedes un afectuoso saludo.
Con esto se dio por constituída la Comisión Gestora.
El señor Gobernador se despidió afectuosamente de los nuevos gestores, marchando al palacio de Bellamar, acompañado de dos diputados.
A poco rato se reanudó la sesión, bajo la presidencia del señor Guerra, procediéndose en votación secreta, por papeletas, a la elección de vicepresidente de la Gestora y dos diputados-secretarios, resultando elegidos para dichos cargos don Fermín Zavala, don Ramón Quintana y don José Luis Gaytán de Ayala, respectivamente.
Con lo que se dio por terminada la sesión, acordando volver a reunirse hoy, a las doce del mediodía.