EN ZUMAYA
Unas palabrotas del párroco Wenceslao
El día de Corpus último, la Banda municipal precedió a la procesión, dicen que contratada libremente y no como tal Banda municipal. Pero los instrumentos son del Ayuntamiento, que, como adyuvador, falta al artículo 26 de la Constitución. La Casa del Pueblo, para el Primero de Mayo, solicitó que la Banda precediera a la manifestación a los cordes de “La Internacional”, se prohibió tocar ningún himno de carácter político, tales como “La Internacional” y el “Gernikako Arbola”, y claro está nosotros, al entender que la Iglesia es también política, al tomar parte en las luchas electorales, la expresión lírica de las obras de las procesiones son políticas. Ved, pues, la igualdad de trato.
El párroco Wenceslao Mayora dijo desde el púlpito el jueves por la mañana que los que miran las procesiones a través de las cortinas no tienen de cristiano más que el bautismo y que el que no iba a la procesión era un “gallina”.
Este párroco acostumbra a decir muchas barbaridades desde el púlpito, el cual parece una tribuna mitinesca.
Habla mal de los obreros y de las mujeres de éstos dice bestialidades.
En cambio, él, se solaza en casa con un magnífico aparato de radio oyendo Moscú y tiene a su lado a una criada, la cual podemos asegurar que no es su sobrina, como es costumbre decir en los ensotanados, pues la conocemos por ser de esta villa.
Wenceslao, Wenceslao, bastante hemos “hablao”.-Gorriya.