gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
El asalto al monte Everest

LONDRES.-Momentos antes de embarcar en Bombay, en viaje de regreso a ingalterra, el escalador del monte Everest F. S. Smythe, a quien acompañan los exploradores Wyn Harris y el doctor Voel Humphores, ha declarado que cada año resulta el tiempo en las regiones del Himalaya completamente diferente, y que este año ha sido para ellos totalmente desfavorable.

Añadió Smythe que después de la tentativa de 1923, había resuelto efectuar la escalada al macizo monañoso algo más tarde; pero, siempre, desde luego, en cuanto le fuese indicado el tiempo oportuno para la ascensión. Si no hubiese sido por el tiempo desfavorable que hubieron que sufrir, los escaladores tienen la convicción de que hubiesen alcanzado la cumbre. La nieve, en capas profundas, hizo infructuosos todos los esfuerzos.

Smythe afirma que los gastos de la expedición ascienden a unas nueve mil libras aproximadamente, y abriga la certidumbre de que en la próxima tentativa, reduciendo los equipos, no se gastarían más allá de cuatro mil libras, consiguiéndose una eficiencia mayor en los trabajos.

A pesar de su mala fortuna, los exploradores pasaron unos días inolvidables en las estribaciones del monte Everest.

Los boletines meteorológicos, minuciosamente exactos, fueron de gran utilidad.

Por otra parte, las relaciones con las autoridades tibetanas se mantuvieron en todo momento en un ambiente de franca cordialidad.

La expedición experimentó cierto disgusto por la desaparición de las cartas enviadas a Gangtok por correo. Smythe describe esta desaparición de la correspondencia como algo misterioso. Su esposa ha estado sin noticias suyas durante tres meses. La policía practica actualmente averiguaciones para aclarar el hecho.

Todos los miembros de la expedición se hallan en perfecto estado de salud. Sólo debe consignarse el desgraciado accidente que, como ya se dijo, costó la vida a un acarreador indígena, víctima del vértido, al atravesar un puente de cuerdas.

“Nosotros –termina diciendo Smythe- nos despedimos de Rutledge, el cual, con los demás compañeros de la expedición, llegará a Bombay a principios de esta semana.”

JEPSON.
2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net