gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Pasajes San Pedro

CÍRCULO TRADICIONALISTA
No por estar previsto, fué menos lisonjero, el grandioso acto de constitución de esta Entidad, tanto tiempo suspirada en este San Pedro, eminentemente pesquero e industrial. La juventud, ardiente de entusiasmo, se aniñó al lado de los veteranos, para escuchar los anos consejos, salidos magistralmente de la boca del Dr. Otaño. Después de glosar el programa del credo Tradicionalista, expuso con gran tino, la grandiosa obra social a desarrollar en nuestro pueblo, sede del marxismo, en su ola destructora de la religión y la familia.
Armadores y tripulantes pesqueros, patrones de pesca y marineros; industriales y obreros, funcionarios del nuevo Estado, etc., jóvenes y viejos y en particular el sufrido arransale, todos, inmediatamente han ingresado en nuestras filas. Pasamos ya del centenar. En nuestras filas no puede entrar nadie, sin ser fiscalizada su conducta anterior, y merecer en el concepto de todos, la nota de honradez y laboriosidad. En nuestras filas no tienen cabida ni los inmorales ni los vagos. Queremos que nuestros Requetés y Pelayos, lleven la patente, de “la frente alta”, de la “menssana in corpore sano”, (Alma sana, en un cuerpo también sano). Este es nuestro camino. Quien reuna estas condiciones y quiere seguirnos, en apretado haz, lo abrazaremos y gozará de nuestras alegrías y trabajos. ¡La puerta está abierta!

REQUETÉS Y PELAYOS
Todos los días, por la tarde, en el local social, y en medio de un entusiasmo enorme, están aprendiendo el ejercicio nuestra juventud, con una marcialidad e inteligencia poco común. Confiamos que el primer desfile será el mejor elogio que por adelantado hace el cronista, y que se comprobaá, que no hay hipérbole en su exposición.

DON FELIPE GOENA... PRESENTE
Ayer, en la iglesia parroquial, se celebraron los funerales solemnísimos por el alma de nuestro queridísimo párroco D. Felipe Goena, vilmente asesinado por las turbas rojas. Fué un acto emocionante. Mäs de cincuenta sacerdotes, acudieron, que con el pueblo entero llenaban las amplias naves del templo, a desgranar un rosario de oraciones, para nuestro “mártir”, que desde el Cielo, continuará siendo nuestro pastor, para despejar nuestro camino de la vida, de tentaciones y caídas. A sus familiares, como también a todos los sacerdotes que acudieron a este acto tan cristiano, el pueblo católico de San Pedro, les resta agradecidos. (Que en paz descanse).

EL CORRESPONSAL


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net