gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
En el Buen Pastor
La Misa del Gallo organizada por el Círculo Tradicionalista de San Sebastián

Organizada por el Círculo Tradicionalista de San Sebastián, se celebró en la Nochebuena, la tradicional Misa llamada del Gallo, que revistió excepcional solemnidad.
La ciudad lucía todo su espléndido alumbrado, qu no se disminuyó hasta las dos de la madrugada por orden del alcalde y desde las once y media de la noche, el movimiento en la ciudad fue tan extraordinario, que parecerí hallarnos en pleno día. Millares de personas afluían al hermoso templo del Buen Pastor, y autos y coches llevaban al público y a las autoridades a asistir a la Misa de las doce de la noche, hora del nacimiento del Divino Niño.
La ámplia Plaza del Buen Pstor, se hallaba invadida por el público media hora antes de abrirse las puertas del templo, que se llenó totalmente poar más de tres mil fieles que asistieron a la ceremonia. Tl alcal mayor lucía espléndida iluminación eléctrica, y en el presbierio estaba un hermoso Portal de Belem con las santas figuras del misterio y en las columnas laerales las banderas del Requeté. En el centro se colocaron los sillones y reclinatorios para los invitados, dominando entre el público. Requetés, Margaritas, Pelayos y representaciones de Falange Española.
Se hallaban en lugar preferente representaciones de la Junta Nacional Carlistas, Sres. Lamamié de Clariac, Gaiztarro, don Julio Muñor R. De Aguilar Director de LA VOZ DE ESPAÑA, el subdirector de nuestro diario Sr. Claramunt, varios redactores, la Junta Carlista de Guerra, su presidente teniente coronel don Luis Barrio, Srs. Oreja, Juaristi, Peña, Puente y muchos más, imposible de recordar.
Ofició el coadjutor de la parroquia don Román Laspiur, ayudado de diácono por don Santiago Allaflor y de subdiácono por don Benedicto Santos, cantándose por el coro del Círculo Tradicionalista la “Primera Misa Pontifical” de Peressi, acompañada al órgano por el ilustre abogado don José Izaguirre, interviniendo como solistas el tenor don Evaristo Arantena y los bajos don Francisco Aróstegui, tenores señor Eceiza y Paguaga.
El señor Aróstegui cantó magistralmente el “Incarnatus” y el señor Eceiza el “Benedictus”, dirigido el coro por el sacerdote don José María Egaña.
El solemne momento de la elevación, fué de una emoción indescriptible, tocando la Banda del Requeté la “Marcha Real” fusilera.
Más de dos mil personas se acercaron al comulgatorio teniendo que dar la Comunión tres sacerdotes y terminando la hermosa fiesta de imborrable recuerdo, cerca de las dos de la madrugada.
Cuando por lo avanzado de la hora abandonamos el templo, quedaba aún mucho público, adorando al Divino Niño y pidiendo al Señor por el triunfo del Ejército libertador de nuestra querida España.



2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net