GOBIERNO CIVIL
Llegada del delegado del ministerio del Trabajo
Continúan en huelga los albañiles y retiran el oficio preentado los obreros de puertos.-La actitud de la C.N.T. en unos trabajos de Rentería.-Asamblea de salazoneros.-Advertencias a las casas de huéspedes
UN DELEGADO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.-Ayer mañana llegó a San Sebastián el delegado del ministerio del Trabajo, don Angel Lacort, que ha de intervenir en los diversos conflictos planteados en Guipúzcoa para buscarles solución.
Desde las seis y media de la tarde hasta las diez de la noche estuvo en la Delegación del Trabajo estudiando el pleito pesquero.
EL PLEITO DE LOS ALBAÑILES.-Contra lo que ayer se había dicho, no se reanudó el trabajo por parte de los albañiles, manteniéndose el pleito por no haberse llegado aún a un acuerdo en el mismo.
Para tratar de resolverlo, el señor Lacort se reunió con los albañiles y con una representación de la Patronal. Examinado el conflicto, el señor Lacort ha encontrado una fórmula que, sin rectificar para nada las bases recientemente aprobadas, supone una aclaración.
Se refiere esta fórmula aclaratoria a la admisión de personal, y según ella serán preferidos siempre los obreros locales, acudiéndose después a los de la provincia.
Esta fórmula ha sido remitida a la Patronal para su examen y aprobación; y de aceptarse, hoy mismo quedaría solucionada esta huelga, puesto que los obreros la han aceptado.
LOS OBREROS DE LA C. N. T. de Rentería.- Nuevamente se presentaron ayer a trabajar en Rentería grupos de obreros de la C.N.T., que fueron detenidos y trasladados al Gobierno civil. Como la mayoría de ellos eran menores de edad, fueron puestos en libertad. Unicamente quedaron detenidos tres de ellos.
Proviene este pleito de un contrato que tiene firmado el Ayuntamiento con los obreros en una obra que aquél realiza y en el que han surgido discrepancias. El gobernador llamó ayer a su despacho al Inspector, señor Sánchez, que es quien modificó el contrato antiguo, dando normas para el existente y habiéndose rectificado todo aquello que pudiera suponer una interpretación distinta a la que se quiso dar, pero el problema seguia latente por quererse ocupar en dichas obras los obreros de la C.N.T. sin inscribirse en el Bolsín.
También se entrevistó el gobernador con una Comisión de obreros afectos a esta organización, a quienes hizo ver la procedencia de que se inscribieran en el bolsín. Los obreros convinieron proponerlo así en una asamblea que al efecto ha autorizado el gobernador.
Los obreros le pidieron la libertad de los detenidos en estos días que eran 10 y el gobernador accedió a ello, disponiendo su inmediata libertad a, condición de que o se produjeran nuevas perturbaciones, pues en este caso había de proceder rápidamente.
EL GREMIO DE CONSERVAS.-En el Gobierno civil se facilitó una nota por l aque se convoca a los patronos del gremio de conservas, escabeches, salazón y exportación en fresco del pescado, a una asamblea de conjunto que se celebrará en Motrico, a las once de la mañana del domingo, para la aprobación de las bases de trabajo que regularán la industria.
OFICIO DE HUELGA RETIRADO.- Ayer retiraron el oficio de huelga que tenían presentado los obreros del Sindicato de la Junta de obras de Puertos.
Este conflicto tenía carácter nacional, como consecuencia de una reclamación formulada en el ministerio de Obras Públicas en demanda de unas pagas extraordinarias que no se les había satisfecho desde hace unos años, habiéndose anunciado la huelga en todos los puertos para el día 25.
Resueltas en Madrid las diferencias existentes, los obreros no van a la huelga.
LAS AUTORIZACIONES DE LAS CASAS DE HUÉSPEDES. – Se facilitó en el Gobierno civil la siguiente nota:
“Se recuerda a quienes se dediquen a la industria de hospedaje y alquiler de habitaciones la necesidad de proveerse de la autorización correspondiente, los que carezcan de ella, solicitándola, en instancia reintegrada, el Comisario jefe de la Comisaría de Vigilancia de esta capital, acompañada de certificación sanitaria.
Igualmente se recuerda a quienes habiendo ejercido esta industria actualmente no se dedicaren a ella, la necesidad de darse de baja en el Registro correspondiente de la Comisaría de Vigilancia y de Sanidad.
También se advierte la obligación que existe de dar inmediata cuenta de estos preceptos reglamentarios de las sanciones en que incurrirán por negligencia o en el cumplimiento de los mismos aún más severas en los casos de clandestinidad.”
En relación con esta nota, dijo el gobernador que había sido retirada la licencia y clausurada la casa de huéspedes de la casa número 52 de la calle de San Francisco, a cuyo dueño se le impuso una multa de 200 pesetas, pues en la misma albergaba gente maleante sin dar cuenta al Gobierno civil de las entradas y salidas de estos huéspedes.
Precisamente fueron detenidos algunos de los maleantes que allí se albergaban, así como los de otras casas similares, con un total de nueve individuos.
Dijo el señor Artola que estaba dispuesto a imponer severas sanciones a los dueños de las casas que se dedican a recibir viajeros y no den cuenta de las entradas y salidas, como dispone el reglamento sobre el particular.