gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
EL CASO DE TRINTXERPE
Hay que proveerle de un amplio espacio de tierra
Es un verdadero caso de misiones, y necesita una iglesia
LA CRUZ encabeza la suscripción con mil pesetas

Hace unas semanas dábamos lugar en nuestro semanario a una entrevista con el señor Párroco de Pasajes de San Pedro, sobre el importantísimo tema del barrio de Trintxerpe, populoso barrio de aquella parroquia.
Sus tajantes manifestaciones son tristísimas para todos los católicos, por lo graves y por lo fidedignas. “No pasa del ocho por ciento el número de los vecinos de ese importantísimo barrio, donde hay miles de almas, que cumplan sus deberes religiosos...”: “es terrible la propaganda atea, inmoral y revolucionaria que se hace en ese barrio...”: “es un verdadero país de msiiones, en el que es absolutamente necesaria, con una urgencia que no admite espera, la edificación de una iglesia...”
El catolicismo nuestro debe ser práctico, laborioso, realizador, a lo San Pablo. Lanzar quejas, hablar de las dificultades terribles de cada día del panorama intranquilizador que se presenta... y contentarse con ello, es poco conforme con la condición cristiana.
Vamos, por consiguiente, a tratar de hacer algo práctico en esta obra urgentísima de Trintxerpe. LA CRUZ se lanza a la obra con la imprudencia de todo verdadero apostolado cristiano. ¡La obra no admite demora! Ese populoso barrio está tan falto de vida cristiana como la China, como los países de misiones, dice el Párroco de San Pedro, pintando su situación tristísima...
Pues hay que rectificar de conducta. Guipúzcoa no puede consentir que eso siga un momento más. Se hace indispensable que quienes tienen obligación de estudiar estos problemas, y de ponerles remedio inmediato, lo tomen en cuenta, y pongan manos a la obra.

LA CRUZ, por de pronto, abre una suscripción para contribuir a la realización del proyecto.
En Trintxerpe debe comprarse inmediatamente un buen trozo de terreno, un amplio espacio de tierra, para construir sobre él una iglesia y una escuela capaces para cobijar allí los miles de almas que carecen hoy de lo que más necesitan: religión y cultura.
LA CRUZ –que es pobrísima y está viviendo del auxilio de sus amigos,- ante el problema gravísimo y urgentísimo de Trintxerpe encabeza la suscripción con la suma de 1.000 pesetas.
Que este sacrificio inicial sea secundado rápida y vigorosamente por los buenos católicos de Guipúzcoa, para que se adquiera inmediatamente el terreno, y se emprenda la obra urgentísima y trascendental de Trintxerpe.
No puede haber ni capital mejor colocado, ni limosna más bien empleada que la que se entregue con este fin!
Nómbrese, o fórmese inmediatamente una Comisión activa, de pocos pero incansables miembros y comiéncese una labor positiva, rápida, urgentísima, para adquirir el terreno sin demora alguna, y preparar el ambiente para el logro de esta empresa importantísima.
No hacerlo así sería demostrar que los católicos de Guipúzcoa tienen sensibilidad, viven ajenos a los problemas fundamentales de su fe y de su historia.
No lo creemos, antes bien estamos seguros de que la situación vergonzosa actual es fruto de la ignorancia en que se hallan los católicos guipuzcoanos: no se ha divulgado debidamente el caso de Trintxerpe, y es necesario hacerlo, porque así surgirán los recursos indispensables para la realización de esa obra.
Obra que, dentro de la modestia adecuada debe ser lo suficientemente moderna para que responda a las gravísimas necesidades espirituales y morales del importantísimo pueblo, más que barrio, de Trintxerpe.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net