Una moción interesante
Leía en la sesión celebrada ayer por el Ayuntamiento
El alcalde señor Múgica, cuyas múltiples actividades desarrolla con un dinamismo envidiable, presentó en la sesión de ayer, una interesante moción en la que a modo de iniciativas y de acuerdos adoptables expone temas muy bien estudiados, que redundan en beneficio de San Sebastián, de modo certero y atinado.
Como son los extremos que esboza de gran interés local y más en los presentes momentos, copiamos íntegros todos los extremos a que hace referencia, sin perjuicio de ocuparnos de esta moción con el interés y despacio que merece.
PRIMERO.-Conveniencia de que por la propia Comisión Permanente se proponga al primer Pleno trimestral, la adopción del oportuno acuerdo, ordenatorio de una amortización de plazas en la Secretaría e Intervención, que dejando a salvo los derechos adquiridos y sin más límite que el obligado respecto al existente, alcance como mínimo a UN VEINTICINCO POR CIENTO de las vacantes producidas o que se produzcan por fallecimiento, por abandono de servicios o por separaciones y destituciones.
Así bien y aunque sin amortizarse los cargos vacantes, cuyos titulares puedan considerarse en excedencia, o que en consideración a las circunstnacias inherentes a la ausencia de quien la ejercía no puedan ratificarse de definitivas, se acordará la no provisión de la vacante interín legalmente no resulte exigible.
SEGUNDO.-Todas y cada una de las Comisiones ordinarias procederán a una reorganización urgente de los Cuerpos y servicios, en la cual prevalecerá como principio fundamental, el de la reducción del personal en cuantía no inferior al VEINTICINCO POR CIENTO del que con anterioridad al 19 de Julio venía formando parte de los mismos.
TERCERO.-Sin perjuicio de lo dispuesto en las bases anteriores, el personal obrero se reducirá en una proporción no inferior al CINCUENTA POR CIENTO del anteriormente existente. Y en lo sucesivo y a excepción del especializado que constituya cargo o forme parte de plantillas especificadas, tendrá el carácter de absolutamente eventual y la condición ordinaria y normal de jornalero.
CUARTO.-En atención al escasísimo número de individuos de la Banda Municipal, que han continuado prestando sus servicios, debe estudiarse rápidamente la disolución de dicho organismo, sin perjuicio como es obvio del total respecto a los derechos de quienes no han abandonado el cargo y de sustituir los de carácter artístico a la Banda confiados, por medio de contratos para temporada o caso.
La misma Comisión ha de estudiar la posibilidad de refunir la Escuela de Artes y Oficios y la Elemental de Educación Profesional, ya que la dualidad de instituciones docentes carece de razón de ser y la aportación económica prestada por el Municipio a la segunda es muchísimo mayor a la que para el mismo fin se exige a las restantes capitales de provincia, incluso a aquellas que carecen de un organismo similar como la Escuela de Artes y Oficios, cuya existencia hacía innecesaria la creación de la Escuela del Trabajo.
Finalmente debe gestionarse con ahínco que San Sebastián se libre de cargas de local y personal de la Escuela de Comercio que no satisfacen los demás Ayuntamientos.
QUINTO.-En consideración a las mismas circunstancias mencionadas, debe renunciarse, al menos po algún tiempo, a toda realización de proyectos de obras que no sean absolutamente indispensables, aplazándose entre otras, la ejecución del espigón de la Playa de Gros y del vasto plan de construcciones escolares, por ahora innecesario, dada la enorme disminución de la población escolar.
SEXTO.-La Comisión de Hacienda con el señor Interventor examinará atentamente la posibilidad de un vasto proyecto de conversión y unficación de la Deuda de la Ciudad que a base de la redución del tipo de interés y ampliación del plazo de amortización, consienta la reducción de las consignaciones anuales destinadas al servicio de la Deuda.
Las medidas que como procedentes se aconsejan traerán seriamente implantandas y mantenidas con constancia, una eficacia en el aspecto económico de positiva transcendencia, ya que con seguridad cabe afirmar que la cuantía de la economía o reducción del Presupuesto Ordinario y ello en todos los ejercicios ha de exceder de su cuantía de UN MILLÓN DE PESETAS.