TERCIO DE ORIAMENDI
CUARTA CARTA
El Tercio guipuzcoano se ha cubierto de gloria. El importante objetivo de la toma de Madrid, que tiene pendiente a todo el mundo, motiva estén paralizadas las operaciones de avance en el frente de Vizcaya.
Por esta circunstancia se limitaba la actuación del Tercio, como indicaba en mi última carta, a ejercicios teóricos y operaciones prácticas de simulacros, etc., teniéndose reservada, para más tarde, su entrada en la líneas de fuego.
Pero, por lo visto, los rojos, para su perdición, desde luego, han querido se adelantasen los acontecimientos.
Un ataque general en todo este frente, ataque, particularmente, en esta zona resultaba serio, ya que los rojos, de noche y aprovechando la densa niebla, consiguieron filtrarse bastante, motivó la intervención del Tercio, junto con las demás fuerzas del glorioso Ejército, en un contraataque violento y eficacísimo que trajo como consecuencia un rechazo fuerte del enemigo.
La artillería trabajó mucho y bien enviando “recados” con precisión matemática. Fueron muy felicitados por el Jefe de la Columna, así como los bravos requetés de quienes está admirado por su brillante debut.
Los pormenores y detalles los guardamos en el block. Ya habrá tiempo de conocerlos. Basta, por el momento, la manifestación breve, concisa, llana.
No ha podido ser más afortunado el bautismo de fuego del Tercio de Oriamendi; con esta “ceremonia” los requetés del Tercio han entrado de lleno en las vicisitudes de la guerra y el día de San Andrés será inolvidable para todos.
Aprovecharemos estas breves líneas para felicitar al bizarro Comandante del Tercio quien desde el principio se introdujo en las primeas líneas de fuego, felicitación extensiva a los respectivos capitanes de las diversas Compañías y demás oficiales.
-------
Ignacio Irazusta y Rafael Esnaola cayeron para siempre. Quién iba a pensar, cuando el domingo, víspera de su gloriosa muerte, confraternizábamos en amigable conversación. Así son los designios de Dios, fuera del alcance y elevados, elevadísimos, infinitamente, de los cálculos humanos.
Son los dos primeros requetés que el Tercio de Oriamendi ha ofrecido a Dios, para salvar a España. Dos soldados de la Tradición que el Carlismo añade a su innumerable lista por Dios y la Patria. Dos hijos de la antigua capital foral que la carlista Tolosa entrega por Dios, la Patria y el Rey.
Qué páginas está escribiendo en esta Cruzada la Antigua Capital Foral. ¡Tolosa! La que dio antes mártires que voluntarios y ahora da también héroes.
Día de San Andrés. Por la mañana cayó Esnaola, por la tarde Irazusta. Cómo comentarían, ambos, por la noche, en el Cielo, el privilegio que el Supremo Hacedor les tenía reserado.
Día de San Andrés. Bautismo de fuego y bautismo de sangre del Tercio guipuzcoano que se ha hecho acreeedor a que ostente el nombre que lleva y que se denomina el guerrero himno de Oriamendi.
Mendi-Gar
2-12-36.