gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
El Primero de Mayo en Oñate
A consecuencia de unas detenciones, se produce un choque entre elementos de distintas ideologías que degeneran en un tiroteo.
Un herido grave y detención de cuarenta y siete tradicionalistas.-El gobernador civil ordena la clausura del Círculo Tradicionalista de la citada villa del que, al parecer, procedieron los disparos

Durante el día de ayer circularon en esta ciudad diversos rumores acerca de algunos incidentes registrados en la villa de Oñate con motivo de la celebración de la fiesta del día primero de mayo siendo tal la variedad de las versiones que por distintos conductos recibimos que era punto menos que imposible controlar la verdad de lo ocurrido.
REFERENCIA DE LOS MIQUELETES
El sargento comandante del puesto de miqueletes de Oñate en el parte transmitido a las autoridades comunica que próximamente a las diecisiete treinta del día primero de mayo fueron detenidos en el bar “Txasketua” de la citada villa, unos individuos que procedentes de Mondragón fueron objeto de alarma y escándalo, ocupándose a uno de ellos una pistola en el momento en que la tenía en la mano.
Tres horas más tarde, cuando todo hacía presumir que los ánimos se habían calmado, se reprodujo el incidente, sonando un disparo sin que afortunadamente hiciera blanco el proyectil.
No sucedióa así con otro individuo de Mondragón llamado Martín Arrasti Sologaistoa el cual al pasar por frente al Círculo Tradicionalista de Oñate, recibió un balazo cuyo disparo que se dice hecho desde el balcón de dicho Círculo, por cuyo motivo se procedió a la detención de los allí reunidos siendo puestos a disposición de los allí reunidos siendo puestos a disposición del Juzgado municipal de aquella villa el cual instruye las diligencias propias del caso.
Esta es como decimos, la referencia que acerca de lo ocurrido en Oñate facilitó ayer el sargento comandante del puesto de miqueletes de la citada localidad.
NOTICIAS ALARMANTES
A pesar de la referencia anterior las noticias que circulaban en esta ciudad eran verdaderamente alarmantes hasta el punto que se decía que se había pensado enviar al lugar del suceso fuerzas de Asalto cosa que no se llegó a efectuar por haberse restablecido la calma.
AL HABLA CON NUESTRO CORRESPONSAL
A fin de contrastar lo que hubiera de cierto sobre los incidentes ocurridos nos pusimos al habla con nuestro corresponsal en Oñate que nos trasmitió la siguiente información:
El día primero de mayo se celebró en esta localidad la Fiesta del Trabajo sin que se registrase hasta las últimas horas de la tarde ningún incidente desagradable.
Alrededor de las seis surgió el primer chispazo a consecuencia de haber aparecido en el bar “Txasketua” una pistola, siendo detenidos con este motivo siete jóvenes nacionalistas de Mondragón los cuales más tarde fueron puestos en libertad por no haberse encontrado en ninguno de ellos materia delictiva alguna.
Según se dice anteriormente, llamados por elementos izquierdistas de esta localidad llegó procedente de Mondragón un grupo de jóvenes afiliados a la Unión General de Trabajadores, iniciándose, a su llegada las broncas y los incidentes, profiriéndose gritos de diferentes tendencias políticas.
Un joven tradicionalista fué perseguido por sus enemigos polítidcos y en las inmediaciones de la Universidad sonó un disparo sin causar víctimas afortunadamente.
Así las cosas al parecer había pasado la tormenta, pero desgraciadamente la calma sólo fué aparente, puesto que a eso de las diez de la noche, en las inmediaciones del Círculo Tradicionalista se oyó una descarga cerrada.
Al parecer la descarga partió de los locales del mencionado Círculo, versión que no ha sido suficientemente aclarada, pues mientras que unos lo afirmaban diciendo que los disparos fueron hechos contra dos individuos que pasaban por delante del citado Círculo no falta quien asegura que la descarga iba dirigida contra elementos extraños que intentaban penetrar en el local mencionado.
UN HERIDO
A consecuencia de los disparos resultó un hombre herido el cual después de recibir asistencia facultativa ingresó en el Hospital, habiéndose calificado su estado de pronóstico reservado.
El herido se llama Martín Solagaistoa, domiciliado en Mondragón el cual presentaba una herida de arma de fuego en la cadera izquierda.
DETENCIÓN DE CUARENTA Y SIETE TRADICIONALISTAS
A consecuencia de los sucesos relatados se practicaron cuarenta y siete detenciones siendo los detenidos todos ellos socios del Círculo Tradicionalista que se encontraban en aquellos momentos en el mencionado local.
UN VIVO TIROTEO
Mientras tanto los elementos izquierdistas se dedicaron a la persecución de tradicionalistas que al parecer habían salido del Círculo, entablándose un vivo tiroteo atravesando algunos proyectiles las puertas de un bar existente en la calle de Aranzu, donde fueron rotos buen número de cristales.
SE RESTABLECE LA CALMA
A media noche quedó restablecida la calma en la villa sin que volvieran a reproducirse los incidentes.
¿DETENIDOS EN LIBERTAD?
Nuestro corresponsal en Oñate nos comunica que a la hora que nos transmite la información no sería de extrañar que los detenidos que se encuentran en la Casa Consistorial sean puestos en libertad, pues parece ser que no aparece contra ellos ningún cargo concreto que pueda justificar su detención.
CLAUSURA DEL CÍRCULO TRADICIONALISTA
El gobernador civil al entrevistarse ayer por la noche con los periodistas, refiriéndose a los incidentes registardo el día primero de mayo en la villa de Oñate facilitó la referencia que se le comunicaba desde el Cuartel de la Guardia civil de la citada localidad que a penas difiere de lo que nos ha sido transmitida por nuestro corresponsal, añadiendo que a consecuencia de los citados incidentes había ordenado la clausura del Círculo Tradicionalista de la citada villa.

CAPÍTULO DE SUCESOS

ASISTIDOS EN LA CASA DE SOCORRO
En este benéfico establecimiento fueron asistidos ayer:
Gregoria Beldarrain, de siete años, domiciliada en la calle Escolta Real, núm. 8, de epixtasis traumática, de carácter leve, causada en atropello.
-Pedro de Dios, de setenta y cuatro años, con domicilio en la Subida al Cementerio, letra C., piso segundo, de la fractura de la décima costilla izquierda, de pronóstico reservado, que le fué causada al ser arrollado en el puente del barrio de Loyola por el camión de la Campsa número 29, que conducía Santiago Irujo.
El herido fué auxiliado por el brigada de Artillería don Angelu Rodríguez, que lo llevó a la Casa de Socorro. Desde este centro se trasladó al herido a su domicilio.
-Agustín Martínez, domiciliado en el paseo del Duque de Mandas núm. 67, piso segundo, derecha, de contusiones diversas y conmoción cerebral de pronóstico reservado, causadas al ser arrollado por el automóvil de la matrícula SS. 5.783, propiedad de Alfredo Subijana, de Villabona, y conducido por Angel Saldías Carrera, de treinta y seis años, vecino de Andoain.
El conductor manifestó en la Comisaría que no pudo evitar el atropello por haberse cruzado el lesionado en la carretera.
-Rosario Arana Sologaistoa, de seis años, domicilada en el paseo de Lugáriz, núm., 8, segundo, izquierda, de erosiones leves en la rodilla derecha.
Las lesiones le fueron causadas cuando jugaba con otros niños en la parte de la Cruz Roja. La camioneta estaba parada, pero fué impulsada al rozarle el camión de la matrícula de Navarra, 4.210.
También cayó al suelo el niño Gabriel Garzón Mariscal, de siete años que, por fortuna, no sufrió ningún daño.
POR DOS VECES INTENTA SUICIDARSE
De Hernani comunicaron al Gobierno civil, que el joven de veinte años, Vidal Torano de la Rúa, soltero, de Cañizares del Campo (Zamora), con residencia en Chominenea, había intentao poner fin a su vida, al parecer por su precaria situación, dándose unos cortes con una pequeña navaja. Se le asistió en la Casa de Socorro, siendo puesto en libertad.
El joven, desesperado, se fué a Hernani, adquirió una hoja de afeitar y se dio otros cortes en un antebrazo, siendo asistido de heridas leves por el médico de Hernani don Doroteo Irigoyen.
DETENIDOS EN LIBERTAD
Ayer fueron puestos en libertad los cuatro jóvenes que, procedentes de Madrid llegaron a nuestra ciudad el día 26 del pasado marzo, ocupando el automóvil de la matrícula de Sevilla 13.506, coche que también ocupaba el fascista Adrián Irusta, que el domingo pasado fué detenido en Tolosa.
Una vez recibidas instrucciones de la Dirección general de Seguridad, los cuatro detenidos fueron libertados. Y después de preparar el automóvil, que se encontraba retenido en el patio del Gobierno civil –coche que dijeron habían venido a probar desde Madrid-, emprendieron el viaje con dirección a la capital de la República, quedando a disposición de la Dirección general de Seguridad, el fascista Irusta.
Los libertados se llaman José Carlos Alcázar, Martín Aznar Fernández, Javier González Amezua y Noreiga y Pascual Llorente Pascual.
HERIDOS EN UN CHOQUE
En el kilómetros 30 de la carretera de Tolosa a Navarra, término de Leaburu, chocaron los camiones de las matrículas de San Sebastián número 9.627 y 8.190 ocupados, respectivamente, por José Sorozábal Larrea, de veintiseis años y su ayudante Florentino Pardo Lázaro, y Bernardino Iraizoz Gazcue, de veinte años, residente en Navarra.
Los dos primeros, vecinos de nuestra ciudad, en la calle del Doctor Delgado, núm. 3, fueron asistidos en la clínica del doctor Oyarzábal, de Tolosa, de heridas en la cara y contusiones generalizadas de pronóstico reservado.
Los dos vehículos resultaron con desperfectos de consideración.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net