gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
LIBROS DE LUJO
“ARTE POPULAR VASCO”

En general el vasco siempre fué reacio a escribir, y salvo contados clérigos y secretarios que cronicaron sus estudios y recuerdos, todo en el país perduró a través de los siglos enraigado en la memoria y en el corazón de los hombres, mutables y perecederos. Así, en evolutiva tradición, han llegado hasta nuestros días el sentir y el pensar de neustros mayores.
Pero este pequeño peculio espiritual del pueblo vasco hubiera acabado por perderse enrasado por la vida actual, si un admirable propósito de sobrevivir no lo hubiera fundido en letras de plomo.
Lo perentorio de esta necesidad no permitió preocupaciones editoriales y los pensamientos y sentimientos del pueblo vasco fueron vertiéndose en chorro creciente de papel impreso, en ediciones económicas de libros y revistas del país.
Pero esquivado el peligro, la producción se encauza y sosiega, y los intelectuales piensan ya en la forma tanto como en el fondo de sus trabajos. Por otra parte, esta fiebre publicista ha servido de fomento al arte editorial, y merced a él pueden ya los escritores detener su atención en la presentación de sus obras para depurarla.
De algún tiempo a esta parte apunta entre el cúmulo de publicaciones una tendencia al libro de lujo, a la que quizás no sea ajeno el ejemplo de nuestras hermanos continentales, cuya actividad se desenvuelve en una cultura estética más atildaa que la nuestra.
Pudieran ser ejemplos de esta superación entre otros, los trabajos como los del conde de Urquijo sobre las casas de Echave y Laurgain, “Las Casas Vascas” de Irizar, algunas publicaciones de la Junta de Cultura de Vizcaya y recientemente la “Historia gráfica del Nacionalismo”, por Juventud Vasco, de Bilbao, el “Libro de Oro de la Patria” y ahora el “Arte Popular Vasco”, cuyo espléndido volumen acaba de ocupar puestos preeminentes en los escaparates de las librerías.
Su presentación es un alarde de lujo con el que se ha hecho posible cohonestar un depurado gusto.
Abre la serie de trabajos uno de don José de Eizaguirre en el que formula consideraciones generales acerca del tema que sirve de motivo a la obra.
Síguele un estudio del conocido publicista Estornés Lasa, dedicado al arte que en sus pequeñas industrias manifiestan los pastores vascos, especialmente los del valle de Roncal, que tan a fondo conoce el autor.
Hay dos interesantes trabajos de “Martín de Anguizar” sobre “La Makilla” y los “Tejidos folklóricos”; y otro del notable etnógrafo vasco el profesor don José Miguel de Barandiarán sobre “El arte rudimentario en la etnografía actual del País Vasco”, avalado con pequeños dibujos alusivos al texto.
Acerca de “La canción vasca” se insertan bellos trozos literarios del P. José Antonio de Donostia, a los que acompañan grabados en madera originales de Miguel Murillo. Del director del Museo de San Telmo, don José de Aguirre, hay una escogida “Glosa a la kutxa vasca”, a la que acompañan dibujos del autor, y del director del Museo Vasco de Bayona, comandante W. Boissel, una exposición de lo que aquel centro cultural constituye.
El notable literato y periodista francés Gaetán de Bernoville publica una bella semblanza de la vida de nuestro pescador, bajo el epígrafe de “L’ame basque et la cote”, ilustrada con grabados en madera de J. M. Beníto.
Como tema de arquitecturas el conocido arquitecto don Joaquín de Irizar hace un precioso estudio titulado “Caseríos y pueblos vascos”, en el que habla del origen, evolución y particularidades de la edificación en nuestro País. Bonitos croquis del autor realzan las explicaciones. Hay también en este artículo grabados en madera de Irizar, de Murillo, de Pedro Garmendi, de Pablo Zabalo y unas aguas fuertes de Martínez Utrilla.
Del escritor donostiarra “Dunixi” se publica una crónica acerca de la poesía popular. Se titula “La muerte del bersolari” y en ella se evocan recuerdos del bersolari usurbiltarra “Udarregui”.
La música popular, y en especial los instrumentos vascos, están tratados por Juan José de Belaustegui y por Jesús de Larrea, director del Museo etnográfico de Bilbao, que hablan respectivamente de la dulzaina y la alboka.
De Juan Ignacio de Iztueta se reproduce un trabajo sobre los antiguos tamborileros.
Jordá de Gallástegui publica unas notas sobre la Danza Vasca, acabado estudio sobre la coreografía de nuestro país, ilustrado con láminas a todo color de Elizaga, Ramiro de Arrúe, unos apuntes de Utrilla y un curiosísimo “Atlas coreográfico del País Vasco”, en el que figuran las localizaciones de los diferentes bailes típicos y la indumentaria de algunos de éstos.
Acerca de las mascaradas suletinas se inserta un estudio del doctor Jaureguiberry, y una recopilación de la música de aquéllas debida a J. B. Sallaberry.
Traducido por Pedro Garmendia publicase un trabajo sobre “Las mascaradas de Zuberoa”, debido a Violet Alford, miembro del Comité del International Folk Dance Festival y autora de “The traditional dance” y de “English Folk Dances”. Es un trabajo curiosísimo en el que se pone de manifiesto la relación que estas mascaradas tienen con el rito de la primavera, de las que son una reminiscencia. Ilustran el estudio pinturas de Arrúe, Elizaga y Tillac.
El doctor Jaureguiberry publica otro trabajo relativo a las Pastorales y acerca de “El teatro popular de los vascos” se recoge un trabajo de Webster.
Finalmente Agustín de Zumalabe publica una serie de artículos en castellano y euskera sobre juegos y deportes, tales como regatas, pelota, apuesta de bueyes, de hachas, juegos de bolos y toca, levantamiento de piedras y palankaris a los que ilustran dibujos, sanguinas y croquis de Martínez Utrilla.
Este es el contenido del libro, del que se ha hecho una tirada de 900 ejemplares, lujosamente encuadernados en piel y cuya cubierta ostenta, repujados, bonitos motivos ornamentales de típica decoración vasca, encuadrando el título que lo encabeza: Arte Popular Vasco.
Sólo plácemes y elogios merecen los talleres guipuzcoanos que han contribuído a la confección de la obra, dirigida por la Editorial Gurea, y en especial a su director artístico don Carlos Espel Uranga, que con esta nueva labor confirma las cualidades de selecto criterio y depurado gusto que se ponían ya de manifiesto en el primer tomo de “El Libro de Oro de la Patria”.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net