gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Desde Oñate

LA FESTIVIDAD DE CRISTO REY
Con suma pompa y esplendor se ha verificado en Oñate la festividad de Cristo Rey.
A primera hora de la mañana la Banda de música carlista ejecutó una bonita diana por las calles.
A las diez tuvo lugar en la iglesia parroquial una gran misa mayor, con asistencia de las autoridades. Asistieron además en formación, todos los requetés francos de servicio, cerca de doscientso “Pelayos” (también en formación), así como buen número de falangistas y margaritas que igualmente formaron correctamente.
El templo estuvo abarrotado materialmente de fieles.
Un piquete de requetés y el abanderado se situaron en el Altar Mayor, y durante el Alzar se dejaron oír las vibrantes notas de la Banda carlista de música.
Resultó un acto conmovedor. A la terminación de la Misa Mayor se organizó una imponente y brillantísima procesión. Se formaron dos larguísimas hileras, y en medio de las mismas iban en perfecta formación militar los “Pelayos” carlistas, requetés y falangistas. La Banda antes citada amenizó la solemne procesión con una marcha.
Se dirigió la manifestación religiosa al edificio de la antigua Universidad, en cuyos claustros tuvo lugar el conmovedor acto de entronizar el crucifijo. Ante la emoción de la muchedumbre se colocó una hermosa Cruz en sitio destacado y céntrico, tocando la Banda de música las vibrantes notas del “Oriamendi”.
Luego se ejecutó por la misma entidad musical el himno de la Falange Española. El virtuoso párroco pronunció unas elocuentes palabras enalteciendo la Festividad de Cristo Rey y el sublime acto que en aquel momento se celebraba. A la terminación de su discurso fué aplaudido con entusiasmo.
Seguidamente se dio por terminado el acto y desfilaron por las calles organizaciones carlistas de “Pelayos” y Requetés, al son de la música, siendo muy aplaudidos.

POR EL ALMA DE UN REQUETÉ
Se han verificado en la iglesia parroquial de ésta villa solemnes funerales por el eterno descanso del alma del entusiasta requeté oñatiarra, que halló muerte gloriosa en el frente de Somosierra, don Manuel Irizar.
Acudieron numerosísimas personas, entre las que destacaban los requetés y “pelayos” poniéndose de manifiesto lo mucho que se le apreciaba al requeté finado.
Descanse en paz.

EL CORRESPONSAL
Oñate, 17 de Octubre 1936.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net