Desde Hernani
En la “Cerámica Sangrá” se trabaja mucho y en malas condiciones
Recibimos la visita de una obrera de la citada fábrica. Viene a exponernos sus quejas confiando en el calor que nuestro valiente semanario da a sus campañas.
Nos refiere la citada compañera una serie de datos que merecen ser conocidos.
En las secciones de “esmalte” y “bizcocho” en que las obreras tienen señalado cierto número de piezas en la jornada, se le sobliga, por medio de malas artes, a ir cubriendo, durante las 48 hora semanales, un día de jornada, con el fin y el “sencillo” objeto de que el domingo no se apaguen los fuegos de los hornos por falta de material.
-Esto, como comprenderéis-nos dice esta camarada-, es estafarnos, con toda la buena intención que se quiera, un día de jornal y lesionar nuestros intereses debido al esfuerzo que supone esta superproducción.
Además, con la excusa de que el patrón tiene casi vencido el contrato de explotación de la fábrica y con el cuento de que no sabe si continuará al frente de ella (así llevamos cerca de un año), las naves destinadas a la sección de mujeres se hallan en verdadero estado de abandono, trabajándose, se puede decir, a la intemperie.
Debido a esta situación de cosas hubo obrera que presentó sus quejas al delegado del taller, afiliado a la U. G. T., quien le contestó con un movimiento de hombros y le recomendó resignación hasta el mes de junio en que se conocerá la determinación del patrón de dar el cerrojazo o no.
Como si en tres meses que faltan para esta fecha, tendríamos asegurados nuestros cuerpos de toda clase de enfermedades que, debido a las infames condiciones en que se trabaja, se pueden contraer. Todo esto, bajo la férula de Vicente “el Valencía” alcahuete honorario de la Dirección, pero en la sombra, porque en el taller, el muy “valiente” se pone blanco al dirigirse a una obrera; pero en el despacho del director se suelta el pelo mu celestinescamente.
¡Obreros y obreras de Sangrá! Exigid del Sindicato de Cerámicas, en cuya Directiva figuran destacados militantes de la U. G. T., que se acabe con toda esta serie de cosas. Que aunque sea para tres meses, la salud de las obreras es ante todo y para todo, y la reforma es necesaria.
Que siquieren material para los hornos los domingos que cojan más personal. Y para final, atad corto al “encargadito” de marras que actúa de correo honorario entre los talleres y la Dirección.
Una obrera nacionalista
LAS INDUSTRIAS CERRADAS Y LOS OBREROS SIN TRABAJO
Hace ya varios años que la fábrica de galletas de esta localidad está cerrada, desde su cierre llevamos continuamente oyendo el anuncio de su próxima reapertura si que ésta llegue nunca a realizarse. El paro crece y con él la miseria que va apoderándose de todos los obreros parados.
La Federación Local de Sociedades Obreras tiene la obligación de convocar inmediatamente a todos los obreros parados a una reunión para solicitar la inmediata apertura de la fábrica de galletas si no es por la Empresa, por los obreros. Nombrar una comisión para que se entreviste con las autoridades a dicho objeto.
LUZ Y AGUA GRATIS
Antes de determinar debo decir a la mayoría del Ayuntamiento, que inmediatamente debe dar luz gratuitamente a todos los obreros sin trabajo, volviendo a suministrarla a todos aquellos a quienes se la hubiera cortado. La mayoría del actual Ayuntamiento antes de ir a la cárcel, que no tardará mucho en ir, debe de hacer lo que aquí queda señalado.