gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
LA OFICINA DIPLOMATICA INSTALADA EN EL “NAUTICO”

Guipúzcoa es desde hace muchos años, tierra favorecida por el turismo extranjero y en nuestro solar hemos visto florecer y prosperar industrias que llevan el nombre de emprendedores súbditos de países europeos.

La especial situación geográfica de nuestra provincia, su categoría de estación veraniega, atraen a ella infinidad de turistas extranjeros, a muchos de los cuales ha sorprendido en San Sebastián y en los pueblos costeros este movimiento subversivo, exponente de los apetitos militares y de las locas fantasías de fascistas y carlinos.

Al alterarse por esta causa el ritmo normal de nuestras playas, quedaban aquellos súbditos extranjeros expuestos a cualquier contingencia desagradable, cosa no de extrañar, dado lo anormal de la situación. Sin embargo, el FRENTE POPULAR, el único que en todo momento ha tenido clara conciencia de la responsabilidad de España ante el mundo civilizado, ha puesto los medios a su alcance para salvaguardar, no sólo las vidas, sino también los intereses de quienes no eran nuestros connacionales y que, encontrándose accidentalmente en esta tierra, debían, por aquel carácter y esta circunstancia, ser doblemente protegidos.

Con idéntica presteza que en los demás organismos, la Cultural Deportiva Obrera se incautó del edificio del Club Náutico de nuestra ciudad, montando una oficina diplomática o de embarque, en la que jóvenes deportistas proletarios realizan una labor que está mereciendo unánimes elogios por la exquisita corrección y la admirable actividad desplegada al servicio de los extranjeros, a quienes han sorprendido los sucesos de estos días en Guipúzcoa.

Cuando la juventud guipuzcoana presta su generosa y decidida colaboración a la causa republicana, no podía faltar el esfuerzo de la masa deportiva, situada en la vanguardia de las milicias del pueblo y en diferentes dependencias burocráticas del Frente Popular. Y allí, en el Club Náutico la Cultural Deportiva Obrera ha instalado la oficina de embarque, donde se atiende convenientemente a los extranjeros que desea trasladarse a su país. Con sumo cuidado, aunque con escrupulosidad, procurando causar un mínimo de molestias a los extranjeros, se lleva a cabo el despacho de los grupos que embarcan en los distintos barcos que llegaron con tal fin a nuestra bahía, y hemos podido observar en diversas ocasiones la excelente impresión y el agradecimeinto de los súbditos extranjeros por las facilidades que se les presta al abandonar Donostia, la mayoría de ellos con gran sentimiento, por estar muy vinculados a la vida guipuzcoana.

El Club Náutico viene a constituir en estos momentos una especie de misión extranjera, en la que se congregan los extranjeros próximos a embarcar, al estilo de las que se establecieron en otros países en análogas circunstancias.

En ella, los extranjeros, sintiéndose más resguardados, esperan la salida del barco, contemplando la belleza, ahora serena, de nuestra bahía, que contrasta con la agitación de algunas poblaciones españolas.

Desde que se alteró la vida normal de Guipúzcoa hasta el momento, han visitado San Sebastián dos buques alemanes, tres ingleses, un norteamericano y el francés, que viene diariamente, para regresar a la vecina República a las pocas horas.

Hasta hoy, los elementos de la Cultural Deportiva Obrera han facilitado el embarque de unos mil quinientos extranjeros. Durante los primeros días de rumores y bulos alarmistas propalados por los interesados en crear en España un lamentable estado de cosas, el trabajo en la ofician de embarque fué intensísimo. Los elementos de la Cultural Deportiva Obrera tuvieron que atender la demanda de numerosos extranjeros que, apresuradamente y alarmado, querían abandonar San Sebastián. Pero al recobrar paulatinamente la ciudad su aspecto normal, el número de extranjeros que embarcan ha ido disminuyendo, y ya son contados los que llegan al Club Náutico con tal motivo. Ayer pudimos comprobarlo a la hora de salida del barco francés.

Entre los embarcados hubo algunos súbditos españoles con residencia habitual en el extranjero, que pasaban la temporada veraniega en Guipúzcoa al lado de sus familiares y han querido reintegrarse a sus ocupaciones en los respectivos países donde residen.

Desde luego, quedan bastantes extranjeros en Donostia. Muchos de ellos rsiden entre nosotros desde hace muchos años y que conocen perfectamente las características del pueblo guipuzcoano, en el cual se sienten bien resguardados y donde se les considera poco menos que como paisanos nuestros.

Todos los súbditos extranjeros que han pasado por la Oficina que el Frente Popular tiene establecida en el Club Náutico, así como los repreentantes diplomáticos de los distintos países que por razón de su alto cargo han tenido que ponerse en contacto con aquella organización, hacen los mayores elogios de la corrección de los camaradas que la integran y han testimoniado su agradecimiento por las atenciones guardadas en todo momento para con los ciudadanos extranjeros.

FRENTE POPULAR se complace, una vez más, en hacer públicos esos elogios y felicitaciones por el valor que tienen en boca de altas personalidades y distinguidos representantes del Cuerpo diplomático y consular.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net