gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Zumárraga

UN CASO DE CONFIANZA EN LA VIRGEN
No queermos llamarlo “milagro”. Pudiera creerse que nos valíamos de “lo propicio” del momento.

El furor “rojo” encarceló a más de cuarenta convecinos nuestros. Las dificilísimas circunstancias de éstos y sus temores y peligros pueden conjeturarse muy facilmente.

Entre los encarcelados figuraba un hombre maduro, de raigambre carlista profunda, y de encendido fervor religioso. La preciosísima capilla del Noviciado de HH. Mercedarias, instalado en esta histórica villa, era el templo de sus amores, y la Madre de la Merced, el centro, por decirlo así, de su devoción.

Le sorprendieron rezando a esta excelsa Redentora de cautivos, cuando fué arrancado de su hogar una noche. Anteriormente le habían llevado a su hijo mozo. Quedaron solamente en casa su esposa y un niño de tres años.

Apenas ingresó en la cárcel, dijo a sus camaradas: “¡Tened confianza en la Virgen de la Merced! El 24 de septiembre “entraremos” en Zumárraga todos salvos y sanos”.

Y Avelino Mendiola (hora es ya de decir su nombre) instaba a sus compañeros un día y otro a que abrigasen tal confianza.

El día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced, Redentora de cautivos, y Madre sublime de las vírgenes que cobija el Noviciado de esta villa, hicieron su entrada triunfal en Zumárraga, a las cuatro y media de la tarde (una hora antes del ejercicio de la novena del último día) todos los encarcelados desde el primer día del movimiento, y todos sanos y slavos.

A recibirlos se “tiró a la calle el vecindario entero. “Doblaron” todas las campanas del Noviciado y de la iglesia parroquial (también bajo la tutela d euna de las advocacioines de la virgen), y una ola de intensa emoción inundó los corazones todos. Los expedicionarios fueron recibidos en la Casa Consistorial. Uno de ellos, desde el balcón, pronunció unas palabras de perdón, de amor. ¡Hermoso reflejo de un alma cristiana!

En correcta formación, precedidos por el “enorme” chistulari, Pascual Ocáriz, se trasladaron al Noviciado de las Mercedarias. ¡Espectáculo conmovedor el ejercicio del último día de la novena en honor de Nuestra Señora de la Merced! ¿Para qué reseñarlo? En el momento de entonarse el Te Deum se desataron de los ojos torrentes de lágrimas.

Al día siguiente, los perseguidos oyeron misa y comulgaron en la capilla de la Merced. En la misma se está celebrando solemnísimo novenario, comenzando el día 25, en acción de gracias a la Redentora de Cautivos.

FAÑEZ
Zumárraga 25 septiembre 1936.


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net