gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
DE TODA LA PROVINCIA
Vergara

El domingo pasado, día 25, se celebró en la parroquia de San Pedro, la festividad de Cristo Rey.
El acto revistió una solemnidad verdaderamente extraordinaria. Hacía mucho tiempo que en Vergara no se había celebrado una fiesta de tal envergadura.
Las circunstancias que actualmente atravesamos en España, hicieron más emotiva y solemne la función que ahora queremos comentar.
El domingo se realizó la consagración del pueblo de Vergara al Sagrado Corazón de Jesús con toda la pompa y aparato oficial que exige este feliz suceso.
El hermoso templo parroquial, dotado de una magnífica y potente iluminación que acusaba aun más toda su grandiosidad y belleza, constituía un marco formidable para la realización de este magno acontecimiento: el reconocimiento público y solemne de la realeza de Cristo; la consagración de todos los buenos vergareses a su amantísimo Corazón; y la celebración de un público homenaje de amor y sumisión tributado a Cristo Rey por el Ejército Español encargado de salvar a nuestra España grande y gloriosa, a esta España tan formidablemente amada... y tan formidablemente mártir.
Al acto asistió el Ayuntamiento de Vergara presidido por el Alcalde don Luis Ruiz de la Prada; el Comandante Militar de la plaza, Comandante de Ingenieros don Ignacio Liso; el Juez de Primera Instancia don Antonio Martín Ballestero y otras distinguidas autoridades civiles y militares.
El Arcipreste don Ceferino Oñativia pronunció unas breves palabras de saludo y agradecimiento a las autoridades que concurrían al acto. Explicó la honda significación de esta hermosa festividad dedicada a Cristo Rey. Dedicó un elogio férvido y emocionado al valor y patriotismo de nuestro glorioso Ejército; y suplicó al Corazón de Jesús, con palabras henchidas de fervor, la concesión de toda clase de bieandanzas y felicidades a nuestra España idolatrada y a nuestro querido pueblo vergarés.
A la terminación de estas elocuentes palabras del señor Oñativia, el Alcalde don Luis Ruiz de la Prada, acompañado de dos coadjutores de la parroquia de San Pedro, subió a las gradas del altar mayor.
Y allí, en presencia del gentío que llenaba el templo y con voz solemne y emocionada, hizo la consagración de todos los buenos vergareses al Sagrado Corazón de Jesús.
¡Con que amorosa sonrisa acogería el Divino Corazón esta pública muestra de vasallaje y pleitesía! ¡Con qué cariño contemplaría en aquellos momentos a los fieles de Vergara y a sus dignas autoridades, postrados de hinojos ante sus reales plantas!
Nuestro agradecimiento profundo para el digno Comandante Militar de la Plaza. El, con su presenci y alta representación, hizo que la festividad del domingo fuera más solemne y emotiva:
Nuestro agradecimiento también a nuestras dignas autoridades locales, pues rompiendo con la conducta absurda y errónea seguida por el anterior Ayuntamiento, asistió en pleno a esta hermosa fiesta religiosa.

ZARRONZALE.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net