gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Desde Azkoitia
EUSKEL IZENA.- A la primogénita del matrimonio don Cipriano de Larrañaga y doña Cecilia de Elorza, le impusieron el bonito nombre de Miren Maite. Apadrinaro a la recién nacida sus abuelos don José Miguel de Larrañaga y doña Josefa Odriozola.
Zorionak, “Plasta”.
MENDIGOIZALES.- Con inusitada animación y concurencia, celebraron el viernes la Junta para la constitución de la entidad, aprobando el proyecto de reglamento. Eligieron la directiva, recayendo los cargos en los siguientes socios:
Presidente, don Imanol de Izagirre.
Vicepresidente: don Ignacio de Gurrutxaga.
Secretario: don Iñaki de Larrea.
Tesorero: don José Leon de Urzelay.
Vocales: don Manuel de Garate.
Don Ignacio de Isasmendi.
Don Fernando de Arregui.
Don José de Zubizarreta.
Uno de los primeros acuerdos fue el de ofrecerse a las autoridades, para toda labor que estimare necesario su cooperación, ofrecimiento aceptado al momento y puestos de acuerdo con la Comisión de Propaganda, inmediatamente fueron distribuidos los grupos, que actuaron el domingo en la distribución de propaganda en todos los barrios del pueblo, a pesar del tiempo infernal que hizo.
Ederki mutillak, ta lan asko egin Aberri aldez.
JUNTA GENERAL.- El próximo domingo, día 9, celebrarán la Junta general ordinaria anual, los nekazaris de “Euzko Bazkuna”, a las diez de la mañana, en el Salón Olimpia.
Una vez terminada la Junta, en el mismo Salón, habrá un mitin de propaganda electoral, a cargo del candidato de los nekazaris don José Antonio de Irazusta y de otro orador y bertsolari, aún no designados.
Baserritar eta kaletar guztiok, denok Olimpia’ra, datorren igandian, ikusiko dezute zenbat bazkidetuta dauden Nekazari’etan, eta zenbat diru daukaten kutxan. Zenbaiten berriketa ta utza, putza dirala, garbi azalduko da.
AIZPURUTXO’N.- A las cuatro de la tarde del próximo domingo, tendrá lugar en este barrio un gran mítin de propaganda electoral, en el que tomarán parte, los mismos oradores que tomen parte por la mañana en el “Olimpia”. Ningún vecino del barrio deje de acudir al acto que se celebrará en el Batzoki.
¡Ernai guztiok! ta igandean badakizute zuzen billera nun izango dan.
PELICULESCO.- De peliculesco se puede calificar lo ocurrido el sábado por la noche, en el barrio de Madariaga. Varios jóvenes tradicionalistas subieron al alto, sin género de duda, a colocar pasquines de propaganda electoral, por lo que se colige del epílogo.
Es menester que se de cuenta el lector del estado de ánimo de los moradores de la casa cural, para gustar la salsa del suceso. Hace muy poco tiempo (hacia la media noche), observaron que alguien trataba de introducirse por la ventana del coro en la Iglesia, con la intención que es de suponer, mas advertidos los pasos, bastó que con una tosecita llamaran la atención de los inoportunos visitantes para que frustaran los propósitos los salteadores, pues no volvieron a molestarles más. Con muy buen acuerdo del capellan don Juan de Areso, se reforzaron convenientemente las puertas y ventanas de la Iglesia y casa cural, con objeto de evitar cualquier intento.
Pues bien, el sábado aproximadamente a las once de la noche, los familiares del sacristán se apercibieron de que algunos individuos, merodeaban cerca de la casa, y una de las hijas observó por el resquicio de una puerta, que estaban colocando andamiaje, y que había unos bultos en el suelo, que creyó eran bombas. Atemorizada, corrió a despertar a su señor padre y cuñado, y explicado el caso extraño, sobresaltados, estimaron lo más prudente poner en conocimiento del capellán el suceso. El capellán ni corto ni perezoso, dispara al aire varios tiros para llamar la atención de los vecinos, disparos que tuvieron la virtud de ahuyentar a los presuntos salteadores, que abandonando el “botín” desaparecieron como por encanto, de aquellos lugares. ¡Cuál no sería la sorpresa de los moradores, al salir a examinar los objetos que en su huída dejaron abandonados los jóvenes y ver que bulto que supuso era una bomba, resultó ser un bote de engrudo, algunas piedras, escalera y pasquines de propaganda!
Seguidamente telefonearon a la Guardia civil lo ocurrido e inmediatamente se puso en movimiento para esclarecer el hecho.
Semejantes imprudencias podrían resultar muy caras y nadie sin previo conocimiento y autorización debe de colocar pasquines en sitios tan aislados y en estas horas de la noche. Ayer fué la comidilla del día.

ORDEZKARI


2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net