GOSAI TXIKI
El próximo domingo, en propaganda patria, por tierras de Nabarra, un numeroso grupo de patriotas de Eusko Gaztedia, marchan en varios autobuses, de excursión a Errazu.
Juntamente con ellos, acudirán también, las simpáticas y siempre bellas emakumes donostiarras, con cuya grata y amable compañía les será mas llevadera la ascensión de los 1.400 metros que mide el pintoresco monte Auza. Visita obligada a Amayur, rincón histórico de la patria, donde una alevosa y cobarde mano, valiéndose de la dinamita, convirtió en ruinas, el monumento erigido a la memoria de los mártires de la independencia de Nabarra.
Va esta excursión, por esta bella región, como eficaz propaganda, como feliz despertar de ella, hacia el reconocimiento de la propia nacionalidad en la única esperanza de Euzkadi para Jel, como propugnó Sabi.
¡Aupa gazteak, beti gazte beti abertzale, ¡eup!
Inducidos por quienes no eran niños, un grupo de éstos, se manifestó el pasado sábado por las calles de Donostia.
Con un rojo banderón, desplegado al frente, gritaban y cantaban, obedeciendo sin duda, a una convenida dirección.
Querían continuaran las cantinas escolares. Tenían hambre, y para demostrarlo, cantaban a coro, toda clase de cantos, socialistas, comunistas, que proclaman odio, destrucción: la revolución.
He ahí el hambre, no de aquellos insconscientes chiquillos, sino de sus directores, que aprovechando la ocasión de las cantinas escolares, quieren inculcar en los niños el germen destructor de la paz social.
¡Qué diferencia de los poxpoliñas donostiarras, donde todo era simpatía, color, alegría y patria esperanza, de religión, paz y felicidad.
Poxpoliña donostiarra, ¿habréis desaparecido para siempre?
¿No habrá una bendita mano, una buena voluntad, que reflexione el inminente peligro y mirando por el porvenir de la juventud, se decida de una vez, a resurgir el poxpoliña risueño que nunca debió desaparecer?
Los clientes del “Asilo de Caridad Palace Hotel” siguen haciendo la suya.
El lunes, armaron otro follón, diciendo que no comían, si no despedían a dos empleados de dicho centro de atracción de mendigos a Donostia, amenazando con una manifestación al Ayuntamiento.
El alcalde, accedió a lo exigido por los gratuitos clientes y paz.
¡Eso es gobernar, eso es solucionar: ríanse de la pomposa Sociedad de Naciones!
Antes la comida era mala: lío. Ahora no les gusta el personal: otro lío.
A lo mejor mañana se les oucrre pedir -¿por qué no?- una menestrita de pollo con muturras de exparragox, patxatxas berrías, etc. etc.. y que le sirvan camareras vestidas de rojo, pongo por caso, ¿qué hace entones el alcalde si le amenazan con otra manifestación?
Y así como han pedido la destitución de esos empleados, se les ocurre –quién sabe- pedir la destitución del Sr. Sasiain, por desear un alcalde con más popularidad que lo representan aquellos 150 votos de la famosa elección?
Qué hace entonces el Sr. Sasiain. ¿Quedarse? ¿Marcharse? ¡Dos líos a un tiempo?
Diez vascos y un catalán han perido al fútbol con Checoeslovaquia. ¿A quién se le ocurre –decía uno de esos del bigotillo histórico- mandar a esos retrógrados que, hablan el chan chan y sueñan con el Estatuto a jugar a ese cultísimo sport?
A pesar de que también diez vascos y un catalán acaban de ganar a Suiza “ha ganado España, qué grandes “semos” los españoles”, decía alborozado uno de esos populares del frente.
¿No influirá esto en la rebaja del pan?
Las tripulaciones de los vapores dedicados a la pesca de “arrastre” han presentado nuevas bases de trabajo.
Parece ser que a la exigencia de ellas, va a “armar” un nuevo conflicto social en Donostia y Pasajes.
Que este nuevo lío se “arme”, no crremos tenga nada de particular, pues las bases han sido presetnadas a los armadores.
La felicidad en el país de los soviets es algo que encanta. Así se comprende cómo los que van de aquí, vuelven en seguida, pues es demasiado regalada buena vida para un pobre obrero.
El que más adelante os habla no creais que es un jesuita ni un mal sacristan: os habla Doriot, el diputado comunist francés. Entzun:
“Creedme, camaradas, por los años que he pasado allí y por mi retorno con vosotros. ¿El Gobierno del pueblo? Un partido reina y los demás están encarcelados. Escuchad a Solonevitch. Vosotros lo conocéis bien. Es el inventor del sistema que lleva su nombre, el de los obreros de choque. Por él se pelean los trabajadores a la salida de las fábricas. Gracias a él las discusiones de trabajo, que acaban entre nosotros con una visita a la taberna o algunos puñetazos, terminan allí en asesinatos y en represiones. Pues bien, Solonevitch ha hecho sus cuentas: hay cinco millones de detenidos en los campos de concentración, sin incluir la población de las prisiones y los desterrados de Siberia. Solonevitch estima en diz millones el número total de los condenados... sin contar los muertos como es natural... ¡Las libertades democráticas! Si dijera allí la décima parte de lo que os cuento estaría ya paseándoeme en Siberia... Los rusos tienen ahora mariscales, galones y todos los ringirrangos. Yo no os preguntaré por qué el generalísimo Tukakcchvvsky escirbió en su libro que ”es precisa la guerra para que la Humanidad vuelva a encontrar sus fuerzas viriles”.
Si eso es el paraíso soviético, ¿qué será Euzkadi en pleno goce de sus derechos nacionales? Si eso es la democracia comunista, ¿cómo habremos de calificar a la democracia vasca? Eso ni es paraíso, ni democracia, eso es un timo social en elq ue pican no pocos incautos.
Atarrene