Los del equipo provincial
En la Diputación regalan el dinero. - ¡Pero el spiker no cede sus dietas! – Un gesto dice que están dispuestos a comprometer la Hacienda provincial. – Se prepara un regalito de más de tres millones y medio a los socialistas
La gente empieza a preocuparse con las “cosas” de ese equipo provincial que amenaza a la provincia de Guipúzcoa.
Hay quienes –en vista de las promesas de Prieto de que dentro de pocas semanas, días quizás, tendremos nuestro Estatuto-, creen que no tendrán tiempo de destrozar la hacienda provincial.
Pero diríamos que se ha abierto un pugilato entre dicho equipo gestoril, y el tiempo de interinidad gubernativa que va a estar en la Diputación.
¡Aprisa, aprisa! éste es el grito anhelante de los comunistas y socialistas del equipo. Y como los izquierdistas vascos y los izquierdistas republicanos no son sino la comparsa de los rojos, por todas partes resuena la consigna de los interinos ¡aprisa, aprisa!
Lo primero que buscan es deshacerlo todo. Oficinas, normas, reglamentos, nombramientos...
Y junto con ello, a sembarar el palacio de problemas que dejarán llenos de dificultades a los que vengan por detrás.
El oro día pedía un gestor, el spiker, que se repartieran cinco duros a cada obrero parado. ¡De los sobrantes! La Diputación debe una porción de millones de pesetas, no tiene sobrantes mientras no pague lo que debe. Pero para ese gestor comunista eso no significa nada. Lo importante es tirárselas de generoso con el dinero del prójimo.
¡Qué poco cede él sus dietas para los parados!
* * *
Pues ahí está otro gestor, el señor Arriola que fué a Eibar en nombre de la Gestora, y dijo lo siguiente, según referencia de “La Voz”:
“La Diputación desea solucionar el paro, aunque para ello se viera obligada a comprometer su hacienda, y el plan general de obras que tiene extendido por toda la provincia conduce a ese fin”.
De modo que ya lo saben ustedes. Estos individuos, sin otra autoridad que la de un nombramiento gubernativo, sin representación alguna de la provincia, no tiene inconveniente en COMPROMETER LA HACIENDA DE LA PROVINCIA, porque se les ha metido en la cabeza eso que llaman el paro obrero...
Y con tal pretexto se meten en empresas que ni entienden, ni saben a dónde les van a llevar.
Y todo ello ¡aprisa, aprisa! porque temen que no les van a dejar tiempo para hacerlo, y quieren hacerse célebres en su papel de interinidad...
* * *
Con la misma frescura es posible que traten de dar un montón de miles de duros a una Cooperativa socialista de casas baratas, tituala “Pablo Igleisas”.
Nos tememos que sea papel convenido el de una petición que esta cooperativa socialista ha hecho a la Gestora gubernativa socialista.
Nada menos que el 30 por ciento piden los vivos socialistas a la Gestora, -ahora sus amigotes-, con el fin de construir 770 casas por valor de doce millones ¡DOCE MILLONES DE PESETAS!
Si las matemáticas no engañan, eso es lo mismo que pedir a la Gestora que regale a los socialistas, a través de la engañifa de esa Cooperativa, la friolera de cerca de ¡cuatro millones de pesetas!
Suponemos que la prensa local estará alerta paa impedir que se cometa ese desaguisado con el dinero de los guipuzcoanos...
* * *
Mientras tanto continúa el trasiego de “fuelles” de una oficina a otra. La consigna es que en toda ofician haya un “fuelle” que aspire cuanto allí pase y lo traslade a la “superioridad”, que es Moscú.
Nosotros llamamos fuelles a esos espías provinciales: en el Palacio provincial los llaman “esclavos”.
Y no les falta razón.
Sobre todo por el trabajo que hacen. Hay “esclavo” que no coge la pluma en una semana entera.
* * *
No sabemos en qué situación estará el pavoroso problema de los pasos a nivel que se subastaron y no hubo industrial que se atreviera a tomar las contratas en esas circunstancias.
Porque oímos que iba a ser la propia Diputación la que contratara con los Sindicatos. Con la C. N. T., con la U. G. T. y con S. O. V.
Creemos que hasta con estos últimos ese asunto sería un terrible mal para la Diputación. ¡Pero con los otros dos, de mal negocio pasaría a catástrofe!
Si se mete la gestora en ese fregado, ya pueden los partidos políticos encargar unos cartles que digan: ¡Acordaos del fregado de los pasos a nivel! ¡Millones machacados en cemento y piedra!
X.X.