LEZO
SESIÓN MUNICIPAL
El pasado jueve se reunió por primera vez, después de su reposición, el Ayuntamiento de elección popular, bajo la presidencia del señor Lopetegui y con asistencia de la mayoría de los concejales.
Se dio lectura a un telegrama del gobernador civil, ordenando la reposición de los concejales de elección popular amnistiados de la inhabilitación que pesaba sobre ellos.
El presidente dio cuenta de haber cumplido esta orden los concejales asistentes a la reunión al haberse posesionado de sus cargos.
-Idem a un oficio en el que el teniente coronel de la 19.ª Comandancia de Carabineros, agradece al Ayuntamiento el acuerdo tomado de instalar y costear un teléfono en el domicilio del comandante del puesto de esta localidad. Enterados.
-Idema dos oficios de la Comisión Provincial, comunicando haber salido del hospital de San Sebastián los enfermos de ésta, Julián Pellejero y Evangelina Tolosa, con fecha 21 de enero y 4 de febrero, respectivamente. Enterado.
-Se acordó dirigir un telegrama a la Presidencia del Consejo de ministros y otro al gobernador, expresando el reconocimiento de la Corporación por la reposición de los Ayuntamientos, e deseo de la misma de que la Diputación Provincial sea integrada por representantes populares y la necesidad de aprobación y puesta en vigor del Estatuto Vasco.
-A petición del señor Salaverría (don Anastasio), se acordó ordenar la presentación del estado de Caja para la próxima reunión ordinaria: idem del estado de cuentas de la Alhóndiga de los años 1929, 1932 y febrero 1933; idem del estado de cuentas y liquidación del presupuesto extraordinario del año 1926; idem del escrito y plano de las escaleras de don Regino Salaverría y el pleito de las harinas.
Seguidamente se señalaron para la celebración de las sesiones ordinarias, el segundo y cuarto martes de cada mes, a las siete de la tarde.
Y sin más asuntos a tratar, se levantó la sesión.
COMENTARIOS DE UN ESPECTADOR
Aprovecharse de los momentos actuales y de la circunstancias que concurren en el orden de sucesión de las cosas, significa un cinismo en algunas personas, fuera de todo límite normal. Y cuando estas personas alardean de un afán redentor, ahora que parece dibujarse en el horizonte político la perspectiva de unas elecciones municipales muy próximas, denota claramente las intenciones que, por el momento, tratan de ocultarlas tras un deseo de justicia.
Dice el acta de la sesión del Municipo celebrada el pasado jueves que “el señor Salaverría (don Anastasio) presentó la moción verbal de que se presentasen para la próxima sexión, el estado de cuetnas de Caja, de la Alhóndiga de los años 1921, 1932 y febrero de 1933, la liquidación del presupuesto extraordinario del año 1926, el escrito y plano de las escaleras de don Regino Salaverría y el pleito de las harinas”.
Si no fuera el señor Salaverría quien reclamara tanta justicia, aplaudiríamos el gesto gallardo que supone enfrentarse con la vida municipal de tantos años; pero, al tratarse del ex alcalde de la Dictadura, que hoy pasea por las calles de Lezo en triste maridaje con los nacionalistas de Jel, no podemos menos de sonreír ante su actitud, propia de estos días de Carnaval, y agregarle que procure colocarse en lugar más adecuado para quien tiene especial interés en no apartarse de la Casa Consistorial.
El anterior corresponsal, en dos escritos de fecha de octubre último, denunció todas las anormalidades que ahora quiere aclarar el señor Salaverría. Era entonces momento oportuno para haber secundado una campaña digna. Pero nadie secundó. Ni el señor Salaverría, que hoy esgrime como bandera política su afán de erigirse en redentor de algo, que también él dejó crucificado. No interesaba por aquel entonces la campana, pues ninguno de los concejales que han vuelto ahora al Municipio, creían que se reanudase la interrumpida vida municipal. No interesaba y, por consiguiente, nadie ayudó. Sólo ahora se pretende cubrir con la capa de un acendrado amor al pueblo de Lezo la herida que, año tras año, han venido infringiendo sus munícipes.
Igual podemos decir del acuerdo de celebrar las sesiones municipales a las siete de lat arde de los segundo y cuarto martes de cada mes.
En fecha ya bastante lejana, la Unión Republicana de esta Universidad solicitó del Ayuntamiento de elección popular el que las sesiones municipales tuvieran lugar a las siete de la tarde de cada martes. Se leyó la solicitud en una de las sesiones, votándose la proposición de Unión Republicana. Con los votos en contra de los señores Picabea y Ayerdi, se acordó desestimar la petición, continuando celebrándose las sesiones a las doce del mediodía.
Ahora, en cambio, son de distinto parecer los concejales. Quieren redimirse ante el pueblo. Con lo cual se denuncian a sí mismos, dando a comprender que, o antes no querían actuar a la vista del pueblo, o éste le simporte un comino con tal de llevarle por derroteros abiertos a su antojo y capricho.
Los que han vuelto al Municipio se han precipitado en esta ocasión. Aunque vean cercana la fecha de unas elecciones municipales, debían haber tardado más en enseñar la oreja. La celeridad nunca es buena aliada.
El pueblo de Lezo tiene motivos suficientes para repudiar a todos. Ninguno puede salvarse de la repulsa. Y puede darles su merecido en las próximas elecciones, no votándoles si tienen la osadía de presentarse a la lucha. Y en esto de la osadía son maestros algunos de los componentes del actual Municipio. Son unos vivales que se filtran por cualquier rendija. Y bien hará Lezo en cerrarles la más diminuta de estas rendijas, que son el paso de sus madrigueras hasta la Casa del Ayuntamiento.
Y no alardeen de tanto afán de justicia quienes antes se burlaron de ella.- A. G.
UNIÓN REPUBLICANA
Para hoy, domingo, a las nueve de la noche, el Cuadro artístico de este Centro, ha organizado un baile de máscaras amenizado por el mismo acordeonista que actuó el domingo pasado y por los hermanos Teodoro y Daniel Fernández.
Al igual que dicho día,a este baile quedan invitados todos los familiares de los señores socios, así como los simpatizantes y amigos, por lo que no dudamos se verá animadísimo y constituira un nuevo éxito para sus organizadores.
CARTELERA
Hoy, domingo de Piñata, en el Salón Victoria de Rentería, se proyectará la magnífica producción “El signo de la muerte”, interpretada por Georges Pitoeff y Francoise Rossay.
En el elegante salón Danubio Azul, grandes bailes de máscaras, tarde y noche, con regalos de preciosos objetos que llamarán la atención por su originalidad y buen gusto.- C.