gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Desde Amezqueta

Bendición e inauguración de una gran fábrica de papel
En este plácido y apartado pueblo de Amezqueta, situado al pie del famoso monte “Txindoki”, se inauguró el sábado día 2 de mayo, una gran fábrica de papel continuos, cuyo soberbio edificio así como la instalación de toda la maquinaria se ha levantado y montado en el corto espacio de un año.
Este pueblo ha visto con gran complacencia la implantación de esta importante industria de papel y sus derivados, en cuyos establecimientos tendrán ocupación muchos obreros de ambos sexos, en su mayoría de esta localidad.
La sociedad fundada para la explotación de esta fábrica de papel y su anejo de bolsas de todas clases se titula “Papelera del Aralar S. A.”, cuyo capital social compuesto por acciones de mil pesetas está ya cubierto.
Al frente de esta industria actuará como gerente el prestigioso y emprendedor hombre de negocios don Santos Alzueta en colaboración con las distinguidas personas que forman el Consejo de administración. El cargo de director de fabricación ocupara el competente fabricante don Baldomero Larrea, a cuyas órdenes estará el resto del personal obrero.
La moderna máquina de hacer papel procedente de la casa alemana J. V. de Voith, Heidenheim du Württember, y que tiene dos metros y veinte centímetros de anchura producirá papeles desde los más finos hasta los más corrientes.
La energía eléctrica de Alloz, cuya línea atraviesa el pueblo será la que se encargará de mover toda la maquinaria de esta industria papelera auxiliada por la turbo-alternador de 200 HP. de la Casa Brown, Boveri y Cía.
Las limpias y abundantes aguas que naciendo al pie del Txindoki bajan para internarse en la regata Amézqueta, son las que servirán para surtir a las diversas y múltiples necesidades de esta fábrica.
El transporte tanto de las primeras materias que harán falta como las expediciones del papel fabricado y manipulado se hará por medio de poderosos y potentes automotores, ya sea desde la estación cercana de Alegría de Oria o directamente a los sitios de consumo.
Dirigido por el personal técnico actual y secundado por el elemento obrero local se han llevado a cabo estos últimos días las pruebas preliminares de la maquinaria y de la fabricación del papel cuyos resultados han sido satisfactorios, demostrando con ello la pericia y capacidad del personal tanto técnico como práctico de dicha casa constructora que en un plazo relativamente corto han sabido montar y poner en marcha sin ningún contratiempo, pudiéndose casi decir que antes de que la gente se haya apercibido, nos hayamos encontrado con una fábrica montada y dotada de todos los elementos modernos.
Los actos que para inaugurar oficialmente esta fábrica se llevaron a cabo el sábado día 2, consistieron en una gran misa mayor en la que ofició el señor párroco ayudado por los señores coadjutores, cantándose por el coro la misa de Perossi.
Durante la misa, predicó elocuentemente el brillante orador euskérico Reverendo Padre Lorenzo de Alegría, acerca de la cuestión social y de las relaciones entre el capital y el trabajo, adaptadas a las normas dadas por la Iglesia.
A las cinco de la tarde y ante una gran concurrencia, compuesta del Consejo de Administración, accionistas, personal obrero y técnico y numerosos invitados, se procedió a la bendición solemne de los nuevos locales y de la maquinaria por el R. P. Angel vicario del convento de capuchinos de San Sebastián, siendo obsequiados acto seguido los señores invitados a un lunch en las dependencias de la gerencia.
También fueron obsequiados por la noche con una suculenta cena, que celebraron en varios establecimientos de la localidad, los obreros que actualmente trabajan en esta fábrica cuya labor fué unánimemente elogiada.
Deseamos a los dirigentes ............ de esta empres que sin perjuicio del bien moral tengan un benéfico acierto en sus negocios, haciendo votos para que ni en un momento........... de la maquinaria, ni el repiqueteo constante de los motores impida amortiguar el ritmo de la vida cotidiana y social y la placidez y la felicidad que hasta ahora ha disfrutado este pueblo de pastores y de laboriosos y honrados nekazaris.

Txindoki.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net