Desde Irún
MENUDILLOS.. EN “XALTXA”
Hablaremos primero de los explotadores que abundan en ésta. Uno de ellos, donde debe intervenir el Sindicato de Chóferes, es el que pasa en la Casa Iturria y Urbieta, Agencia de la Uralita, donde sus mecánicos son explotados miserablemente.
Tenemos el ejemplo práctico en uno de sus empleados cuyo nombre no lo citamos simplemente porque lo desconocemos, y desde luego que el otro empleado estará en el mismo caso. De todo esto resulta que tienen que acudir a la Agencia a las cuatro de la madrugada muchos de los días para transportar cemento, o bien sea cualquiera de los materiales que expenden dicha Agencia.
Desde allí tienen que acudir a uno de los tajos del Ayuntamiento, a las ocho de la mañana, donde tienen que estar hasta las cinco y media de la tarde. Desde allí pasan al taller, donde si tienen que hacer algún encargo lo tienen que cumplir, y muchas son las veces que tienen que hacer algún viaje fuera de la ciudad, todo ello sin cobrar los “pluses”, ni las horas extraordianrias, que al cabo del día hacen de cuatro a cinco diarias.
Llega el cinismo de estos sinvergüenzas que estando sindicados los empleados les obligaron a darse de baja de dicho Sindicato si no querían ser expulsados del trabajo.
Buena tarea a realizar por el Sindicato.
* * *
En la imprenta comercial de la cual es el patrón un tal Prudencio Cruz ha ocurrido un caso digno de tenerse en cuenta. Ha sido expulsado un empleado que llevaba tres años cumpliendo con su obligación, como lo prueba el certificado de conducta que posee.
Lo sucedido no es cosa que merezca relatarlo, sino tan sólo tener en cuenta el nombre de ese patrón que ha obrado de esa forma. Todo ello porque dicho patrón quería obligar a trabajar más horas de las debidas, a lo cual se negó en un principio, mas luego acudió a la hora citada por el patrón; pero como quiera que éste ya estaba enterado por otro empleado de que había dicho no acudiría, le tomó cargos por haber dicho tal cosa y sin más lo expulsó.
Es conveniente sepamos todos los trabajadores los casos citados, que aun en pleno régimen “democrático” tienen la desfachatez de obrar tan inicuamente con sus empleados...
* * *
A un vendedor de “Mundo Obrero”, quisieron apalearlo en la estación del Norte.
Esto lo indujeron los traidores y esquiroles de los Camporredondo, los cuales se dedicaban en sus lugares de trabajo a amenazar a los obreros, diciéndoles lo iban a pasar muy mal si triunfaba el famoso “jefecillo”; uno de ellos se pasaba el día haciendo manoplas y porras para los niños-plátanos de la Ceda.
Total, que se llevaron alguno que otro estacazo, como lo tenían merecido, ya que vinieron en plan de provocadores, todo ello con el consentimiento de la policía, que presenció lo ocurrido y no intervino para nada.
Camaradas de Irún: No desmayar y corresponder como sea a todas estas tropelías.
* * *
También sucede en Irún que todos los días, anochecido, pasan por Irún Moderno (mejor conocido por el Barrio Anaca) muchos individuos cedistas con paquetes debajo del brazo, ignorándose qué clase de manejos se pueden traer.
Quisiéramos que el señor Padilla, inspector de policía de esta ciudad (hombre muy activo) nos explicara qué misterio encierran todas estas reuniones. ¿Qué fin persiguen?
Si se tratara de elementos izquierdistas estamos seguros que ya estaban encarcelados, mas como todo proviene de gente fascista parece que no hay que molestarles.
Esto no puede quedar así. Tenemos que hacer frente a todos los manejos,sea como sea. Camaradas, duro y a la cabeza.
* * *
Los parados han conquistado el trabajar una semana sí y otra no.
¡Animo, camaradas! A constituir los Comités de barriadas y de tajos que están ya en trámite para conseguir nuestras plenas reivindicaciones.
* * *
Hemos visto el programa electoral, el cual nos satisface plenamente. A constituir las Alianzas Obreras y Campesinas, con lo cual habremos dado un paso más en nuestro avance.
Se ha constituído el Sindicato de Naranjeras, afecto a la U. G. T.
¡Bien por las mujeres naranjeras! A no ceder un paso más y a conquistar los plenos derechos que os corresponden.
* * *
Los mozos del exterior también ha formado su Sindicato. Estamos de enhorabuena. Basta ya de tiranizar y a no desanimarse.
CORRESPONSAL