Comisión Provincial de Monumentos
Bajo la presidencia de don Francisco Urcola se reunió esa Académica delegación guipuzcoana, concurriendo los señores Guerra, Loyarte, Irizar, Martiarena, Urroz y Valle Lersundi.
Se trató primero de la elección de dos representantes a petición del señor Alcalde de la ciudad, para que formen parte de la Junta de Patronato de los Museos y Biblioteca de San Telmo, de conformidad con el artículo cuarto del nuevo Reglamento aprobado.
Por unanimidad fueron designados el artista pintor don Ascensio Martiarena y el arquitecto don Joaquín Irizar.
Fué aprobada después una factura de 561’44 pesetas, por trabajos de consolidación de la fachada y restauraciones de la casa Ramery de la antiquísima calle Pampinot, de Fuenterrabía.
El señor Urcola dio cuenta de que existe la donación de la casa de Legazpi, de Zumárraga, a la Comisión de Monumentos, cuyos datos que le han sido aportados fueron examinados, quedando encargado de aclarar el asunto debidamente don Fernando Valle, a propuesta del vocal secretario, señor Loyarte.
El señor Urroz presentó unas interesantes fotografías de esculturas religiosas de indudable mérito y antigüedad ignoradas por los aficionados al ...... proponiéndose continuar en las rebuscas.
El señor Valle Lersundi mostró un ...... documento histórico, bastante voluminoso, o sea el Libro de Memorias del Licenciado Juan de rojas en el que declara que fueron sus bisabuelos el Bachiller Fernando de Rojas, autor de “La Celestina” y Leonor Alvarez, los cuales están enterrados en el Convento de la Madre de Dios, de la villa de Talavera, junto al altar de Nuestra Señora, donde está una piedra con una inscripción que dice:
“Aquí yace el honrado Bachiller, Fernando de Rojas”. El señor Valle añade que como las religiosas han vendido el convento, aunque parece que va a ser respetada la iglesia, conviene que el lugar donde se halla enterrado un hombre de fama universal, sea declarado Monumento Histórico, proponiéndolo así al Estado, lo cual fué aprobado por unanimidad.
En esta reunión el señor Urcla dio posesión de su cargo de Vocal al Arquitecto residente en Azcoitia, don Joaquín Irizar, por ser Académico correspondiente de Bellas Artes de San Fernando, dedicándole muchos elogios por su competencia y entusiasmo que serán muy útiles a los fines de la Comisión de Monumentos.
El señor Loyarte igualmente alabó las buenas cualidades del señor Irizar que supone un magnífico refuerzo para la Comisión, agradeciendo éste las amables frases de que fué objeto, con ofrecimiento de su más eficaz cooperación.
Se hizo constar en acta el pésame de la Junta por la desgracia que aflige actualmente al señor Urcola por el fallecimiento de su esposa (q. e. p. d.)