FUENTERRABIA
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
A la última sesión subsidaria no pudimos asistir por ausencia obligada, pero nos informan que se celebró bajo la presidencia del alcalde, y con asistencia solamente de dos concejales: don Enrique Berrotarán y don Angel Urrutia.
Acudieron varios obreros parados, por si se acordaba algo en relación a la angustiosa situación en que se encuentran, pero tuvieron que salir de la sesión completamente desilusionados, pues ni el alcalde ni los concejales se ocuparon de ellos. Sin duda alguna, entendió el alcalde, que teniendo dejadas las riendas del mando desde hace algún tiempo a disposición del Ayuntamiento, al igual que el tercer teniente, señor Berrotarán, sin que nada se haya resuelto sobre el particular, no estaba moralmente autorizado para tomar acuerdos. A esto obedeció que la sesión, que podemos calificar de relámpago, se limitase a pasar a las respectivas comisiones los diversos asuntos que aparecían en el orden del día.
¿QUÉ PASA CON LAS OBRAS DEL PUERTO DE REFUGIO?
Va para tres años que tuvo lugar la subasta de las obras para la reconstrucción del puerto de refugio de esta ciudad, que fué adjudicada en su día al mejor postor, don Ezequiel Lorca, de Pamplona. Estas obras tan necesarias para salvaguardar las vidas de nuestros sufridos arrantzales que se encuentran sin amparo alguno cuando regresan de sus arriesgadas faenas en días de temporal por circunstancias que no llegamos a comprender, llevan varios años sin haber dado principio tan siquiera y creemos que ha llegado el momento de que alguien se preocupe seriamente de este asunto, que lleva consigo la solución de otro problema importante como es el de dar ocupación a los obreros parados de Fuenterrabía que están padeciendo las consecuencias de esta demora.
No queremos dejar en olvido los trabajos que realizaron nuestros amigos los señores Usabiaga y De Francisco para que Fuenterrabía contase con el tan ansiado puerto de refugio y, es lamentable que, una vez conseguido, nos encontremos hoy como el primer días. Confíamos, como llevamos dicho, que alguien que tiene la obligación de vlar por que no falte el pan en los hogares de los obreros parados se preocupará de encauzar este asunto.
OBRAS MUNICIPALES EN PERSPECTIVA
Tenemos noticias que como consecuencia de algunas indicaciones que han llegado a oídos del alcalde, éste trata de proponer al Ayuntamiento interino, en principio, las cosas del puerto de refugio, del que nos preocupamos anteriormente y la conducción de aguas desde Arroka a Goizut, cuya zona está clamando desde hace mucho tiempo, así como las obras de secularización del cementerio, dando cumplimiento a lo que previene la ley sobre el particular, con lo que conseguiría solucionar el paro en tanto den principio las obras del puerto de refugio.
Corresponsal.