Teatros
LAS OBRAS PROYECTADAS EN EL BANQUETE A SOROZABAL
Ya está terminada otra de las obas líricas en un acto que se acordaron en el banquete a Sorozábal. Es una zarzuela de Ramos de Castro y Carreño, a la que pondrá música el maestro Alonso. Por ahora tiene el título de “La capa romántica”, pero probablemente se cambiará por otro. La acción de la obra transcurre en 1812.
También tienen Ramos de Castro y Carreño terminado el primer acto de un sainete titulado “Te quiero porque te quiero”, que ya lo han leído a Federico Moreno Torroba, que será quien le ponga música.
Y con estas obras van a terminar por ahora su producción lírica los populares autores, pues tienen el propósito de hacer un alto por algún tiempo, para no escribir más que comedias, género que han dejado un poco en olvido usurpados por el lírico, desde su gran éxito de “La del manojo de rosas”.
Tienen el compromiso de escribir comedias para Carmen Díaz, Valeriano León y Loreto y Chicote, y en cuanto terminen el sainete con Moreno y Torroba se dedicarán de lleno a escribir esas obras.
Ya que aludimos a Sorozábal, diremos que después de haber pasado una temporada en Palma de Mallorca ha regresado a Barcelona, desde donde proseguirá el viaje a Madrid, para ponerse otra vez al frente de la Banda municipal.
Podemos considerar ya un hehco su nombramiento con carácter definitivo en este cargo, para el que ha demostrado una suficiencia técnica y artística que muy pocos compositores poseen en España.
RIVELLES PREFIERE EL CINE
Parece ser que Rafael Rivelles quiere rescindir los compromisos firmados para actuar este verano con su compañía por las capitales del Norte.
Es posible que no lo consiga. Y tendrá yue presentarse en Vitoria a primeros de agosto. Pero la actuación de la compañía de Rivelles no pasarái de los dos meses de verano. En cuanto cumpla lo pactado volverá al cine, mejor dicho, a los estudios cinematográficos, si, decidido hoy, firma un contrato que le ofrecen. Entonces, por lo menos en un año, Rivelles no actuará en el teatro. Con lo cual se perdería de nuevo un excelente primer actor y uno de los empresarios de compañía que pagan.
HORTENSIA GELABERT, A LA ZARZUELA
Hortensia Gelabert, con su compañía, pretende hacer temporada de verano en la Zarzuela, de Madrid. No se sabe si logrará sus propósitos. El buen éxito de las varietés tiene muy contento al maestro Calleja.
Tan es así, que no se decide, por ahora, ni a comprometer el teatro para el próximo otoño.
BENAVENTE REGRESA A MADRID
De Palma de Mallorca, donde ha permanecido una temporada, ha regresado a Barcelona don Jacinto Benavente. Luego se propone volver a Madrid, y acaso desde allí irá a San Sebastián, según es costumbre.