CONFLICTOS SOCIALES
Desarrollo de los distintos pleitos obreros planteados
LAS OBRAS DEL HOSPITAL. – Continuaron ayer sin volver al trabajo los obreros ocupados en la construcción del nuevo Hospital.
A este respecto dijo el gobernador que, según el presidente del Jurado Mixto de la Construcción, en dictamen emitido a su autoridad, entendía que este conflicto puede y debe únicamente ser tratado y discutido por el Jurado Mixto.
LOS PINTORES DE HERNANI. – Ayer se declararon en huelga los pintores de Hernani, que tenían presentadas unas bases de trabajo en el tiempo reglamentario. Parece que quieren concertar un contrato colectivo de trabajo, por lo que la Delegación de Trabajo ha trasladado la petición al Jurado Mixto.
EL PLEITO PESQUERO. – Continúa en el mismo estado el pleito promovido por los pescadores, desarrollándose con normalidad.
LOS MUEBLISTAS. – Continúan también en el mismo estado la huelga de los mueblistas y sus derivados.
Ayer se celebró una reunión en la que trató de hallarse una fórmula que será sometida a la aprobación de obreros y patronos.
LOS CHOCOLATEROS. – Hoy posiblemente irán a la huelga los obreros chocolateros de las fábricas Louit y Souchard, de San Sebastián, y Elgorriaga, de Irún
Parece que los obreros tratan de concertar unos contratos de trabajo con estas fábricas, independientes de los que rigen para el resto de estas industrias.
LOS PANADEROS. – Una comisión de patronos panaderos visitó ayer al gobernador para hablarle de unas bases de trabajo presentadas por los obreros, en las que, según tenemos entendido, solicitan 105 pesetas semanales.
Con este motivo el gobernador ha recomendado una vez más que todas estas peticiones obreras deben ser cursadas por medio de los Jurados Mixtos.
LOS METALÚRGICOS. – También este gremio parece que presenta unas bases de seria repercusión para dicha industria.
Solicitan 26 pesetas de jornal para los oficiales; semana de 40 horas; duchas de agua fría y caliente; 75 por ciento del jornal durante tres meses de enfermedad y 50 por ciento en los siguientes; 500 pesetas en caso de defunción, etc.