Compañeros: ¡Al frente guipuzcoano!
Ayer partieron de Bilbao rumbo a San Sebastián, 120 compañeros de la C. N. T. y de las Juventudes Libertarias, con objeto de relevar a los bravos luchadores que durante tantos días consecutivos, mantienen a raya a las hordas de la reacción, en los montes de Guipúzcoa.
Nosotros, los que desde siempre hemos ido templando nuestro espíritu a las emociones que sin cesar nos han reportado las luchas sociales, creíamos que no habría de impresionarnos la partida, pero a fuer de sinceros hemos de señalar que nuestros corazones también han sentido los latidos violentos de la emoción, a la par que en la garganta se nos hacía un nudo y todo nuestro ser se estremecía.
Tan pronto como se conoció la noticia de la necesidad del desplazamiento, el entusiasmo de los compañeros por figurar en la columna, fué algo que en nuestras mentes, quedará grabado para siempre. Todos los Sindicatos de la Comarca de Vizcaya, se disputaban el honor de cubrir las plazas con los militantes de sus respectivos Sindicatos, y queriendo complacer a todos, las 120 plazas han sido cubiertas a prorrateo, Jóvenes libertarios y militantes confederales de Bilbao, Baracaldo, Sestao, Erandio, Dos Caminos, Lejona, Somorrostro, La Arboleda y del resto de los Sindicatos de la comarca, son los que componen la columna expedicionaria.
Entre Ochandiano y Orduña, tenemos un buen grupo de lo mejor de la militancia juvenil y confederal. A San Sebastián también han ido dignos y animosos compañeros y los que aquí quedamos, nos quedamos decididos la llamada de incorporación.
¡Madres, compañeras, hermanas y novias, que en la estación llorabais al despedir a vuestros deudos queridos, fortificad vuestro espíritu con la idea de que muchos son los que han partido y muchos aún habremos de partir, para aplastar la hidra, que pretende estrangular las pocas libertades que hasta ahora disfrutaba el proletariado!
¡Sabed mujeres, que de no luchar seríamos todos asesinados por el fascismo! ¡Por esa causa luchamos y lucharemos hasta morir, o hasta ser libres!
¡En cuanto a vosotros compañeros que animosos os encamináis al campo de batalla, estimamos ocioso el estimularos a que prosigáis en la senda señalada ya por otros y que nosotros, los que aquí quedamos, estamos también dispuestos a seguir!
¡Adelante hasta aplastar al fascismo!
¡El Fascio no pasará!
¡Salud y buen viaje, compañeros!
Servicio de Prensa de las Juventudes Libertarias de Bilbao