MUY DE ACTUALIDAD
“PRUEBAS SON AMORES”
Eusebio de Arailtz “Caparroso”, como familiarmente se le llama entre los abertzales de Tafalla, sufrió duramente las consecuencias de la catastrófica inundación que arrasó los campos de Tafalla el 12 de julio del pasado año 1935. Perdió cuatro mulas, perdió aperos de labranza, perdió una cosecha que prometía aliviar enormemente la pesada carga de los compromisos contraídos como honrado agricultor de la llamada clase media, sufrida clase que a trompazos –valga la frase- con la suerte, se abre paso hacia la emancipación económica, a puro de quién sabe cuantos sacrificios y desvelos, y estuvo a punto de perder a un hijo y perecer él mismo arrastrado por la corriente.
Aquel fatal suceso, dejó a un hogar navarro sin pan y empezó para la honrada familia de Arailtz un horroroso calvario que ha finalizado estos últimos días, gracias al desprendimiento de un núcleo de católicos sin mentira, seguidores de Jel, nacionalistas vascos que, con su magnanimidad han hecho llorar lágrimas de gratitud a un erribero de temple acerado.
El caso singular, no corriente por desgracia en nuestros días, ha despertado la curiosidad reporteril del cronista que tomando del cabello la ocasión, ha interrogado a Eusebio de Arailtz, gixón abertzale que se inclinó al nacionalismo vasco, guiado por el timón de todos sus actos, encerrado en tres palabras: “Pruebas son amores.”
Lo encontarmos, comentando el grato acontecimiento, la feliz odisea, con el presidente de la junta municipal de N. B. B. de Tafalla, don Lucio de Bides y acto seguido tomamos la palabra.
-¿Cómo fué el decidirse usted a solicitar la ayuda de los abertzales?
-Por dar una lección a más de cuatro, aparte de mi natural interés por salir de la angustiosa situación en que me encontraba. Había intentado lograr, por intercesión de las autoridades navarras más destacadas en la política española, un poco de ayuda para aliviar mi situación; ministros navarros en el Gobierno español, gestores y dirigentes de asociaciones políticas de las que tenían la sartén del mango, hicieron oídos de mercader a mi angustiada demanda. En vista de esto y de acuerdo con los dirigentes de N. B. B. y S. T. V. salí a Pamplona con el lisonjero estímulo de 225 pesetas conseguidas en suscripción hecha en Euzko Etxea de Tafalla. No menos agradable el trato recibido en Iruña, e igualmente, e igualmente en Aznardorz, Anitz, Irurita, Elizondo, Irún, Rentería, San Pedro (Pasajes), Pasajes, San Sebastián, Tolosa, Andoain, Hernani, Villafranca de Oria, Beasain, Zumárraga, Villarreal de Urretxua, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Arrona, Zumaya, Zarauz, Deba, Motrico, Elgoibar y Eibar en Guipúzcoa, y Ermua, Durango, Bilbao, Portugalete, Sestao, Baracaldo, Lutxana, Algorta, Las Arenas, Deusto, Erandio y Santurce. En todos los Batzokis nos trataron (llevaba a mi hijo en mi compañía) como a hermanos y el mismo cariño recibimos del más humilde que del más poderoso y destacado en las filas de Jel.Al “muete” me lo mareaban llevándoselo a las casas a obsequiarle con otros gaztetxus. Mejor se acuerda él que yo de todos los incidentes del viaje, nombres de los pueblos de los patriotas, etc., etc.
-¿Qué hechos destacados recuerda usted con más facilidad?
-En Azkoitia me dijeron que si hubiera perdido mis mulas, aperos y cosechas en Gipuzkoa, la Diputación me hubiera repuesto las pérdidas inmediatamente. Esto como navarro me sonrojó enormemente.
En Guetxo, nuestro querido Aguirre’tar Joseba me trató soberbiamente, me citó para el día siguiente y por no causarle nuevas molestias me las toqué sin visitarle nuevamente.
Damos por terminada nuestra charla complacidos como vascos y compartiendo el sonrojo de Araitz como navarros, ya que si en Navarra se le ayudó fué por parte de los adictos a su ideal.
Viendo lo procedente, estimamos que a la candidatura del bloque en Navarra le ha faltado incluir en su propaganda una nota que dijera poco más o menos. “Si somos Poder precisamos nuestro tiempo para atender a todos los ciudadanos de la península, con la sola excepción de los vascos”. Pero ¿qué se puede esperar de ese heterogéneo conjunto en el que va un partido que ha suprimido su nombre de Unión Navarra y viene a prometer carreteras a una región envadiada por lo que en ella abunda?
Tafalla, 15 de febrero de 1936
Emilio de Berruezo y Amonena