EL CONFLICTO DE LA ANCHOA
La Asamblea para tratar de la angustia de los pescadores del Cantábrico
Los diputados de las zonas afectadas pedirán el concurso del Gobierno; y, si es preciso, presentarán una proposición de ley. Intervención del señor Picavea, por los diputados vascos
Madrid. – en el ministerio de Trabajo se celebró una importante asamble a la que asistieron numerosísimos representantes de las industrias y regiones afectadas por la crisis de la exportación de la anchoa, que ha visto cerrado su mercado en Italia, donde se llegaba a colocar hasta el 85 por ciento de la producción.
Asistieron, entre otros, un representante del Ministerio de Trabajo, señor Lóriga, que preside la reunión; jefe de sección de pesca de la Marina Mercante; presidente de la Gestora provincial de Santander, señor Zui; presidente de la de Vizcaya, señor Laseca; gestor de la de Oviedo, señor Martínez; gestor de la de Guipúzcoa, señor Arriolabengoa; alcalde de Santoña, señro Azofra; diputados por Vizcaya, señor Robles Aranguiz, Jáuregui y Aguirre; diputados por Guipúzcoa, señores Lasarte, Picavea, Irujo y Amilibia; diputados por Asturias, señores Fernández Vega, Manso, Maldonado y Matilde de la Torre; diputados por Santander, señores Sánchez Movellán, Fuentes Pila, Sala Rodríguez, Rebollo y Bruno Alonso; Federación de Pósitos de Vizcaya, representaciones de Ayuntamiento y Pósito de Pescadores de Llanes, Ayuntamiento, armadores y Pósito de Comillas, Ayuntamiento, Pósito de San Vicente, Pósito de Pescadores de Luarca, Pósito de Candas, Pósito y Ayuntamineto de Santurce, Ayuntamiento y Pósito de Lequeitio, Pósito de Elanchove, Ayuntamiento y Pósito de Ondárroa, Ayuntamiento, armadores y Pósito de Laredo, Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores de Guetaria, Ayuntamiento y Pósito de Motrico, Ayuntamiento y Pósito de Suances, Pósito y Ayuntamiento de Colindres, Ayuntamiento y Pósito de San Sebastián, Ayuntamiento y Cofradía de Pescadores de Castro Urdiales, Pósito, Cofradía y Federación de fabricantes del litoral cantábrico de Santoña, etc., etc.
Presidió la Asamblea, en nombre del subsecretario de Trabajo, el represenante del ministerio señor Lóriga.
A continuación el alcalde de Santoña, Sr.Azofra, expuso la grave situación por que atraviesa la clase pescadora del Cantábrico. Agradece a los asistentes, en especial a los diputados y a la Prensa, su asistencia y fija la posición del pescador, que tiene una ganancia anual de 600 a 700 pesetas y a veces, como en 1935, no llegó ni a cien pesetas en Laredo.
Explica que siendo el mercado italiano en el que se colocaba la producción de anchoa española, aparte del nacional y pequeñas cantidades exportadas a otros países, con la aplicación de sanciones la industria ha quedado arruinada y sufren la consecuencia de esta ruina 35.000 a 40.000 familias del litoral. Dice que los pescadores no discuten si debieron o no aplicarse, pero si combaten la falta de previsión del Estado, que ha podido buscar compensaciones a los que iban a resultar perjudicados. La clase pescadora no ha planteado aun el conflicto del amarre de barcos por no agravar más la situación antes de que el Gobierno resuelva, pero no tendrá más remedio que llegar a esta medida, más que como protesta, como imposibilidad económica de seguir subsistiendo. Espera que el conflicto se resuelva y se les conceda el auxilio de tres millones de pesetas que piden para poder vivir hasta julio, en que se dediquen a la pesca del bonito y del atún.
El señor Cuevas habla a continuación en nombre de las fábricas de conservas del litoral cantábrico. Alude a la asamblea de Bermeo, Santoña y Gijó para probar que se habían estado haciendo gestiones no sólo para resolver el problema, sino para evitarlo. Cita una fórmula a la que Italia se avino y pudo resolver el conflicto en otra época. Hoy es tarde, pero lo hace constar apra que se vea cómo los interesados han venido trabajado...... para evitar el actual estado de....
Interviene nuevamente el alcalde de Santoña y ... a los diputados qué les parecen las... siguientes:
Continuar las gestiones con el find e atenuar las circunstancias originadas por la aplicación de las sanciones.
Para que sea posible la pesca de anchoa y la vida de los pescadores y obreros durante la costera, el Gobierno concederá una primera de tres pesetas en arroba de pesca vendida por mediación de las lonjas. Sólo tendrán derecho a primas las pescas que no excedan de 60 peces el kilo. Las que pasen se venderán sin prima. La cantidad total de la primera no excederá de tres millones de pesetas. Se aplicarán estas primas a la anchoa capturada desde el 20 de marzo al 31 de julio de 1936.
Las primas se aplicarán a los puertos del litoral cantábrico.
Fuentes Pila se adhiere incondicionalmente a las aspiraciones de los pescadores y gestionará del Gobierno esa subvención con carácter urgente, aunque sea necesario para ello arbitrar un crédito extraordinario.
Matilde de la Torre, diputada por Santander, interviene, con un bello discurso por cierto, para ofrecer su ayuda y la del partido socialista.
El señor Picavea, como decano de los diputados vascos, habló en nombre de éstos y elogió la exposición del alcalde de Santoña, en quien los pesqueros y conserveros tienen tan excelente valedor que pueden confiar en ganar su pleito.
El señor Picavea, rectificando consideraciones de otros oradores, explicó el verdadero carácter del problema, que no es solicitud de favor, sino exigencia de justicia, puesto que la crisis se deriva del cumplimiento de las disposiciones de Ginebra, cuya observancia, que elogia, se ha hecho en nombre de toda España, pero a costa tan solo de unos cuantos ciudadanos. Justo es, pues, que éstos pasen la factura de su sacrificio, pidiendo que éste se reparta en España, o sea, asumiendo elEstado, que la representa y administra. Se trata, por tanto, de un caso de justicia y no de auxilio; y para obtenerla, ofrece el apoyo de su minoría.
Bruno Alonso, diputado por Santander, propone que los diputados visiten al jefe del Gobierno para que lleve sus aspiraciones al Consejo de ministros; y si no resolviera éste, que los diputados presenten una proposición de ley.
El señor Movellán, diputado por Santander, abundó en la argumentación del señor Picavea e hizo unas consideraciones sobre el problema, al que debe buscarse solución definitiva y no de momento. Se hace solidario de toda proposición que remedie la angustia de las familias que viven de la pesca de la anchoa, que antes se vendía a 12 y 15 pesetas y hoy a seis reales cuando se vende.
Vega, por Izquierda Republicana, se adhirió también e hizo algunas observaciones sobre el reparto del auxilio, a las que contestó el alcalde de Santoña.
Intervinieron nuevamente Vega y Matilde de la Torre; y hablaron así mismo el señor Villarias, por el Pósito de Castro Urdiales, y los diputados Manso y Saiz Rodríguez, este último para pedir que el Gobierno busque nuevos mercados a la anchoa.
El señor Picavea intervino nuevamente, al tratarse de la forma en que el Gobierno habría de resolver el problema, recordando lo que hizo en el caso del vino para difundir su consumo, incluyéndolo obligatoriamente en ciertos menús. Del mismo modo, los tres millones podía darlos el Estado a cambio de hacerse cargo de la equivalente producción de anchoa para distribuirla, gratuitamente o a mitad de precio, en zonas de alimentación más pobre.
Se dio cuenta de la adhesión del ministro de Agricultura y diputado por Vizcaya, señor Ruiz Funes, quien avisó que acababa de enterarse de la reunión, por lo que no pudo acudir a la misma.
Se aprobó finalmente que los diputados se entrevisten con el jefe de Gobierno; y si éste no resuelve la cuestión, presentarán una proposición de ley.
El señor Lóriga se hizo cargo de las conclusiones.
(Retirado de nuestro número de ayer por exceso de original.)
“LA VOZ” EN TOLOSA
El grave conflicto que se plantea por falta de materias primas en las fábricas de papel
La industria papelera, que en Tolosa es el noventa por ciento de una importantísima densidad obrera, atraviesa en estos momentos una situación crítica y dificilísima, a la que hay que hallar la más rápida y satisfactoria solución.
Ocurre –no es de ahora- que desde hace más de dos años los industriales papeleros depositan las cantidades importe de materias primas a disposición de las casas extranjeras que las suministran en cantidades importantísimas; pero resulta que estas cantidades, por la larga tramitación de la madeja “administrativa” del Estado, no llegan, a pesar del tiempo transcurrido, a donde debían de estar hace mucho tiempo.
Consecuencia de esta dilación en el pago de materias primas importadas del extranjero es que las casas suministradoras se niegan a servir un solo kilo si el Centro de Contratación de moneda no facilita las divisas necesarias.
Este es el gravísimo problema planteado, y es eminentísimo el peligro de que se llegue al cierre de las fábricas de papel por la causa expuesta.
Ayer, viernes, una Comisión de fabricantes de papel visitó al alcalde, señor Azurza, para exponerle la gravedad del caso. El señor Azurza, sin perder un instante, dirigió dos telegramas urgentes al excelentísimo señor presidente del Consejo de ministros, y otro al señor ministro de Hacienda, expositivos de la gravedad del caso, solicitando la mayor rapidez para que por el Centro de Contratación de Moneda se facilite a los fabricantes las divisas necesarias con que realizar pagos de materias primas.
Nos consta que el diputado por Guipúzcoa don Mariano Ansó se interesa grandemente en este asunto y que ha visitado ya, en unión de don Enrique de Francisco, al señor ministro de Hacienda, para la más urgente resolución del grave problema que se plantea en estos momentos en que las fábricas de papel carecen de las más indispensables materias que se importan del extranjero.
Como en las fábricas no hay “stocks”, se está a punto de no poderse servir papel a los periódcios ni a las innumerables casas editoriales, lo que no sólo traería el cierre de las fábricas, sino la paralización de los tipógrafos y todas aquellas industrias derivadas de la del papel.
IZQUIERDA REPUBLICANA DE TOLOSA
Izquierda Republicana de Tolosa convoca a sus afiliados a la junta general ordinaria que se celebrará hoy, sábado, día 18, a las nueve y media de la noche.
El orden del día se halla expuesto en la tablilla de anuncios del Centro.
La Junta Municipal encarece a sus afiliados la más puntual asistencia.-La Directiva
LOS PARTIDOS DE MAÑANA
En el Beotíbar debía de haber jugado la revelación vizcaína Onaindia, mañana, domingo; pero se ha declardo “forfait” el guerniqués por dos causas: por esta en la cama con un ataque gripal, y por “mal de mano”.
No actuará, pues, Onaindia, pero lo harán en primer lugar Ubilla I y Mondragonés contra Echániz II y Chiquito de Mallavia.
Estos últimos levan en el saque un cuadro de ventaja, haciéndolo Echániz, el excelente sacador, del dos y medio, y el de Aulestia del tres y medio. Partido de emoción. Partido difícil de pronóstico con sólo acordarse de que Echániz saca ¡del dos y medio!
Como segundo partido, nada más que esto. Arrien II, respaldado por su paisano Ubilla tercero, frente a Olascoaga, el “morrosko” de Guetaria, que lleva de zaguero al excelente veterano Mallavia I.
¡Cuando se hayan terminado estos dos emocionantes encuentros les diremos a ustedes quiénes han ganado!
BAILES NOCTURNOS
Como el día primaveral –aunque parece que hemos retrocedido al invierno- se ha alargado, la Empresa del Beotibar al suspender los bailes de tarde los dará por la noche, de diez a doce y media, siendo amenizados por la popular y brillante banda “Gure-Txokoa”. ¡Ah, regirán precios económicos!.- Arraiza.