Importante aprehensión
Treinta kilos de oro y plata valorados en 400.000 pesetas
La Comandancia Militar de Irún, ha llevado a cabo una importantísima aprehensión en San Sebastián, hecho plausible del cual, se hablaba mucho ayer, no solo por el valor del material de los objetos aprehendidos, sino por la persona a quien estos pertenecían, conocidísima en nuestra ciudad, y cuyo apellido, aunque nadie lo repite al hablar del hecho, se halla en la mente de todos los que conocen lo sucedido.
El hecho ocurrió, por mediación e intervención directa del Comandante militar de la zona del Bidasoa, don Julián Troncoso, quien conocedor del caso, se valió de su agente don Juan Sistiaga, y tomadas las precauciones y medidas consiguientes, basadas sin duda en antecedentes y datos que poseerían, sobre el sitio donde se hallaba el oro y la plata más tarde aprehendida, procedieron a la aprehensión de la misma, coronando así felizmente con el éxito, sus trabajos preparatorios.
Los objetos hallados, se encontraban ocultos cuidadosamente en San Sebastián, no sabemos si guardados en una o varias cajas, ni el sitio donde fueron descubiertos, ni tampoco las circunstancias en que fueron encontrados, que según nos han dicho, personas que merecen entero crédito, son todos de oro y de plata; lo que sí nos dijeron es que entre ellos hay un vaso sagrado de oro, de gran valor, no sabemos si ese valor es artístico, material o ambas cosas a la vez; que pudiera ser así.
En lo que se hallaban conformes, las personas con quienes hablamos, era en el valor material de los objetos descubiertos, fijando en cuatrocientas mil pesetas ese valor, basándose seguramente en el peso del oro y la plata que contienen, que son 30 kilos.
Los objetos aprehendidos fueron inmediatamente a la Junta Administrativa de Campaña de San Sebastián.
El señor Troncoso y su agente señor Sistiaga han sido muy felicitados por el feliz resultado de sus gestiones y lo serán más seguramente, cuando el hecho sea del dominio público.
Acosados a preguntas respecto a la pertenencia de los objetos encontrados, no pudimos conseguir que nos diesen nomgre ni apellido alguno, solamente nos dijeron que se trataba de una persona que ha huído de San Sebastián, conocidísima aquí y en otras partes. Y nada más nos han comunicado.
Acaso se trate, pensamos nosotros, de una persona que huyó de España, antes del 18 de Julio pasado y que goza de cierta popularidad (nada envidiable por cierto) muy conocida en los medios periodísticos.