Desde Alegría
En esta villa la elección del domingo se delizó tranquilamente ejerciendo el derecho del sufragio un 75 por 100 de los votantes de este Censo electoral.
El resultado fué el siguiente:
Derechas españolas, 150 votos.
Nacionalistas vascos, 250.
Frente Popular, 54.
Se notó la presión que entre los colonos de los caseríos de este pueblo y de los alrededores se hizo por parte de los monteros y administradores, pues éstos se dedicaron varios días antes de la elección no sólo a exigirles los votos sino a destilar odio y veneno entre los caseros, haciendo contra los nacionalistas una campaña vil y rastrera.
Las valientes y abnegadas emakumes se portaron muy bien, así como el sector de los jóvenes patriotas, puesto que todo el día estuvieron trabajando con coraje la elección.
El domingo tuvimos el gusto de estrechar la mano del bravo arrantzale de la tripulación del “Zerupe”, Joaquín Inchausti, que vino a depositar en las urnas el voto a favor de la candidatura nacionalista.
Dio a luz un robusto niño la esposa de don J. M. Ermine, la señora emakume doña Aurelia Gaztañaga, a cuyo nene se le puso en el bautismo el nombre de Kepa Yone. Zorionak.
El Corresponsal.