Villafranca de Oria en retaguardia
En los diarios navarros hemos venido publicando algunas cartas con noticias de retaguardia, expresando lo más notable acaecido en esta villa en estos históricos meses del estival del año actual.
Para conocimiento de los benévolos lectores de los diarios guipuzcoanos, resumiremos lo que los lectores de los diarios navarros conocen de antemano.
Desde luego, las andanzas de ese contubernio de socialistas, anarquistas, comunistas y separatistas no las podremos expresar por no poseer más que tristes referencias. No fuimos testigos presenciales de los acontecimientos registrados los primeros días del movimiento. No podía ser El día 21 de julio des... las cercanías de Gainza pudimos ver las operaciones de un centenar de milicianos rojos en busca del admirado José Arrieta que se refugiaba en el caserío Iparraguirre y que gracias a Dios a pesar del tiroteo a la casa, de los registros efectuados y de las diligencias practicadas, no pudieron dar con el amigo José.
La misma noche de esta “operación” del ejército rojo, tuvimos que huir a Navarra, atravesando de noche la Sierra de Aralar, para llegar a San Miguel In-excelsis y del santuario a Huarte Araquil. En esta villa navarra nos alistamos como voluntarios en el Requeté y allí pasamos una quincena de días, palpando el gran patriotismo del pueblo navarro, contemplando el entusiasmo de sus habitantes y presenciando el heroísmo de sus hombres.
Al día siguiente de la toma de Villafranca llegamos a nuestro “txoko” que a los pocos días se convirtió en “sede” del carlismo en Guipúzcoa, como anteriormetne fué también punto escogido por aquél gran Rey D. Carlos para juramentar los Sacramentos Fueros.
En Villafranca se constituyó y funcionó varios días la Junta Carlista de Guerra de Guipúzcoa compuesta de personalidades de reconocido prestigio en el campo tradicionalista, haciendo las veces de Diputación provincial de Guipúzcoa.
En esta villa nos honramos durante varios días con la presencia en la Comandancia Militar del ilustre Teniente Coronel don Pablo Erviti y del también ilustre Teniente Coronel jefe de las gloriosas fuerzas que operaban por estas zonas, señor Cayuela.
La casa de don Antonio Aguirre fué convertida en Diputación provincial y Gobierno Militar.
Un par de días pasó en esta villa el Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista señor Fal Conde, siendo cumplimentado por el Ilustre Ayuntamiento, Junta Directiva del Círculo, Asociación de Margaritas y numerosos socios y demás personalidades.
El domingo 9 de Agosto fué un día inolvidable para Villafranca; se trataba de la fiesta de volver a entronizar el Sagrado Corazón de Jesús en el salón del Ayuntamiento y la colocación de los Cristos en las escuelas municipales. Precedió a estos actos una solemnísima misa mayor presidida por las autoridades militares, Junta Carlista de Guerra y el Ayuntamiento en pleno. Acudieron todos en corporación acompañados de la Banda Municipal a los acordes de la vibrante mancha del “Oriamendi”.
Desde esas fechas la labor desarrollada ha sido abundante y fructífera; se han ido formando los primeros cuadros del Requeté guipuzcoano. En 15 pueblos se armaron a centenares de mucachos.
Las autoridades civiles y militares actuando independientemente en sus respectivos cometidos, han venido y vienen actuando en una labor contínua.
Actualmente tenemos al frente de esta Comandancia al bizarro Comandante don Buenaventura Alegría que tan heróica actuación tuvo en la toma de las primeras villas guipuzcoanas.
Ha venido colaborando intensamente con el Sr. Alegría, el joven y culto Alférez de la Guardia civil don Manuel Nuain, actualmente destinado a San Sebastián, con sentimiento de los que le veníamos tratando.
Los Requetés de Villafranca que han venido prestando sus servicios de vigilancia y exploración a las órdenes de su Jefe don Alvaro Echezortu se encuentran actualmente en las alturas de Murumendi “entendiéndose” a “pildorazos” con los milicianos rojos.
Ciento cincuenta pelayos reciben diariamente instrucción militar en el cuartel del Requeté con el fin de que en oportunidades adecuadas hagan sus exhibiciones públicas.
Centenares de prendas de vestir, ropas interiores, calzados, etc., etc., se han ido distribuyendo a las tropas y milicias del Requeté y Falange.
Sigue abierta una suscripción que aparte la aportación de monedas y objetos de oro de gran valor, las sumas entregadas por el vecindario ascienden a 42.000 pesetas hasta la fecha.
Vamos a la normalidad completa: reina una paz envidiable; se trabaja en la factoría de la Compañía Auxiliar de F. C. y otros talleres locales: semanalmente se verifica el renombrado mercado verdadera lonja de la Alta Guipúzcoa y el Colegio de Santa Ana ha comenzado su docente labor de educación cristiana y patriótica.
En resumen: como en todos los momentos de su historia en estos momentos históricos, Villafranca sigue demostrando ser uno de los pueblos mejor organizados de Guipúzcoa.
MENDI-GAR