gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
A los obreros todos del puerto de Pasajes
Solidaridad de Trabajadores Vasco contesta a “Alianza Portuaria”

Se ha repartido en Pasajes, firmado por la Directiva de S. de T. V. la siguiente nota:
Por la “Alianza Portuaria” del Litoral Cantábrico se ha lanzado recientemente una hoja-manifiesto exclusivamente dirigida a los organizados en esta Solidaridad de Trabajadores Vascos.
Como en ella y como para hacer boca, se vierten unos conceptos injuriosos para nuestra organización, nos interesa grandemente el salir al paso de los “aliancistas” para poner los puntos sobre las íes y fijar nuestra posición sobre el resto de la misma, que se refiere a las Cajas de Paro y Jubilación.
Vayamos pues por partes y hagamos recordar a nuestros queridos camaradas que no hace todavía mucho tiempo que, en ocasión del movimiento huelguístico de solidaridad con los obreros portuarios de Gijón-Musel que secundamos, nos llenaron de elogios por nuestra actitud, desconocida para ellos que parece que viven en otro planeta.
Claro está, que estas alabanzas no nos envanecieron mucho, porque procediendo de donde procedían y teniendo una larga experiencia del “amor” que sienten por los obreros vascos estas organizaciones marxistas que, para cazar incautos esconden su verdadera piel disfrazándose de sencillas ovejas, sabíamos que en cuanto dejáramos de obedecer sus consignas, habría de asomar su verdadera personalidad anticristiana y antivasca y por sobre todo ello aspirante al mangoneo perpetuo. Y ya tenemos en marcha el consabido sonsonete de “patronales”, que es como decir “amarillos” que, en Santander, puede todavía hacer cuerpo, pero en Euzkadi no convence ya ni a las criadas de servicio.
¿Con que al servicio de las Patronales eh? Ahí de la amnesia mental que como frase elegante nos lanzáis al final. ¿Se os ha olvidado tan pronto que aquí, hasta ahora los únicos que han sido “eso”, han sido precisamente los de vuestra “cuerda”? ¿Os habéis olvidado tan pronto de que cuando Solidaridad se alzó gallardamente, en julio del año pasado, en movimiento de protesta contra el Decreto de Anguera del Sojo que limitaba las indemnizaciones a los eventuales en caso de accidente de trabajo, fueron los “aliancistas” los que sabotearon y traicionaron dicho movimiento? ¿No os acordais de que fueron los “rojillos” los que actuaron de traidores triste papel- al querer sabotear las magníficas mejoras conseguidas por nuestra organización para el puerto de Pasajes, pasando por las exigencias del “amo”, que en este caso era el contratista Regino Salaverría? ¿Y olvidais que fueron los “camaradas aliancistas” Francisco Cabezón, Francisco Amiama y Víctor Asensio, los que entonces se dedicaron con ardor a buscar esquiroles para sustituir a los estibadores solidarios que, con dignidad, abandonaron el trabajo, por no conformarse a trabajar con menos jornal como exigía el mentado contratista?
¡Patronales!... Eso ya no pasa, porque el obrero vasco está convencido de que es Solidaridad la única organización que vela por sus sentimientos más íntimos y porque particularmente el obrero de Pasajes, viene palpando diariamente las mejoras obtenidas para ellos por SU sindical que no es otra, ni puede ser que Solidaridd de Trabajadores Vascos.
Y en cuanto afecta a las Cajas de Socorro al Paro y de Jubilaciones, Solidaridad se ha preocupado ya de su implantación. Afortunadametne, somos ya mayores de edad para que tengamos necesidad de que nos vengan de fuera a dictarnos cuál es el camno a seguir.
SOCORRO al parado, SÍ. RETIRO HONROSO al agotado, TAMBIÉN, pero controlado por nosotros y para nosotros. No para que de nuestros sacrificios económicos se beneficien cuatro “pardillos” advenedizos que hasta ayer mismo no conocían Pasajes ni de nombre.
Para terminar. Los hechos retratan a los hombres y aquí nos conocemos todos: Los que se llaman redentores del obrero y “aliancistas” si a mano viene y los que sin tantas alharacas laboramos a diario por la mejora del obrero del muelle, consiguiendo que el régimen de trabajo y su nivel de salarios sean los mejores del litoral Cantábrico. Los que una vez sí y otra también hacen labor de zapa para destruir las cuadrillas fijas y los que por el contrario defendemos su efectividad. Los que constantemente vienen propugnando porque los verdaderos y auténticos trabajadores del muelle no puedan trabajar en él, por el motivo de ser “caxeros”, y los que entendemos que en Euzkadi son los vascos los primeros que deben trabajar... como en toda tierra de garbanzos. Los que pregonan a diario la unión de todos los trabajadores sin distinción y luego tratan de eliminarlos del tajo por procedimientos completamente “fraternales”, y los que llegando al terreno que fuere necesario defendemos el sagrado derecho del vasco a no ser sojuzgado en su tierra.
En una palabra “camaradas aliancistas”, Solidaridad de Trabajadores Vascos está donde estaba. En la brecha cuando hace falta defender los intereses de la clase obrera; luchando con los patronos O CON QUIEN FUERE si es que se pretende hollar los derechos de sus afiliados y siempre atenta a conservar una completa independencia en la acción, porque se siente completamente capacitada para ello y no desea consejos de quienes no tienen más miras que nuestar anulación por procedimientos sinuosos, cuando se han convencido de que no pueden hacerlo de otra manera.
Agrupación de Obreros Vascos cargadores y descargadores del muelle de Pasajes.

La Directiva

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net