AYUNTAMIENTO
El alcalde se preocupa del exceso de ruidos y molestias
Se disminuye el número de concejales
PARA EVITAR LOS RUIDOS. – Por la Alcaldía ha sido fijado un bando en el cual se dice lo siguiente:
“Son constantes y repetidas las quejas que viene formulando la mayoría del vecindario, a consecuencia de ruidos de todas clases, que se dejan sentir en esta ciudad contraviniendo disposiciones establecidas en las Ordenanzas municipales y acuerdos del Ayuntamiento y causando las consiguientes molestias, perfectamente evitables si todos y cada uno de los ciudadanos cumplen conforme es debido con las reglas que en materia de la más elemental comodidad de la población, existen en cuantas ciudades se precien de medianamente cultas.
A evitar a todo trance que esas quejas se repitan y que la comodidad del vecindario esté garantizada, tiende la publicación del presente bando, que espera la Alcaldía tendrá la debida eficacia y servirá para que no se ve aobligada a adoptar otras resoluciones.
En este sentido, como alcalde de la ciudad y haciendo uso de las atribuciones que las disposiciones vigentes me confieren y en cumplimiento de acuerdos municipales, he determinado lo siguiente:
Primero. Quedan terminantemente prohibidas las llamadas de claxon y que los camiones y toda clase de vehículos automóviles circulen por el interior de la población con los escapes de gas abiertos, tanto de día como de noche.
Segundo. Se prohibe terminantemente el producir alborotos, dandos voces en la ví apública y el entonar cánticos y cuanto pueda suponer escándalo.
Tercero. No se permitirá en modo alguno en cafés, bares, círculos y sociedades de recreo y casas de vecindad el funcionamiento de radios, fonógrafos y otros aparatos musicales que tengan repercusión al exterior, ni la celebración de conciertos, bailes, etc, después de las doce de la noche, salvo en casos de autorización especial y siempre que no se perturbe el reposo del vecindario.
Cuarto. Se encarece, asimismo, a los propietarios o empresas de industrias mecánicas autorizadas en su funcionamiento durante la noche y fuera de las horas normales de trabajo, a que adopten aquellas medidas necesarias para evitar totalmente o aminorar en lo posible, el que se produzcan ruidos que causen molestias al vecindario.
Quinto. A todo infractor de las anteriores disposiciones se les impondrá por primera vez la multa de cincuenta pesetas; en caso de reincidencia, la de doscientas pesetas, sin perjuicio de las demás resoluciones y sanciones que se estime procedente adoptar, en caso de reiterada reincidencia.
De la cultura de esta ciudad y el notorio espíritu ciudadano de todo el vecindario, espera la Alcaldía que no se verá precisada a hacer uso de sus atribuciones coercitivas, ni a imponer las sanciones que se determinen."
A UN BANQUETE. – El alcalde se propone asistir el próximo domingo al banquete que celebra la Sociedad “Donosti Berri” y al cual ha sido especialmente invitado.
EL NÚMERO DE CONCEJALES. – Se ha recibido una comunicación disponiendo que en vez de 39 concejales que formaban el Ayuntamiento de San Sebastián, sean solo 34, con lo cual será más fácil celebrar sesión en primera convocatoria.
Igual medida de disminuir el número de concejales se adoptó con las Gestoras anteriores.
SUMINISTRO DE CABLES. – Mañana, a las doce del mediodía, tendrá lugar en la Alcaldía, la apertura de pliegos presentados al concurso abierto para suministro de cables con destino al alumbrado de la población y dependencias municipales.
SESIÓN EXTRAORDINARIA. – También mañana, a las seis y cuarto de la tarde, se celebrará en el Ayuntamiento sesión extraordinaria para tratar de la conducta seguida por dos empleados municipales, uno de ellos perteneciente a la Escuela de Artes y Oficios y el otro, la Matadero.
La sesión ordinaria se suspendió por falta de número.