Gobierno Civil de Guipúzcoa
Circular
Como al parecer algunos Ayuntamientos no se han penetrado bien del verdadero alcance del Movimiento Nacional, se insiste por este Gobierno civil sobre la norma dada sobre tal particular, que es la de proceder a la separación de todo funcionario de ideas nacionalistas o marxistas.
En las Corporaciones guipuzcoanas no han de figurar en adelante sino funcionarios neta y claramente españoles, y no pueden conceptuarse como tales los que de una manera u otra no hayan abjurado antes del Movimiento salvador del Ejército las ideas integrantes del frente marxista.nacionalista.
Por consiguiente, no ha de ser necesaria una prueba documental para fijar la clasificación política, si no que ha de bastar que el funcionario carezca de patente absolutamente limpia de españolismo, sin dudas, sospechas, ni simpatías inadmisibles.
San Sebastián, 24 octubre 1936. .- El Gobernador civil general de Guipúzcoa y Vizcaya.
Los señores de Lardizabal, don José María, han hecho entrega al excelentísimo gobernador, de un cheque de pesetas 25.000, con destino a la Suscripción Nacional.
San Sebastián 10-10-36.
OTRA NOTA
Todas las mujeres................... de San Sebastián, van a trabajar para el Ejército, haciendo jersey y ropas de abrigo.
San Sebastián 10-10-36.
En el Gobierno civile stuvo una Comisión del Ayuntamiento de Legazpia, para entregar al Excmo. Sr. Gobernador la cantidad de 110.009,55 pesetas, importe de la suscripción abierta en aquella villa para la Junta de Defensa Nacional, y que los propios interesados, por indicación del propio señor gobernador, llevaron al Banco de España.
Asimismo ingresó la Comisión en distintos Centros todo lo recaudado en la citada villa de Legazpia en monedas de oro, nacionales y extranjeras, billetes extranjeros, objetos de oro y plata y prendas y artículos de abrigo.
San Sebastián 10-10-36.
NOTA OFICIAL DEL GOBIERNO CIVIL
La Madre Superiora del Colegio Asilo de San Rafael, para niñas ciegas, de esta ciudad, ha dirigido al excelentísimo señor gobernador un mensaje de las asiladas, escrito con los signos peculiares de las cieguecitas, en el que expresan su agradecimiento por el envío hecho a este benéfico establecimiento de ropas y comestibles.
El Excmo. Sr. gobernador ha quedado profundamente conmovido ante esta atención de las niñas y de su benemérita Superiora.
San Sebastián 14-10-36.