ACTITUDES CENSURABLES
Un directivo de la Federación Patronal bárbaramente agredido
Próximamente a las tres de la tarde de ayer, un grupo de unos treinta o cuarenta obreros, al pasar por el puente de Santa Catalina el directivo de la Federación Patronal de Guipúzcoa, don Quintiliano Pérez, se acercó a él y uno de ellos entabló conversación con el mencionado señor acerca del conflicto del ramo de la construcción.
La conversación, según nuestros informes, versó acerca de las bases relacionadas con los obreros peones y parece ser que fueron erróneamente interpretadas por los del grupo algunas frases pronunciadas por don Quintiliano Pérez en el curso de la misma.
Los obreros, sin esperar a que el señor Pérez pudiera aclarar sus palabras se avalanzaron sobre él golpeándole bárbaramente con las manos, con los pies e incluso con recios garrotes por la espalda y en la cabeza, según se nos ha informado, derribando al suelo al agredido, que quedó tentido derramando abundante sangre por la cara.
Los agresores, después de cometida su cobarde hazaña, se dieron a la fuga y el señor Pérez fué recogido del suelo por unos transeuntes y en un automóvil que acertó a pasar por el lugar del suceso fué trasladado al Cuarto de Socorro de la Federación Patronal donde fué asistido por el personal facultativo, apreciándosele magullamientos en diferentes partes del cuerpo y habiendo necesidad de darle varios puntos de sutura en la nariz, quejándose el herido de agudos dolores en el costado.
La bárbara y cobarde agresión de que fué víctima don Quintiliano Pérez fué durnate toda la tarde el tema de las conversaciones en Donostia, haciéndose muchos comentarios acerca del suceso, siendo unánimemente condenada la actitud censurable de los agresores, cuya hombría ha quedado mal parada, ya que el golpear a un hombre entre treinta o cuareenta no acredita que digamos el valor de nadie y pone de manifiesto la vileza de los autores cuya lamentable conducta queda suficientemente repudiada con la narración de los hechos únicamente.
Esta inicua agresión, que como decimos no merece siquiera que nos detengamos a condenarla, puesto que por sí sola se condena y se censura, ha motivado una nota de enérgica protesta de la Federación Patronal que publicamos a continuación, negándose a enviar su representación a la Comisión encargada de solucionar el conflicto del gremio de la construcción mientras no se exijan las debidas responsabilidades y se impongan por las autoridades las oportunas sanciones.
REFERENCIA OFICIAL DE LA AGRESIÓN
La referencia oficial de la agresión de que fué objeto ayer tarde don Quintiliano Pérez difiere muy poca cosa de los informes particulares que se nos facilitaron en los primeros momentos.
En el parte de la Comisaría de Vigilancia, según la denuncia formulada, se dice que el agredido pasaba por el puente de San Catalina alrededor de la mencionada hora acompañado de un primo suyo llamado don Marcelo García, cuando se les acercó un grupo de unos cuarenta obreros que se enontraban frente al edificio de la Equitativa, en la Plaza de Vasconia, los cuales, primeramente le preguntaron por un hermano suyo.
Seguidamente, uno del grupo le dijo que él era el único causante del movimiento huelguístico y al negarlo enérgicamente esta imputación don Quintiliano, otro del grupo dijo:
“La de explicaciones”, y en este momento se avalanzaron sobre él todos los que formaban el grupo, maltratándoloe en la forma que queda relatado.
Una señorita llamada María Rufino Guillarza Pérez, que pasaba por el lugar del suceso, al ver la situación en que se encontraba el don Quintiliano, comenzó a dar voces que impidieron que los bárbaros agresores continuaran maltratando al agredido, dándose a la fuga.
LO QUE DICE EL GOBERNADOR
El gobernador civil señor Artola Goicoechea, al hablar por la noche con los periodistas refiriéndose a este suceso, lamentó lo ocurrido y manifestó que las autoridades, como es natural, condenaban este hecho como todo los de esta índole, y que la Policía estaba practicando pesquisas para poder detener a los autores de la agresión.
Manifestó también que había recibido dos escritos, uno de la Federación Patronal de Guipúzcoa y otro de la Liga Guipuzcoana de Productores, protestando por la agresión y rogándose que exigiera de las representaciones obreras un mínimum de garantías para que sus representantes puedan intervenir en las discusiones de los conflictos planteados.
NOTA DE LA FEDERACIÓN PATRONAL DE GUIPÚZCOA
Recibimos la siguiente nota para su publicación:
“La Federación Patronal de Guipúzcoa, con fecha 25 del actual, ha remitido al excelentísimo señor gobernador civil, el siguiente escrito.
Excmo. Señor: Con la natural indignación se ha enterado esta Federación que uno de los patrones que en su nombre ha intervenido en las negociaciones entabladas con los obreros de la construcción para buscar una solución al conflicto pendiente, ha sido objeto de una cobarde y brutal agresión.
V.E., que ha presidido las últimas reuniones conoce perfectametne el espíritu de comprensión y generosidad que ha llevado la representación patronal en su deseo de dar la posible satisfacción a las peticiones formuladas por los obreros: comprenderá la elemental razón de la actitud que ante tal hecho adopta esta entidad consistente en negarse a enviar representantes suyos hasta que sea objeto de las debidas sanciones. No sólo las legales, que se apresurará V. E. a procurar sean impuestas, sino las morales que esperamos impongan las organizaciones obreras, condenando como se merece la bárbara agresión cometida por un grupo de individuos que no queremos calificar de obreros por haber, con su acto, deshonrado a los que deben ostentar legítimamente ese título.
San Sebastián, 25 de mayo de 1936.”