gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
Desde Lasarte
Un pueblo que resucita
Decimos que resucita porque, desde un tiempo a esta parte, se ha animado este pueblo, adquiriendo un tono más alegre, más vivo. Todavía se respira el incienso hasta en la calle, pero la venida de gran número de trabajadores para ocuparse en la factoría de "Michelín S.A." y en los "Aceros Lasarte", nos hace augurar la caída del "reino" de Rosendo Recondo.
Este pueblo carecía anteriormente de industria, aparte de dos o tres talleres de poca monta. Solamente el verano, con la llegada de las cuadras representadas en las carreras de caballos, hacía salir de su marasmo, dándole un aire de cosmopolitismo e inyectándole algo de vida. En invierno el aspecto de un pueblo muerto, que se concentraba todo en la iglesia. Por la mañana, tarde y noche, a la iglesia.
Mas al erigirse estas importantes factorías ya citadas, la venida de trabajadores de fuera ha cambiado el aspecto del pueblo. Lasarte comienza a vivir una nueva vida: la del trabajo, única que da fruto, inyecta optimismo y hace hombres.
Pero no se trata de hacer un retrato del Lasarte actual. Queremos llamar a la reflexión a los obreros y obreras que trabajan en la Casa Michelín, para ver de oponer una fuerza a la explotación tan inicua a que están sometidos.
Dejando a un lado el orgullo, el temor, hay que adquirir el convencimiento de que somos obreros, y como obreros, hombres: y como hombres, tenemos el derecho a exigir cuanto nosotros producimos. Hay que adquirir la conciencia de clase, el deseo de luchar y defender nuestros derechos adquiridos, enfrentarse contra el patrón y arrancarle todo cuanto se puede, que no será, por el momento, cuanto merecemos.
Sobre todo, quisiera conmover las fibras de la mujer, de esas sencillas obreritas, que sin conocimiento de la vida del trabajador, comienza a sentir, la mano férrea que les oprime y les explota. A estas mujeres quisiera hablarles, decirles que su puesto está junto a los hombres, para que, juntos los dos, unidos fuertemente, se consagren a la lucha. Comprendemos que las muchachas, por su concepto limitado de la vida, por su equivocación y educación falsa, no quieran unirse a los hombres, porque todavía creen que no les hará falta, pues puede hacer algún muchacho de "buena casa" que se case con ellas. En resumen, que consideran un rebajamiento moral al aunarse a los obreros. En estos radica la virilidad, la hombría, la solidaridad, la amistad, el amor, en toda su fuerza. En estos radica la base del mañana. Nada mejor para una mujer que el estar unida al brazo musculoso del proletario, lejos de esos seres inútiles: tan inútiles, que son incapaces de defender a su hembra y prole.
Por esto hablaríamos al corazón de estas obreras, si en el corazón radicara la fuerza emotiva: para decirlas que nada pierden al organizarse, al contrario que se elevan por sobre prejuicios y tradiciones arcaicas. Arrímate al obrero: apoyándote en él os apoyáis mutuamente.
¡Mujeres! Quisiera ser más expresivo. No puedo. ¿Me atenderéis? Uníos a nosotros para forjar una nueva vida y defender nuestros derechos hollados por los patronos.

2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net