De Pasajes de San Pedro
EN TORNO A LA NUEVA TRAÍDA DE AGUAS.- Muchos y muy apasionados han sido, están siendo y creemos que seguirán los comentarios que se suscitan en derredor de la tan debatida y vieja cuestión de la traída de aguas. Parece que confabulados todos los elementos y obrando a impulsos de una táctica misteriosa, viene unas veces retardándose, debatiéndose agónicamente otras, cuando no, quedando desierto, un proyecto de cuya realización depende todo el valor higiénico y sanitario, sin olvidar esa acompasada depauperación económica por la que se arrastra el erario municipal de todo un pueblo de Pasajes. Mientras tanto, la población toma proporciones alarmantes por su vitalidad y crecimiento; el Pasajes de hoy, triplica al de ayer en período de desarrollo de urbanización en todas sus fases de vida primordial. Es pues de sagrada misión dotarle, siquiera sea del elemento imprescindible y del cual carece, pendiente siempre del más leve accidente, para que toda una población se encuentre sin agua. ¡El agua!... ¿mas cómo hemos de actuar ante tan perentoria necesidad? De manera fulminante, por la vía más rápida, atendiendo única y exclusivamente al factor tiempo.
En esta segunda subasta han concurrido pliegos que por sus condiciones y valiente postura merecen nuestra predilecta atención. Don Ignacio Eneterreaga se compromete a realizar las obras en el plazo de OCHO MESES a partir del día de su adjudicación; avalora el plazo concedido, la obligación de abonar dicho contratista doscientas pesetas diarias al Ayuntamiento por cada día de retraso que sufra la entrega de las obras. El Municipio a su vez al contratista por cada día de ahorro el plazo señalado. El pliego está valorizado en la cantidad de 868.500 pesetas.
Como postor más económico se presenta don Justo Arruti, por valor de 805.000 pesetas a realizar las obras en DOCE MESES; y 797.000 pesetas en DIEZ Y SEIS MESES.
Creemos sinceramente, que nuestros munícipes, han inclinado su decisión y ante la apremiante necesidad y agobio por la que atraviesa todo un vecindario, en pro de una inmediata y tajante realización del plazo de ocho meses, despreciando momentáneamente una economía que si bien merece ser atendida por su significado valor, no lo es menos el resultado que representa de poder disponer de un caudal de seguridad de agua durante cuatro meses de ahorro precisamente los meses agosteños, entre los que mayor es la sequía y mayores gastos han proporcionado al Municipio en años pasados. ¿Tomará calor y vida una empresa de suyo tan ardua y estúpidamente tan debatida?... Pronto saldremos de dudas.
MUERTE SENTIDA.- Confortado por los Santos Sacramentos y tras una muerte cristianísima, ha entregado su alma al Señor, el que en vida fué don Paulino Arrillaga y Benazategui. No precisamos en tan sentidos momentos entonar un cántico de alabanza para quien en vida representó siempre un constante batallar y cuyo carácter supo granjear las simpatías de cuantos le trataron.
La conducción a su última morada y fuenerales por su eterno descanso, han constituído una prueba inequívoca de cuanto manifestamos.
A los muchos testimonios de pésame ya recibidos, unimos también el nuestro, asociándonos ante una santa resignación cristiana.
El Corresponsal