Del suceso de Oyarzun
Aye se verificó la conducción de la víctima, acto que constituyó una imponente manifestación
Ayer, a las siete de la tarde, con algo de retraso sobre la hora señalada, fué traido de Oyarzun el cadáver del infortunado Eustaquio Egozcue, afiliado de Izquierda Republicana y empleado en la Fábrica de Tabacos, que fué hallado en la carretera de Oyarzun, kilómetro 11, con tres balazos.
Numerosos elementos del Frente Popular, directivos de Izquierda Republicana y compañeros de trabajo de la víctima, esperaron la llegada del coche fúnebre en Ategorrieta, junto al Reloj.
A la hora indicada llegó el automóvil fúnebre que transportaba el féretro. Seguían a este coche varios automóviles, ocupados por familiares, amigos y correligionarios.
Inmediatamente se organzó la comitiva, siendo depositado sobre el coche fúnebre una hermosa corona, ofrenda de los compañeros de la víctima.
El féretro fué llevado a hombros, siguiendo la numerosísima comitiva por el paseo de Ategorrieta, caslles Miracruz, Tomás Gros, Iztueta y Duque de Mandas hasta el cementerio. El pasod el fúnebre cortejo fué presenciado por numeroso público que se estacionaba en ambos andenes.
La familia del finado –a la que expresamos nuestra profunda condolencia por esta desgracia-cobarde atentado que clama justicia- le dedicará hoy solemnes funerales a las diez menos cuarto de la mañana en la parroquia de San Vicente.
Ayer nos visitó el alcalde de Oyarzun para rogarnos hiciérmos algunas aclaraciones acerca del triste suceso ocurrido en la carretera de aquel término, en la que fué hallado el cadáver de Eustaquio Egozcue.
Como quiera que se ha situado como lugar donde ocurrió el suceso aquel valle, le interesaba hacer constar que no se recuerda haber visto a la víctima recorriendo aquellos colegios electorales, existiendo, además, el detalle de que, en el supuesto de que hubiera estado en aquella localidad, es sabido que se le vió en San Sebastián aproximadamente a las dos de la madrugada del lunes, en la calle de Fermín Calbetón, lo que parece señalar que el infortunado fué llevado a aquel lugar de la carretera, punto de mucha circulación entre San Sebastián e Irún; pero poco frecuentado por la gente de Oyarzun a horas avanzadas como en la que se supone ocurrió el suceso.
Así también nos manifestó que en Oyarzun, desde que los Miqueletes intervinieron eficazmente en cachear a los grupos que perturbaban durante la elección, se rehizo completamente la tranquilidad, sin que ocurrieran incidentes.
El Juzgado continúa sus diligencias, sin que hasta el momento se haya puesto nada en claro.
UN ESCRITO DE LA FEDERACIÓN TABAQUERA
Recibimos la siguiente nota, con ruego de publicación:
“El criminal atentado cometido en la madrugada del lunes en la persona de nuestro compañero Eustaquio Egozcue, siendo alevosamente asesinado por los mercenarios del fascismo, los cuales se han valido de este procedimiento para causar la muerte de un trabajador honrado.
La Federación Tabaquera Española, a la cual pertenecía la víctima, protesta enérgicamente de este hecho condenado por toda la clase trabajadora y en cuyos principios no se admiten tan viles procedimientos.-La Directiva.”