Noticias Taurinas
HOY COMIENZA LA FERIA DE PAMPLONA
Ya están los bilbaínos “clásicos” haciendo los preparativos de rigor para ir a Pamplona.
Por 180 pesetas en un auto, tienen el viaje. Se reúnen siete amigos y al completo.
He aquí los carteles ultimados:
Día 7 (martes).-Seis del marqués de Albaida: Ortega, El Estudiante y Rafaelillo.
Día 8 (miércoles).-Seis de Clemente Tasara: Niño de la Palma, Ortega y Gitanillo de Triana.
Día 9 (jueves).-Seis novillos de Antonio Pérez Tabernero, para Sánchez Mejías y Belmonte.
El día 10, El Empastre.
Día 11 (sábado).-Corrida del Comercio. Seis de Alipio Pérez Tabernero: Manolo Bienvenida y Noaín.
Día 12 (domingo).-Ocho de Antonio Pérez de San Fernando: El Estudiante, Curo Caro, Rafaelillo y Pericás.
¡Vaya semana que se van a “pegar” los incansables “sanfermines”!
LA VERDAD DEL TORO “CIVILON”
Siguen los comentarios sobre el famoso toro “Civilón” de Cobaleda, ya que volverá a ser exhibido en el ruedo de La Monumental de Barcelona, el día 19 del actual.
El crítico de “El Correo Catalán” ha escrito lo siguiente:
“La comedia del domingo se hizo a base de “bluff” publicitario. Tres semanas de propaganda y un lleno formidable...
La “star” era un toro: “Civilón”. Noble y pacífico animal, pero de cuya bravura problemática se habló acaso, un poco imprudentemente. Y como por lo visto el “negocio” consistía en sacar a “Civilón”, pero sin exponerlo demasiado, en cuanto el toro se dirigió a un caballo y aceptó, rebrincánose, un leve picotazo, se ordenó su retirada ¡por manso! Y el pueblo se llamó a engaño armando una bronca formidable... En resumen: un episodio bufo que sirvió para que el empresario lograra el primer lleno de la temporada en plena canícula. Bajo el punto de vista taurino, una cosa deshinchada y lamentable que no merece el comentaro que le dedicamos.”
LOS TOROS EN CARACAS
Promete ser brillante la próxima temporada taurina en Caracas. Por lo pronto, se ha logrado de los Poderes públicos autorización para dar corridas de toros con picadores. Por ello la empresa tiene el propósito de contratar a las principales figuras del toreo español, ya que serán casi exclusivamente los que actúen en dicha República americana.
La empresa se propone organizar una buena cantidad de corridas de toros y no pocas novilladas, todas con caballos como decimos.
Esta es una buena noticia, ya que se cierran otras plazas de América. Venezuela será, en lo sucesivo, el colofón de las temporadas españolas.
BUENA ADQUISICION
El buen banderillero y peón Alpargaterito ha entrado a formar parte de la cuadrilla del novel matador de toros mallorquín Jaime Pericás.
CAMINO DE MEJICO
Después de haber psado unos días en La Coruña, embarcados en el trasatlántico español “Cristóbal Colon”, salieron con destino a su país los matadores de toros Fermín Espinosa (Armillita Chico) y Juan Espinosa (Armillita 1), éste, con su esposa; los banderilleros, hermanos de los anteriores, Zenaído y José Espinoza, el primero de los cuales con su esposa y su hijo Eduardito.
Van con ellos los padres de los Armillitas, don Fermín Espinosa Orozco y doña María Sabucedo, y los matadores de novillos Silverio Përez, Fernando Lopez y Rodolfo Velázquez, el banderillero Vicente Cárdenas (Maera) y el mozo de estoques de Armillita Chico, Gilberto Sánchez.
“El mozo de estoques”, revistero de nuestro coelga “El Ideal Gallego”, ha sostenido con Fermín Espinosa una conversación, que publicamos en parte:
-Todos a Méjico, cuando principia la temporada en España, ¿eh?...
-No hay más remedio que marchar a pesar de las gestiones realizadas y de tener en regla toda la documentación exigida por el Ministerio del Trabajo para que los diestros extranjeros podamos torear aquí. Se nos ha declarado un “boicot” tan tenaz como injusto, que nos obliga a repatriarnos a nuestro país, con harto sentimiento por nuestra parte.
-Pero teniendo la carta de Trabajo y de identidad...
-Pues aun así, la Empresa de Orán, que me tenía contratado últimamente, ante la presión que se hizo sobre ella, se vió obligada a suspender la corrida porque tomaba yo parte en ella. ¡Lo inconcebible!
-Y, en total, ¿qué corridas has toreado?
-Solamente siete, 3 en Barcelona, 1 en Murcia, 2 en Francia y 1 en Portugal.
-¿Y tenías muchas escrituradas?
-Entre las celebradas, las que he dejado de torear por el pleito planteado y las comprometidas hasta la fecha, pasaban de setenta, calculando que hasta fines de septiembre, llegaría a las ochenta o más.
-¿Y cuál es la verdadera causa de tan lamentable actitud?
-Se buscan pretextos erróneos para llevar el asunto por tales derroteros, procurando exagerar la nota. Es verdad que algunos periódicos de mi país han hecho campañas contra determinados toreros españoles por su más o menos acertadas actuaciones, pero en eso no tienen culpa los toreros mejicanos. También se exagera al pretender hacer ver que, en Méjico, a los toreros españoles se les pone un tope muy limitado de corridas; no es así; dígalo, sino, el diestro Joaquín Rodríguez (Cagancho), que fué contratado por cinco corridas, y que por sus brillantes actuaciones llegó a torear hasta 25, tantas o más que cualquier torero de aquel país.
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
-¿Se te ocurre alguna cosa más?
-Sí-me contestó-; haz constar en tu información mi gratitud al público español, que tantos aplausos y cariño me ha prodigado, y que, al partir para mi país, les envío a todos un afectuoso saludo de despedida, sintiendo que tan injusta campaña me prive de continuar ofreciendo a la afición de este país todo mi arte y mi gran voluntad.”
LUIS.