gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura

gipuzkoakultura.net

Gipuzkoa 1936
En un aniversario
La conmemoración a la República y el homenaje al señor Ostolaza

Izquierda Republicana de San Sebastián organiza para el día 14 de abril un acto de doble significación: conmemorar la proclamación de la República en su quinto aniversario y rendir un homenaje popular al insigne demócrata de deva don José Manuel Ostolaza, a quien por méritos contraídos a favor de la cultura el Gobierno del señor Azaña le concedió la encomienda de la Orden de la República.
Acto de tan simpática significación ha de tener favorabilísima acogida en toda la masa liberal, democrática y republicana de Guipúzcoa, puesto que en él, al conmemorar una fecha gloriosa para la ciudadanía nacional, se rinde tributo de justicia a un hombre de tan claros prestigios como el señor Ostolaza.
Se recordará que hace ya más de dos años fueron costeadas las insignias de la encomienda de Caballero de la República en una suscripción popular que, a pesar de hacer bajo la cuota única de diez céntimos, alcanzó suficiente volumen para adquirir la condecoración. Circunstancias de todos conocidas obligaron a ir retrasando el acto de la entrega; pero ahora se ha convenido en que ninguna ocasión mejor que ésta para manifestar la simpatía que el pueblo liberal guipuzcoano siente hacia el prestigioso vasco, que tanto ha hecho y hace en favor de la enseñanza y de la cultura.
La Comisión organizadora tiene ya casi ultimados los detalles de la organización de esta simpática fiesta, que ha de ser extraordinariamente brillante. Se celebrará en uno de los locales más populares de la ciudad y consistirá en un banquete seguido de un baile.
El precio del cubierto será reducido (nueve pesetas), con objeto de facilitar la asistencia del mayor número de personas.
En Izquierda Republicana se ha abierto ya la lista de inscripción y a la hora presente son ya numerosas las inscripciones para el banquete. El partido invita a todos los demócratas guipuzcoanos para que acudan a este simpático acto y de manera especial a la mujer guipuzcoana, en muchos de cuyos hijos han experimentado los beneficios de la abnegada labor que viene realizando el señor Ostolaza.
Por medio de estas líneas el Comité provincial de Izquierda Republicana se dirige a todas las organizaciones de la provincia encareciéndoles que envíen a ese acto las representaciones más nutridas que sea posible.
En nuestro número de mañana se facilitarán detalles relacionados con la organización y programa del simpático festival.

LA NUEVA PLAYA DE GROS
Hablando con el ingeniero D. Ramón Iribarren

El espigón tendrá 300 metros, costará un millón de pesetas y llevará 270.000 toneladas de piedra. Lo que será la playa de Gros.

El Ayuntamiento de San Sebastián, en la sesión de anoche, adoptó uno de los acuerdos más importantes y trascendentales para San Sebastián, que se han conocido en los últimos años.
San Sebastián necesita una nueva playa. La de la Concha, una de las más bellas del mundo fué insuficiente, hace mucho tiempo, para las necesidades que la predilección turística había creado. La ampliación representada por la playa de Ondarreta, no ha bastado al crecimiento veraniego de Donostia.
Afortunadamente, pese a todas las mareas de las circunstancias la progresión creciente de nuestro veraneo ha continuado sin descenso alguno, determinando una falta de espacio en la orilla del mar que ha creado la imperiosa necesidad de más playa.
Y da la casualidad de que las playas hay que hacerlas en el mar. No es posible llevarla a la altura del monte Ulía ni al espléndido futuro ensanche de Amara. No hay otro sitio posible que el Barrio de Gros, cuya playa fué sacrificada para la creación de esa riqueza espléndida del ensanche del Kursaal, continuando la tradición de este pueblo admirable que ha ido formándose y ensanchándose en lucha titánica para robar superficie al Cantábrico.
¿Cómo formar la playa de Gros? Este interrogante ha venido preocupando a la opinión y a los técnicos. La primera recordaba la antigua playa de aquel barrio llena de ..... traducidos en desgracias y accidentes cuotidianos. Un día era el bañista confiado en su pericia de nadador, a quien la corriente traidora arrastraba mar adentro. Otro era el joven confiado que entraba a caballo en la orilla y era devorado por el agua. Mar brava, impetuosa, que parecía resistirse y protestar de la servidumbre que quería imponérsele. Por eso la gente, a todas las iniciativas de restaurar la playa de Gros oponía el recuerdo de aquella playa dura, considerando imposible que pudiera abatirse la furia cantábrica hasta lograr que las aguas llegaran a posarse suaves y mansas sobre una alfombra de arena.
Pero la playa era imprescindible y los técnicos pusieron a continuación sus esfuerzos para lograr una solución adecuada.
En el barrio del Kursaal hubiera sido posible una solución simplista derribando el muro de costa arrasando unas manzanas de casas y devolviendo al mar la mayor parte del terreno que se le había ganado. Pero esos terrenos valían millones; esa obra significaba la pérdida de una inmensa riqueza y el fracaso de toda la admirable obra realizada para conseguir el ensanche.
El problema, el éxito, estaba en ganar al mar el terreno de la nueva playa.
Y esta es la gloria que corresponde a un ingeniero irunés, a un joven y llenod e entusiasmos y de talento, cuyo nombre Ramón Iribarren, ha de quedar incorporado a la historia del progreso de Donostia.
El proyecto de playa redactado por el señor Iribarren que acaba de aprobar el Ayuntamiento de San Sebastián consiste en la construcción de un espigón que permita la formación de playa, en plazo brevísimo, sin perder un solo metro de terreno, es decir haciendo que las aguas se retiren y se forme la arena necesaria.
Para conocer las características del proyecto, conversamos ayer con el joven ingeniero quien nos refiere los orígenes y detalles de su proyecto.
-¿Cómo inició usted el estudio de la nueva playa?-le preguntamos.
-Hace unos años-nos contesta-. Inicié el estudio de los regímenes de las arenas y corrientes en la desembocadura de los ríos guipuzcoanos con objeto de proyectar las obras de mejoras de los accesos de las barras.
El enemigo de este género de obras son las arenas que acuden en cantidad enorme y que le tienden a cerrar las desembocaduras.
Con la finalidad de defenderlas de esas arenas se han efectuado en Orio y en Deva, sin haber logrado nunca evitar que las arenas vuelvan a reconstruir las barras como consecuencia de los avances de sus playas contiguas.
Todos los ríos guipuzcoanos, fíjese bien en ello desembocan por la izquierda de sus ensenadas. Esto sólo se explica porque hay un avance de arenas.
En la playa de Gros, las arenas entran por los acantilados del Este y la corriente que va formando un círculo casi completo trae la arena hasta la playa y se la vuelve a llevar al mar. Esta devolución de la arena es la que quiere evitarse y se evitará infaliblemente, con mi proyecto.
-¿Cuál es el nervio de ese proyecto?
-La construcción de un dique o escollera de trescientos metros que arrancando de los bloques medio derruidos que hay detrás del Kursaal avance en línea recta y siguiendo la alineación del muro de encauzamiento del río Urumea adentrándose en el mar.
No hay sino ver la enorme cantidad de arenas que son llevadas hacia la ría, entre los dos puentes. Esa arena y todos los miles y miles de metros cúbicos que vuelve a llevarse el mar quedarán depositadas en la futura playa.
-¿Hay algún ejemplo que lo garantice?
-Sin duda alguna. Ahí están las playas de Deva y Orio que lo confirman. En Orio ocurría exactamente igual que en San Sebastián. La playa que tenía era peligrosísima por sus corrientes. Enel año 1920 se hizo un espigón que se prolongó en 1923 después, en 1932 más adelante y en 1935 por último. En todas las veces la barra se adentró en el mar y la playa se agrandó quedando lisa, sin canales, oquedades ni corrientes.
Con el espigón que hagamos en el Kursaal la playa se conseguirá con resultados asombrosos.
-¿Será una playa brava?
-No, señor. En la vieja playa de Gros, como los temporales traían la dirección Noroeste la afectaban de frente. Era, además de brava peligrosa por la corriente que originaban las corrientes. En la futura playa y a acausa del avanzamiento del dique, no habrá corrietne alguna y la playa quedará lisa por lo menos como la playa de la Concha.
-¿Y qué extensión tendrá la playa? ¿Será chiquita?
-En pleamar viva equinocial, cuando en la Concha no hay ni un metro de playa porque el agua llega hasta las cabinas en la del Kursaal habrá 35 metros.
-¿Y en la bajamar?
-En la bajamar 250 metros, es decir poco menos que el largo del espigón-
-¿Quiere decirme cuáles son las características de este espigón?
-La base del mismo estará situada a una profundidad de 7 metros y tendrá una anchura de 45 metros. El ancho en la parte de arriba será de dos metros, su longitud como hemos dicho es de 300, o sea que llega un poco más que la altura del rompeolas en la calle de Aldamar.
En la construcción se emplearán piedras de 3.000 kilos cada una en el mar y de 5.000 kilos en el morro. La cantidad de piedra que se necesita es de 270.000 toneladas y el presupuesto de la obra es de un millón noventa y seis mil pesetas.
-Cuánto taradará en construirse?
-Dos años, aprovechándose las dos campanas de verano. Desde luego la mejor época de comenzarlas es la actual.
Desde luego, antes de terminarse la obra se apreciarán de un modo evidente los resultados. El muro de costa que hay a lo largo de la Avenida del Kursaal, perjudica mucho a la rapidez porque el abatir en él las aguas determinan una especie de ebulllición de las arenas sin lo cual a los 15 o 20 metros de espigón empezará a formarse la playa. Sin embargo esa acción perjudicial desaparecerá en cuanto se hayan construido 150 metros de escollera. Entonces ya tendremos playa.
Otra ventaja de la escollera está en la posibilidad de su prolongación. Una vez creada la playa, si las futuras necesidades de San Sebastián hicieran preciso ensancharla la solución estaría simplemente en alargar el espigón. Como ha ocurrido en Orio y en Deva, como ocurrirá en el Kursaal, las aguas irán retirándose y la playa será formada en toda la amplitud que la ciudad necesite.

El señor Iribarren, con fe de iluminado confía en su proyecto que tantos temporales de discusión ha tenido que capear. La calma se ha hecho ya y el proyecto ha arribado a buen puerto.
El acuerdo adoptado anoche por el Ayuntamiento de San Sebastián es uno de los más trascendentales para la economía de una ciudad que bien merece demostrar todos algún interés por ella.

TXIBIRISKO

LA SESIÓN MUNICIPAL
Se acuerda la construcción de una escollera para formar la nueva playa de Gros

A los propietarios beneficiados con la playa se les aumentará un cuatro por ciento en la constribución. No se autoriza un recargo en las tarifas de la luz. Se revoca el acuerdo de construír un cuartel de guardias de Asalto. El precio del pan

A las seis y media de la tarde se reunió ayer el Ayuntamiento en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde y con asistencia de los señores Sotos, Chaos, Torre, Iglesias, Imaz, de la Cruz, Laboa, Batanero, Anoeta, Pasamar, Fillol, Ortega, Soraluce, Ostolaza, Abrisqueta, Azpiazu, Martiarena, Mendiola, Zubiri, Londaiz, Mendizábal y Echeverría.
LOS RELLENOS DE AMARA.- La Comisión de Obras presenta un ifnorme con el carácter de urgencia en el que indica haber recibido de la Junta Nacional del Paro, con destino a las obras de saneamiento y explanación de Amara, la cantidad de 50.000 pesetas, que se han hecho efectivas. Inmediatamente y con el fin de procurar trabajo a los obreros parados, ha redactado la propuesta que se presenta, en la que se propone:
Anunciar la presentación de pliegos hasta el día 16 del actual, para adjudicar las obras a quien presente condiciones más ventajosas.
Consistirán estas obras en el relleno y saneamiento de los terrenos bajos que posee el Ayuntamiento en Amara, al sur de la explanación del F. C. de la Frontera, mediante el desmonte de los terrenos situados en la falda del monte Errondo, en cuyas obras puede emplearse casi en su totalidad la mano de obra.
La propuesta queda aprobada por unanimidad.
LA JORNADA DE 44 HORAS.- La minoría socialista presenta una moción por la que solicita la implantación de la jornada semanal de 44 horas para los obreros municipales. Propone también que el Ayuntamiento se dirija al Gobierno en solicitud de que esta norma de trabajo se implante en toda España.
Defiende la moción el señor Iglesias.
El señor Soraluce, conforme con la aplicación de dicha jornada por lo que se refiere al Ayuntamiento, se opone a que se solicite del Gobierno para toda España, pues entiende que es extralimitarse en las atribuciones municipales, además de que son éstos asuntos de envergadura que no pueden tratarse con urgencia, como se quiere hacer.
Por catorce votos contra nueve se acuerda la declaración de urgencia y luego, con la salvedad formulada por el señor Soraluce, se aprueba el resto de la proposición.
NOMBRAMIENTO DE VOCALES.- Se aceptan las renunicas que de sus cargos de vocales para distintas Juntas auxiliares presentan los señores Altuna y Andonaegui.
Se acuerda sea la Comisión de Gobierno Interior la que designe un concejal representante del Ayuntamiento en la Junta de Espectáculos.
Se aceptan las renuncias que presentan de sus cargos de vocal del Centro de Atracción y Turismo el señor Aristeguieta y de la Caja de Ahorros Municipal, el señor Alonso Berrueta y se nombra para sustituirles respectivamente a don Antonio Huertas y a don Marcos Grijalba.
JORNALES Y CUENTAS.- Durante la pasada semana se pagaron en concepto de jornales y cuentas, las cantidades respectivas de 18.273,40 y 371 pesetas.
INFORMES APROBADOS.- Seguidamente se aprueban los siguientes informes:
-Autorizar a don José Sepervielle para construir una casa en Ategorrieta.
-Adquirir 72 chaquetas-impermeables para el Cuerpo de Bomberos.
-Comprar a don Ricardo de Ustara una máquina destinada al reigo de betún asfáltico.
-Conceder una licencia al barrendero don José Sedano.
-Autorizar la construcción de un “stand” para gasolina en el Paseo de Ategorrieta, a don Domingo Larroa.
-Rectificar un acuerdo de 23 de julio de 1935 sobre limpieza de paseos, que pasó a depnder de la Comisión de Gobernación, tanto el servicio como el personal; y ahora vuelve todo ello a depender nuevamente de la Comisión de Obras.
-Anular las sanciones que pesaban sobre los empleados Lucas Asín, Bonifacio Iturralde, Julio Abascal y Cristino Garbizu, por su intervención en los sucesos de octubre. Se les retira de la hoja de servicio la mala nota que se les había señalado y se acuerda abonarles los sueldos que no cobraron.
LOS SERENOS, ASEGURADOS.- Por unanimidad se acuerda asegurar a los serenos de Comercio contra determinados accidentes de incapacidad permanente y muerte, en la Caja Nacional de Seguros de Accidentes de trabajo del Instituto Nacional de Previsión, señalando para los efectos de este seguro un jornal de ocho pesetas.
EL SERVICIO DE AGUAS.- Se aprueba un informe de Articuza sobre la ampliación y reforma del abastecimiento de aguas de San Sebastián por el aumento de necesidad que requiere su crecimiento de población, ya que son insuficientes los 200 litros por segundo que actualmente se sirven. Se construirá un nuevo embalse capaz de producir tres millones cúbicos de agua, a razón de 400 metros cúbicos por segundo.
También se aprueba otro informe de la misma Comisión para ejecutar obras de mejora en la dotación de agua para el barrio de Igueldo.
A propuesta del señor Fillol, se acuerda exigir a los contratistas que se encarguen de estas obras dar colocación en las mismas a obreros parados que figuren en el Bolsín con cinco años de residencia.
Finalmente se acuerda realizar obras de ampliación de tuberías, modificaciones y otras mejoras en el servicio de aguas de Ulía, Aldaconea, etc.
EL PRECIO DE LA LUZ.- Un informe de Gobernación propone se desestime la autorización solicitada por la Distribuidora Eléctrica Guipuzcoana para elevar las tarifas de consumo de fluído y las de acometida y ensanche, ofreciendo en cambio otras concesiones. Se considera que las actuales tarifas son ya algo elevadas y que además la situación de las Compañías eléctricas es bastante holgada.
El señor Imaz hace algunas aclaraciones a las que contesta el señor Iglesias y el secretario.
LA PLAYA DE GROS.- La Comisión de Ensanches propone se anuncie la subasta y se habiliten los créditos necesarios para la ejecución de las obras de construcción de un espigón en el ensanche del Kursaal.
En el informe se hace constar la necesidad de crear una nueva playa que descongestione las de Ondarreta y la Concha, hoy insuficientes para las necesidades turísticas de la población y se citan los antecedentes que este asunto ha dado lugar en el seno de la Corporación.
Como es sabido, existían dos proyectos: uno del ingeniero señor Machimbarrena y el otro del señor Iribarren. El primero se refiere a la formación de la playa en forma reducida, limitándose a la playa natural señalada por las mismas aguas; y el del señor Iribarren abarca la formación de una playa total desde el Kursaal hasta Ulía, para lo que procede la construcción de una escollera de 150 metros lilneales.
Se acuerda la ejecución del proyecto del señor Iribarren, pero constriñéndolo a la construcción de la citada escollera, para conocer sobre esa prueba y por la indubitable vía de la experiencia, los resultados aproximados que la total ejecución del proyecto han de acusar con respecto a la pretendida formación de una playa en la zona marítima terrestre, lindante con la concesión del Ensanche del Kursaal, yq que es lo cierto que aun con tal precaución el ensayo que ha de realizarse, cuyo éxito nadie garantiza, ha de suponer un costo de 600.000 pesetas en números redondos que para algunos técnicos informantes no bajará del millón.
Para la ejecución de estas obras se acepta la orden ministerial que aclara los ....... surgidos en una pasada sesión municipal.
Se acuerda sacar a pública subasta estas obras con arreglo al proyecto propuesto y pliegos de condiciones, admitiéndose estas proposiciones hasta el día 18 de mayo.
Para el pago de la suma de 567.725,01 pesetas a que asciende el presupuesto de la contrata, se procederá a negociar el remanente de las Obligaciones de la Deuda de la Ciduad, zona de Ensanche del Kursaal, por la suma de pesetas 393.500 y se habilitarán las oportunas transferencias de crédito con esa suma y las resultas activas del presupuesto de Ensanche del Kursaal, que ascienden en el día de hoy a la suma de 206.523,27 pesetas; destinándose ambas cantidades al pago de los gastos que señala la contrata y subasta de estas obras.
Finalmente, como la playa proyectada beneficia en general a la ciudad, pero especialmente a los propietarios de este ensanche, que verán aumentado el valor de los inmuebles urbanos; y que como la mayoría de los propietarios de dicha zon han hecho la solicitud de estas obras, se conviene aplicar el recargo extraordinario del 4 por 100 sobre la riqueza territorial imponible a los propietarios de dichas fincas, para atender a los gastos de origine este ensayo.
El señor Imaz encarece la importancia de estas obras, que pueden resolver en gran proporción el problema del paro, y pide a la Comisión de Hacienda que realice la liquidación del presupuesto del Kursaal, acoplando los presupuestos de esta zona.
En el público surgen voces que dicen: “Estáis jugando con el hambre de los parados.” “Estas cosas hay que decirlas aquí.” “No nos engañéis con tantos proyectos.”, y cosas análogas. El alcalde dispone que sean expulsados del salón dos de los que han hechos estas manifestaciones, órdenes que cumplimenta la Guardia Municipal.
El proyecto queda aprobado por unanimidad.
EL AVAL PARA LAS CORRIDAS DE TOROS.- La Comisión de Hacienda presenta un informe relacionado con el aval concedido por la celebración de corridas de toros. El informe se limita a decir que en mayo de 1933 se adoptó el acuerdo de entregar al señor Pagés, al finalizar la temporada taurina, la tercera parte del importe del impuesto de espectáculos, siempre que las corridas que diera fueran seis y una de ellas en día de labor, dentro de la Semana Grande. Por esta razón se le abonó en dicho año 27.080 pesetas.
El señor Imaz dice que el informe no contesta a su pregunta. Dice que el C. A. T. le avaló una corrida por 25.000 pesetas, cantidad que se perdió y que además el Ayuntamiento le devolvió 27.000 pesetas en razón al contrato que tenía firmado. Y pregunta: ¿Cómo se puede avalar una corrida si por virtud del contrato que tenía con el Ayuntamiento ya se venía obligado a dar la corrida en cuestión, en un día laborable? Es preciso pedir al señor Pagés que devuelva el aval o el importe del impuesto.
Intervienen en la discusión sobre este asunto los señores Zubiri, Imaz, Chaos e Iglesias, llegándose a concretar que en 1933 se avaló la corrida y no se perdió. El año 34 no se avaló la corrida y el 35 se avaló la corrida, perdiéndose las 25.000 pesetas y además se abonó el importe del impuesto.
Se justifica este proceder diciendo que existía un contrato con el Ayuntamiento y otro con el C. A. T., que podían haber pasado desapercibidos, de lo que se aprovechó el señor Pagés; pero existía un presidente de la Comisión de Hacienda durante la Gestora del señor Martínez Ubago, que era a la vez miembro del C. A. T. que podía haber aclarado esta cuestión y no lo hizo al parecer.
En consecuencia, se acuerda pedir al letrado que informe sobre los dos contratos para ver si es posible reclamar la devolución de importe del aval o de la parte del impuesto condonado; o en su defecto ver si cabe exigir una acción de responsabilidad contra los vocales de la Junta del C. A. T. que intervinieron en el citado aval.
Aclara el señor Zubiri que tal responsabilidad no existe para la Junta de que él formó parte, pues si se concedió el aval, no estaba aún aprobado el contrato de cesión de parte del impuesto.
LA PROPIEDAD DEL HIPÓDROMO.- La Comisión de Hacienda presenta un informe relacionadoc on el arriendo de terrenos del Hipódromo de Zubieta.
El Ayuntamiento es propietario de parte de los terrenos, pero de otros es arendatario y los crontatos de arriendo habían caducado en enero de este año. Según dicho contrato había que entregar los terrenos en la misma forma en que fueron cedidos y por consiguiente había que desmontar todas las instalaciones que sobre ellos se han hecho para convertirlos en hipódromo.
Esto ha dado lugar a mil laboriosas incidencias y hubo necesidad de entablar conversaciones para llegar a un acuerdo, a lo que se ha llegado con la renovación del contrato por otros cinco años más, a contar del 17 de enero pasado, por lo que habrá que satisfacer 15.000 pesetas anuales a diversos propietarios, pagaderas por adelantado; y con la condición de entregar dichos terrenos en la forma que estaban en 1916.
EL BUSTO DE PÍO BAROJA.- Un informe de Fomento propone se abonen 6.850 pestas que existen pendientes de pago por la confección del busto a Pío Baroja que se halla colocado en San Telmo.
De dicha cantidad corresponde percibir 4.350 pesetas al escultor Victorio Macho, que ha hecho una rebaja de mil pesetas en la factura que primeramente presentó. 2.500 pesetas ha de abonarlas la Diputación, que se asoció al homenaje.
El señor Londaiz dice que lamenta ir contra el que ha hecho el busto y pide que no se paguen las facturas y que se quite el busto de un escritor que se ha distinguido por un antidonostiarrismo.
El señor Imaz dice que no consta ninguna documentación sobre estos gastos en la Comisión. Unicamente hay unas cartas que pide se retiren, pues son más bien de carácter particular que públicas. Entiende que debe pagarse las obras ejecutadas por seriedad del Ayuntamiento.
El señor Londaiz rectifica su primitivo criterio y accede a que se abonen los gastos, pero insiste en que se retire el busto y que se instruya un expediente de responsabilidades por la forma administrativa con que se ha procedido en este asunto.
Se acuerda abonar las facturas pendientes de pago, instruir un expediente por la Comisión de Fomento respecto a los gastos hechos con motivo de la colocación del busto y pasar a la Comisión de Fomento para su estudio el reugo del señro Londaiz de que sea retirado el busto.
LA APERTURA DE UNOS GRUPOS ESCOLARES.- Se acuerda autorizar a la Comisión de Fomento para abrir dos grupos escolares que provisionalmente, y mientras se construye un edificio, se han instalado en la Casa Atari-eder-berri, de Loyola autorizando asimismo a la Comisión para el nombramiento de los maestros interinos necesarios.
INFORMES RETIRADOS.- A propuesta del señor Chaos queda sobre la mesa un informe relacionado con una petición formulada por la señora viuda de Iturrizaga.
El señor Imaz retira un informe que desestima la petición de la Jefatura del Cuerpo de Intendentes en orden a la cesión de un solar para la construcción de un edificio.
EL CUARTEL DE LAS FUERZAS DE ASALTO.- Un informe de Obras propone se revoquen dos acuerdos sobre cesión de terrenos y aportación económica para la construcción de un cuartel para la fuerza de Asalto.
El señor Soraluce explica el proceso de este asunto. Dice que en la Gestora que presidió el señor Paternina se trató de este asunto y se acordó ceder unos terrenos y anticipar el importe de su construcción mediante la garantía del Estado, que habría de devolver las cantidades empleadas, más los intereses. La operación la podía hacer la Caja de Ahorros, en forma que el Ayuntamiento no ponía más que los terrenos.
Y existían algunas razones para hacer esta propuesta. Las fuerzas de Asalto necesitaban un cuartel estratégico y por ello hubo que cederles el actual cuartelillo, donde estaban los bomberos. A cambio de esta cesión de unos terrenos que no tienen valor actualmente, se obligarían dichas fuerzas durante períodos que el orden público es normal a ejercer una vigilancia en la ciudaid, necesaria porque no la pueden abarcar las actuales fuerzas de la Guardia Municipal, especialmente en esa zona semi-urbana, que no puede estar bien atendida.
Luego vino la segunda Gestora y amplió el ofrecimiento hasta compremeterse a abonar 150.000 pesetas, importe del edificio, además de pretender reorganizar la Guardia Municipal hasta convertirla casi en Cuerpo de ejército. Se excedió en estos ofrecimientos.
Por ello entiende que no debe votarse el desistir por completo de este proyecto. Debe quedar en la Comisión por si pudiera existir alguna negociación de acuerdo en algún sentido. Hay que tener en cuenta además que dentro de poco van a terminar muchas obras de construcción y hay que prevenirse para dar colocación a los parados que en ellas queden.
El señor Imaz se opone. Dice que todos los ofrecimientos hechos no tenían otro objeto que halagar al ministro de la Gobernación y por esto se trajeron también los guardias de Madrid. Cree que es el Estado el que tiene el deber de correr con el gasto de estas fuerzas de Orden público.
Insiste el señor Soraluce por entender que el Ayuntamiento sólo ofrece unos terrenos y hay necesidad de pesar la balanza de las ventajas y el contra de la propuesta. Rectifica el señor Imaz insistiendo en su criterio.
En el público se oyen voces: “Para esos nada.” “Para los parados”; y el alcalde dispone la expulsión de otro obrero del público.
En votación, por 17 votos contra 4, se aprueba el informe qe revoca acuerdos anteriores.
LAS CARRERAS DE CABALLOS.- Se somete a la aprobación del Ayuntamiento la Memoria del C. A. T. el año 1935.
El señor Imaz dice que este año van a celebrarse carreras de caballos a partir del mes de mayo y que la Sociedad se halla en malas condiciones para acometer los gastos que dichas carreras originan, por lo que se le concede una subvención de 65.000 pesetas en atención al entusiasmo que van despertando las carreras y el público que atrae.
Pero entiende que en la Sociedad hay filtraciones particulares, puesto que los beneficios de las apuestas lo explotan unos particulares y de estas apuestas cobra un 5 por 100 la Diputación, un uno el Ayuntamiento y un 6 el particular a que se refiere, con la obligación únicamente de abonar los gastos de billetaje y personal.El particular cobra por este concepto 12.040 pesetas y los gastos los cubre con los redondeos que se hacen en las apuestas.
Pide que entienda en esto el C. A. T. para ver de que esta concesión la explote directamente la Sociedad o la conceda a la Beneficencia. En el primer caso se podría rebajar la subvención en unas 30.000 pesetas.
El señor Chaos recoge el ruego para procurar atenderlo.
LAS CASAS BARATAS.- El señor Ortega pide que se reorganice la Junta de Casas Baratas, y el alcalde promete ocuparse de esta cuestión.
LOS GASTOS DE UN AUTOMÓVIL.- El señor Iglesias dice que días pasados se le hizo una pregunta respecto a los gastos del automóvil del alcalde.
Dice que en el año 35 costó el automóvil 7.391 pesetas y en el 36, 4.928, sirviendo para todo menos para el uso de la Alcaldía.
El señor Sasiain aclara que estos gastso se refieren hasta que cesó el señor Martínez Ubago, pues él sólo lo ha empleado dos veces con motivos oficiales.
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCALERA.- Dice el señor Igleisas que el señor Martínez Ubago dispuso la construcción de una escalera particular en el domicilio en que vive, por lo que sabonaron 785 pesetas.
El señor Zubiri pide que se ve la forma de que la cantidad citada la pague dicho señor.
LAS FACTURAS PENDIENTES.- El señor Londaiz pide que se traigan a sesión todas las facturas que de las Gestoras anteriores se hallan pendientes de pago, y el señor Sasiain le dice que no es preciso pues en breve se traerá ya la aprobación del Ayuntamiento el presupuesto de 1935.
TESTIMONIO DE PÉSAME.- El alcalde da cuenta del fallecimiento de la muerte del ex concejal don Cándido Bidaguren y se acuerda hacer constar en acta el sentimiento de la Corporación, trasmitiéndose el pésame a la familia.
EL PRECIO DEL PAN.- El señor Echeverría hace el descargo de su gestión dentro de la Junta reguladora del precio del pan.
Dice que de no conseguirse su rebaja ha venido culpándose al ingeniero agrónomo y que es de justicia reconocer públicamente se halla en un error, pues la culpa es del ministro, que mantiene un decreto que inmoviliza la libertad de acción de la Jutna, en que todos están conformes en la razón existente para rebajar el precio del pan.
Hoy se celebró una reunión en la que se acordó rebjar el precio del pan en cinco céntimos, aunque muy bien se hubiera podido hacer en diez céntimos, quedando este beneficio sobre los normales a favor de los panaderos.
Dice que en algunos Sindicatos y Cooperativas se había acordado la rebaja del precio del pan y se les ha sancionado. Se ha consultado a Pamplona y allí dicen que los panaderos han rebajado el pan no haciendo caso del gobernador y que él ha propuesto a San Sebastián que se rebajara el precio, haciendo la Junta la vista gorda sobre el decreto que impide esta rebaja y se le ha dicho que esto es mermar la autoridad de la Junta.
Se le han rechazado otras propuetas respecto a la forma que ha de tener el pan y como consecuencia de todo ello, como su presencia allí no sirve más que para refrendar acuerdos con los que no está conforme, dice que renuncia a este cargo.
En la sesión de ayer dice que tuvo que votar en contra de todos los acuerdos adoptados, excepto en el de rebaja de cinco céntimos; y lo tuvo que hacer porque era un beneficio para el pueblo, aunque podía haber sido mayor.
El señor Iglesias propone que el Ayuntamiento instale una tahona por su cuenta para abastecer todo lo que haga falta y que si le imponen sanciones por vender el pan barato él se hace responsable de todo.
El señor Soraluce le dice que no es cuestión de miedo. Esta propuesta no es justa, pues haría la competencia a unos panaderos que quieren también rebajar el pan y no pueden, y en cambio la tahona les causaría grave perjuicio, pues si el Ayuntamiento se hallaba en situación de poder hacer frente a las responsabilidades de que le hicieron acreedor, no están en ese caso los panaderos.
Lo más justo es que se ataje el mal de raíz y que se pida la derogación de dicho decreto. El señor Echeverría dice que ya se ha hecho y no lo derogan; y entonces el señor Soraluce dice que los escritos suelen ir despacio en los ministerios. Como tiene un representante en Madrid el Municipio, es este señor el que debe activar se resuelva este asunto.
Se aprueba el descargo del señor Echeverría y se acepta la propuesta del señor Soraluce, levantándose seguidamente la sesión.



2006 Kultura, Gazteria eta Kirol Departamentua - Gipuzkoako Foru Aldundia
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net