gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
jueves 21 septiembre 2017
Gipuzkoa 1936

PUBLICIDAD recorte

FOTOGRAFÍAS

  • foto
  • foto

UNA NOTICIA DEL DÍA


NOTA IMPORTANTE

Lunes, 7 de septiembre de 1936

Páginas:

FRENTE POPULAR
ANO I
DIARIO DE LA REPUBLICA
NUMERO 43

Redacción, Oficinas y Talleres: Garibay, 34.
Teléfonos: 14.621 y 14.634
San Sebastián, lunes 7 Septiembre 1936



FRENTES DE COMBATE
LOS BRAVOS COMBATIENTES DE HERNANI REALIZARON AYER UNA BRILLANTE OPERACIÓN GUERRERA

Tomaron al asalto una posición enemiga, se apoderaron de 15 fusiles y causaron más de 20 bajas. Hostiliades en los sectores del Norte y occidental

FRENTE NORTE
Hubo hostilidad intensa del enemigo en el sector Norte. La zona de Irún, tan castigada por los rebeldes desde la mitad de la campaña, fué también teatro de operaciones de alguna magnitud.

Nuestras fuerzas, replegándose hacia posiciones defensivas que parecieron eficaces a los mandos, replicaron el fuego de fusilería de los facciosos.

En la zona de Ventas y en el sector de Gainchurisqueta, los rebeldes ejercieron algunas presiones, replicadas con dureza por las milicias de combatientes.

En la parte de Rentería no hubo novedad alguna, ni tampoco en el sector de Ventas de Astigarraga.


FRENTE SUR
Los bravos milicianos de Hernani, al mando del capitán Jack, tuvieron ayer ganas de hacer una pequeña hazaña, y desde primera hora de la mañana se entregaron a actividades ofensivas.

En Hernani hay sangre caliente y temperamento de lucha, y nadie quiere aguardar a la defensiva. Consideran que es mucho más “excitante” el ataque que la defensa.

Un destacamento de fuerzas leales se lanzó valientemente a una operación de ataque, y después de intenso tiroteo tomó posesión de un caserío llamado Alzola, obligando al enemigo a que se batiera en franca retirada.

Los facciosos abandonaron sobre el terreno quince fusiles, con diez sacos de munición, una bandera monárquica, mochilas y alguna documentación.

También dejaron en el campo de batalla cinco muertos, uno de los cuales llevaba un sobre con la siguiente dirección: “Cipriano Garrido, columna Becena, 4.ª compañía de Falange”.

Además de estos cinco muertos, las fuerzas leales pudieron contar hasta veintiocho bajas vistas en el enemgio.

Desde el fuerte de Santa Bárbara, nuestras baterías batieron con verdadera puntería las posiciones facciosas, quebrantando duramente al enemigo.

La actuación de nuestros artilleros fué sencillamente magnífica.


FRENTE OCCIDENTAL
En la zona de Andoain, el enemigo pretendió filtrarse por el collado para realizar una operación envolvente. Las fuerzas leales, favorecidas por posiciones estratégicas, replicaron admirablemente al ataque faccioso.

No hubo ninguna operación de fondo en esta zona y las posiciones quedaron tal como estaban, con ligeras variaciones.

En el resto de la zona occidental hubo tranquilidad casi absoluta.


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
Siete antifascistas italianos han fallecido en el frente aragonés

Nos ha llegado la noticia de la muerte en el frente aragonés, luchando como un valiente al frente de los suyos, junto con otros seis compañeros, el antifascista italiano Mario Angeloni.

Angeloni tenía 40 años. Había nacido en la Italia Central (Umbría) y allí desarrolló, hasta los días del destierro, su actividad política. Pertenecía al partido republicano italiano, y fué en él uno de los elementos más activos; fué también miembro del Comité central de dicho partido. Luchó siempre con ardor, desde sus comienzos, contra la dictadura fascista, que le honró con la cárcel y con años de deportación en las islas Lípari. Logró, por fin, fugarse y en el destierro siguió implacablemente, a pesar de todas las amenazas, denunciando las infamias, las mentiras y los crímenes del fascismo italiano.

Hoy ha muerto luchando, junto con otros italianos, por la causa de la libertad española, que es hoy la causa de la libertad española, que es hoy la causa de los hombres libres y de los trabajadores de todo el mundo. Su muerte recordará a los españoles, que a veces lo olvidan, que así como hay dos Españas, dos Alemanias, así hay también dos Italias, la Italia de los trabajadores, de los antifascistas, de los hombres honrados, de los intelectuales dignos; y la otra Italia, la de los capitalistas, de los curas, de los fascistas, de los profesores siervos y de los lacayos de toda laya. La Italia oficial, vulgar e insolente, que oculta bajo la opresión y la tortura la otra Italia del pueblo y de la libertad. A esta última pertenecía Angeloni. Ha muerto en el frente aragonés, porque sabía que la causa de la libertad es universal, como lo es la causa de la reacción.

Entre estas dos Italias, entre estas dos razas de italianos, entre la raza de los Angeloni y la de los aviadores fascistas que luchan con los sublevados, no hay nada, absolutamente nada de común. Entre estas dos razas no hay nada más que odio, guerra y destrucción. Para que una Italia viva, la otra tiene que morir.

Y. B.


BUEN EMPLEO
Un proyecto de monumento que dará de comer a los niños

La “Gaceta” publica la siguiente curiosa disposición:

“Dirección General de Primera Enseanza.

En poder de la Habilitación de este Ministerio obra el improte de la suscripción, por aportaciones escolares, para el monumento para doña María Cristina de Habsburgo, importante 96.782,06 pesetas. No teniendo objeto la aplicación de estos fondos, se hace público el propósito de esta Dirección General de destinar tal cantidad a la organización y sostenimiento de cantinas escolares de las escuelas nacionales de Primera enseñanza, a fin de que los que no estuvieran conformes con este destino puedan libremente solicitar la devolución de lo que hubiera aportado a la citada suscripción. Para este fin se concede un plazo de ocho días, debiendo las solicitudes o peticiones de reintegro dirigirse al habilitado de este Ministerio y transcurrido dicho plazo, la Dirección General estimará que los suscriptores están conformes con su propósito.

Madrid, 3 de septiembre de 1936. – El director general, José Ballester.”


IMPRESIONES DEL FRENTE
DOS ACERTADAS ACCIONES

Estos momentos en que escribo son, a no dudarlo, los más emocionantes que he vivido. Cuando llegamos al monte Torcido, posición avanzada del frente de Hernani, después de los reñidos combates del Saroya, en Irún, tuvimos un gesto de fastidio ante la calma relativa que aquí se respiraba.

La noche del sábado hubimos de cambiar de opinión. Los muchachos del grupo que hacían la guardia nos dieron el aviso, sobre las once de la noche, de que de la cima de Buruntza, algunos grupos, con luces, iniciaban el descenso hacia un caserío situado en el valle, entre Buruntza y monte Torcido. Se inició un tiroteo, apenas contestado por algún tiro espaciado. Así hasta el amanecer, en que pudimos comprobar que el caserío se hallaba ocupado por una sección de requetés, en número no menor de ochenta.

Se hicieron, por nuestra parte, unas descargas, que no fueron contestadas. Cesó el fuego por unos minutos, al abo de los cuales, los rebeldes, con una osadía desconcertante, rodeando nuestra posición, fueron pasando hacia Urnieta. Se inició de nuevo el tiroteo, cuyos resultados apenas pudimos comprobar, pues una espesa cortina de agua impedía ver claramente el efecto de nuestras descargas. Durante toda la mañana de ayer, domingo, nos fué imposible abandonar la tienda de campaña. Cada salida era acompañada de un disparo, que no permitía dudar de la buena puntería del enemigo. Por fortuna, sólo hubimos de lamentar una herida leve a un compañero que intentó llegar al teléfono de la posición.

Como muchas veces es un lujo que no podemos permitirnos en el monte, esta vez no pudimos precisar la hora en que nuestros cañones emplazados en Santa Bárbara lanzaban un proyectil sobre Urnieta con tan maravillosa precisión que del convento que les sirve de cuartel se alzaba una espesa humareda, que a poco se enrojecía con un fuego tenaz como un castigo. A estas horas, apenas si queda la marqueta del edificio.

Como si Natura celebrase con nosotros esta victoria, se ha ido limpiando el cielo y hasta el sol ha salido para ver este fantástico combate. Los artilleros trabajan con gusto desde Santa Bárbara. Y con suerte. El caserío Arritxola, desde donde los requetés nos enviaba sus recuerdos con balas explosivas, bastaron cuatro proyectiles para reducirlo al polvo de que nació, obligando a salir despavoridos a los flamantes “soldados de España”.

Ahora quedaba el caserío que ellos habían ocupado por la mañana. Hacia las cuatro de la tarde, el desayuno no había podido subirse aún, y a esta hora, aprovechando una pausa, llegó la comida, con una noticia que nos llenó de alegría.

El grupo “Dimitrof” secundado por los artilleros de Santa Bárbara y Oria-Mendi y grupos de la C. N. T., intentarían, en una magnífica y temeraria descubierta apoderarse del caserío de las faldas del Buruntxa. Se olvidó la comida. Al poco tiempo, desde nuestra posición veíamos avanzar aquel puñado de valientes por entre los maizales. A una seña convenida, Oria-Mendi lanzó su primer proyectil. Un grito de entusiasmo delirante se escapó de nuestras gargantas. La parte izquierda del edificio había sido arrancada. Otro, y otro, van abriendo boquetes en la casa. Nuestros hombres avanzan por entre los maizales. Cesan los artilleros, y nuestros fusiles inician un tiroteo intensísimo.

Los gritos de ¡VIVA LA REPUBLICA! ¡VIVA LA C. N. T.! y ¡MUERAN LOS TRAIDORES! eran apenas apagados por el silbar de las balas. Una hora más tarde continuaba el tiroteo con igual intensidad. Nuestros muchachos con los ojos brillantes, seca la boca, no desmayaban. Muy cerca de hora y media después, ya el sol en el ocaso, el fuego seguía aumentada, si cabe, su intensidad, llenando de unos ecos fantásticos el valle.

¡Alto el fuego!

Un momento de descanso, y los requetés, perdida su causa, intentaban salir, llevando precipitadamente a sus heridos. El cañón remata su obra, y el caserío es ya una ruina.

Sus cañones, emplazados en el Buruntza, dirigen con rabia sus proyectiles hacia Santa Bárbara. Sigue el tiroteo, dirigido, siguiendo la marcha de los traidores que huían, hacia el lado de Urnieta. Espectáculo de sus compañeros en vergonzosa retirada, ha de producir en los que ocupan el caserío Aritxola una gran desmoralización, porque, apenas hostigados, desalojan su posición.

En el mismo instante casi, el caserío del valle, el Anguita, ha sido tomado por los valientes muchachos del grupo “Dimitrof” y de la C. N. T.

Un ¡¡Hurra!! formidable había hecho correr el eco de victoria por todo el campo.

Los muchachos, con los ojos brillantes, dirigen su mirada hacia el Buruntxa. Mas brilla en ellos tanta fe, que bien podemos decir: ¡Buruntxa será nuestro en seguida!

En resumen, cuatro heridos lever por nuestra parte, y una victoria magnífica que abre nuestros pechos a la esperanza de que muy en breve llegará la final...

Cecilio G. de GUILARTE.
Del Grupo “Los Temerarios”


Avance de las milicias “Carlos Marx”

A las tres de la tarde de ayer, domingo, se reunieron en la posición de Teresategui, de enlace con Santa Bárbara, cinco escuadras de la compañía “Carlos Marx”, al mando de tres sargentos, cinco cabos y un teniente, con el objeto de realizar una descubierta seguida de un interesante movimiento táctio, que tenía por objeto el apoderarse de un caserío donde se hallaban refugiados buen número de facciosos provistos de fusiles y una ametralladora y que tenían aquel lugar convertido, a más de posición vigilante en centro de aprovisionamiento del resto de las fuerzas.

Después de efectuado un cauto y bien ordenado avance nuestras fuerzas atacaron al caserío y se lanzaron al asalto del mismo, haciendo huir rápidamente al enemigo que dejó sobre el terreno veinte muertos, cinco fusiles y buena cantidad de munición.

Al éxito de la operación ha contribuido de una manera muy eficaz el tiro de nuestra artillería que, magníficamente emplazada, ha logrado todos sus objetivos, pues todos sus tiros fueron directamente sobre el caserío en el que ha causado muy grandes destrozos.

Nuestras fuerzas no se limitaron a conquistar la posición que abandonaba el enemigo sino que persiguieron a éste haciéndole más bajas vistas y mejorando las posiciones leales en una profundidad de más de un kilómetros, tomándose varios puntos muy importantes y que debidamente fortificados habrán de servir para movimientos estratégicos que han de llevar a cabo en lo sucesivo.

Es muy digno de hacer notar el formidable espíritu que en todo momento ha demostrado la fuerza y la pericia con que se ha realizado el movimiento como se demuestra por el hecho de que habiéndose causado tan serio quebranto al enemigo nosotros no hayamos tenido más que tres bajas y las tres heridos leves.

La satisfacción de los milicianos es muy grande y su deseo vivísimo el de que llegue el momento que el mando estime preciso para iniciar el ataque a fondo hasta arrojarle, como ayer, de las posiciones en que se halla emboscado.

¡Animo, milicianos! A luchar con tesón y arrojo.

En Teresategui, a 6 de septiembre de 1936.

UN MILICIANO.


EL PREMIO AL CRIMEN
Los facciosos conceden la laureada a un moro

Radio Tenerife, en poder de los facciosos, dió ayer la noticia, que al divulgarse había producido enorme indignación entre los buenos españoles, de que los jefes rebeldes han concedido la Cruz Laureada de San Fernando a un moro de las tropas de Regulares.

Por este hecho vergonzoso, el premio, el más alto honor que siempre han merecido en España los héroes auténticos, ha correspondido a uno de los que con su acción criminal están ensangrentando la tierra española.

¡Si los héroes levantaran la cabeza!

Además, es la primera vez que se otorga tan honroso premio a un mercenario de color y se da la especial y significativa circunstancia de que hayan sido los autores o los responsables de los desastres de Annual y Monte Arruit que tantas vidas jóvenes costaron a España, quienes premiaran el crimen con la Laureada.

De nadie más podía esperarse semejante disparate. Una barbaridad más, ¡qué les importa a ellos! ¡Han cometido tantas!


LAS ESTADISTICAS HABLAN
EL MATERIAL MOVIL QUE POSEE EL GOBIERNO ES SUPERIOR AL DE LOS FACCIOSOS

Madrid. – Un importante factor de la victoria es la abundancia de material móvil. También en éste es superior el Gobierno a los facciosos. Véanse los vehículos de que pueden disponer unos y otro:

Las estadísticas de automóviles y camiones matriculados en España hasta el 31 de diciembre de 1935 asciende a 255.559 unidades reseñadas, incluidas posesiones de Marruecos, Canarias y Baleares, que ascienden a unos 23.000.

De la totalidad de los coches y camiones, el Gobierno dispone de los que siguen:

Madrid, 56.847; Toledo, 3.495; Ciudad Real, 2.608; Jaén, 5.688; Málaga, 6.394; Almería, 2.881; Murcia, 9.099; Albacete, 3.890; Cuenca, 1.831; Guadalajara, 1.907; Oviedo, 9.711; Santander, 6.146; Bilbao, 12.452; Vitoria, 1.678; San Sebastián, 9,921; Gerona, 6.065; Lérdia, 4.649; Barcelona, 68.959; Tarragona, 5.689; Castellón, 3.815; Valencia, 16.468; Alicante, 7.632.

Total de automóviles y camiones al servicio del Gobierno, 248.365.

Los rebeldes, exceptuando Baleares, Marruecos y Canarias, disponen de 93.139, de acuerdo con la siguiente puntuación:

La Coruña, 5.388; Pontevedra, 5.404; Lugo, 2.218; Orense, 2.010; León, 3.108; Zamora, 1.234; Salamanca, 3.257; Valladolid, 3.906; Palencia, 1.672; Burgos, 2.695; Navarra, 4.677; Logroño, 2.129; Soria, 1073; Segovia, 1.499; Avila, 979; Huesca, 2.214; Zaragoza, 6.385; Teruel, 6.385; Badajoz, 5.391; Cáceres, 2.985; Huelva, 1.982; Córdoba, 3.777; Sevilla, 17.289; Cádiz, 5.071; Granada, 4.099.

En estas provincias se incluyen La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, o sea las cuatro provincias gallegas, que en total tienen 14.950 vehículos, en los cuales siguen de una manera neutral la lucha civil.

Como podrán apreciar, hemos dado a los rebeldes la totalidad de coches matriculados en Huesca, Zaragoza, Teruel, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada y Cádiz, provincias que, como se sabe, están plenamente asedidadas, esperando de un momento a otro su rendición.

De todas maneras, la diferencia de coches y camiones a favor del Gobierno es de 156.326, que signfiica:

Coches y camiones en su poder, 73 por 100.

Con los facciosos, 27 por 100.

Esta formidable diferencia de tanto por ciento persiste igual si tenemos en cuenta la desaparición del 50 por 100, aproximadamente, de los 355.559 vehículos matriculados en España desde el número 1 hasta nuestros días, o sea desde el comienzo del automovilismo en nuestra Península.


EL PUEBLO, CON EL GOBIERNO
¡Hasta la Prensa “nazi” lo reconoce!

La verdad se abre siempre paso. Tarda algunas veces; pero acaba al fin venciendo a la mentira. Decimos esto a cuenta de lo que el “Berliner Tageblat” escribe en un artículo publicado en sus columnas del número corresondiente al 28 de agosto. Al principio de la sublevación, para la Prensa “nazi” alemana y la fascista italiana, casi toda la opinión española estaba al lado de los militares sublevados; al Gobierno de Madrid apenas el apoyaba nadie.

Esto leíamos a primeros de agosto. Pues bien: el día 28 dice el “Berliner Tageblat”:

“Después del fracaso ante Irún y San Sebastián, parece que la suerte vuelve la espalda a los “nacionalistas”, en provecho del Gobierno de Madrid. Ello es debido a que Franco está menos sostenido por la población activa que el Gobierno.”

Y añade: “El frente de Franco continúa paralizado por la retaguardia, y al encontrarse dificultades en Marruecos, sería entonces muy escabroso.”


MAS INDUSTRIAS DE GUERRA
Transformación de las fábricas murcianas

Murcia. – Se ha realizado una profunda transformación en las fábricas, capacitándolas para la producción de material de guerra.

Los obreros acuden con enorme entusiasmo al trabajo, y ya se han enviado a Cartagena millares de bombas.


LO QUE SON DE LEY
Futbolistas y nadadores al frente

Barcelona.- Para luchar al lado de las fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República han salido para el frente los futbolistas Llisa y Rovira. El primero, con dirección a Mallorca, y el segundo, al frente de Zaragoza.

También los nadadores Ramón Sapés y Román López saldrán en breve hacia Zaragoza.

2006 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net